sábado, 13 de octubre de 2012

Galarraga desde Agirre

El Ganekogorta es el cima mas alta de los conocidos como "montes de Bilbao" entre los que se encuentran el Pagasarri, Eretza, Ganeko, Galarraga, montes de Triano y algún otro que seguro me olvido de mencinarlo.
Con sus 999 metros raro es el invierno en el que su cima  no se vista de blanco en al menos un par de ocasiones.
Ayer, a pesar del pronóstico, decidí atacar su cima desde su vertiente sur-oeste, comenzando a andar desde el barrio de Agirre en Okondo y después de dejar atrás el barrio Laburu, subir al Kiputxeta y Galarraga. El Ganeko sería el punto más alto de la jornada intentando descender por una de las numerosas pistas que hay en sus laderas.


 Barrio Laburu perteneciente a Okondo.


No me hubiese fijado en la cara sur del Ganeko de no ser porque días atrás y por motivos de trabajo, visité una de las viviendas de dicho barrio.
Las vistas hacia el Gorbea eran espectaculares y la cima del Galarraga se veia asequible e impasible, como esperando que alguien la ascendiese.
Quién mejor que yo para hacerlo jajajaja...

Bueno, busqué algun trazado circular que pasase por dichas alturas pero todos los que ví subian y bajaban por el mismo sitio así que lo que hice fué crear una ruta manualmente aprovechando las diferentes herramientas que la red nos proporciona e intuyendo con las vistas del satélite, cuales podian ser caminos o pistas por las que descender.


Mi obsesión de fotografiar cuantas más cosas mejor, me lleva a pararme en demasiadas ocasiones y que los paseos que doy se alarguen más de lo deseado.
A pesar de las nubes y la lluvia, el día fué un espectáculo de luces y sombras pués a ratos salia el sol y dejaba unas estampas llenas de luz y contraste. Nubes que parecian el humo de algún fuego y que salian de la tierra húmeda y de entre los árboles.



  Más setas que el fin de semana pasado aunque todavia no ha despuntado la temporada o eso es lo que me dijeron un par de seteros.
Como ya he dicho con anterioridad, ahí quedan. Me da pena dejarlas pués me encantan, pero lo que no haré es cogerlas para enseñarlas y que luego me digan cuales se pueden comer y cuales no,.

La zona es preciosa, sin dificultad salvo en el último tramo que es empinado y hay bastante ganado bobino y ovino, pero que cualquiera puede hacerla.
No me voy a enrrollar más y comento un poco como fué el asunto.

Dejé el coche en la carretera que va de Okondo hacia Llodio. La A3632.
A un par de kilómetros del cruce en el cual cogemos este desvío hay un aserradero a mano derecha y a unos 50-100 metros tenmos un bar con un pequeño parking a la derecha también. Bién, pués desde ahí, justo en frente del bar, sale una pista asfaltada y de gran desnivel que nos llevará hasta el barrio de Laburu. Y por pistas y senderos llegaremos a nuestro destino, Galarraga y Ganekogorta.



 Desvío. Día con nubes y brumas matinales. Hacia el monte Pagoeta.


Tras un rato caminando, sacando cámara, metiendo cámara, plegando bastón, abriendo bastón, bebiendo agua, cogiendo castañas y alguna mora, abriendo mochila y cerrándola después (algunos tenemos nuestras artimañas para hacer paraditas) llego por fín a la cima Kiputxeta, desde la cual vemos la mole Galarraga y su pendiente.


  Aqui hago una última paradita para beber.
Tras ese monte está el Ganekogorta al cual se accede por una especie de cresta erosionada con formas redondeadas y sin apenas ascender-descender demasiado.
Una vez en la cima del Galarraga, lo tengo chupado (pienso...)

Pero en los últimos metros empieza a llover de forma pertinaz. En apenas 10 minutos tengo los pantalones empapados, suerte que la mochila lleva una funda impermeable y todo lo que llevo dentro no se moja. Pero servidor, de cintura hacia debajo está como si se hubiese pegado un chapuzón.
Rapidamente me acerco al buzón y la placa del "arrano beltza" que hay en la cima y sin pensármelo dos veces deshago los pasos de subida.
Me jode...ya que nunca he subido al Ganekogorta, al menos a su cima principal. Digo a su cima principal porque el Galarraga forma parte del macizo del Ganeko.



Pequeño collado que separa el Kiputxeta del Galarraga.


De pronto, de andar relativamente bién, se cubre todo de una espesa niebla y no veo nada. De hecho al llegar al pequeño collado de la foto me desoriento por un momento. Doy con una construcción de metro por metro y medio y otro metro de altura donde me resguardo de la lluvia.
Joder!!!...como llueve!!!

Decido que lo mejor es tirar hacia la carretera en la que está el coche lo más rápidamente posible y así lo hago. Pero al poco de empezar a bajar, deja de llover y camino con mejor humor.


 Galarraga desde Pagoeta. Trás él, se encuentra el Ganekogorta.

Viendo que la lluvia me da una tregua, me acerco a la cima Pagoeta de 620 metros de altura. Aquí veo un mogollón de setas. Supongo que venenosas o sin interés gastronómico pués nadie se las ha llevado.


 Pistas. Y es que es una zona con muchas pistas forestales.



Más pista. Se  hace llevadero y se camina con facilidad.


A pesar del lluvioso día, me ha encantado dar este paseo, me ha encantado ver llover en el monte, le da un aspecto fresco, no se como decirlo.
Las brumas matinales saliendo desde el suelo, la humedad que casi se palpa. Ha sido una estupenda jornada, sabiendo además lo necesario que era que lloviese después de meses sin hacerlo.
Supongo que este fin de semana será bueno para setas, así como los días consecutivos. 
Esperemos que poco a poco vaya cambiando la tendencia del verano y las estaciones tal y com o las conocemos por estas latitudes, se abran camino como si se tratase de un animal buscando el sustento.




Ver Galarraga en un mapa más grande



Dificultad técnica: skill Fácil

Tiempo: 4 horas 10 minutos

Coordenadas 1512

Fecha de subida 12 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012








 

10 comentarios:

  1. Comodo paseo para estrenar la temporada de lluvias ¿no?

    PD: Me encanta la foto de la cabecera del blog

    ResponderEliminar
  2. Precioso paseo csc con muy buenas vistas a pesar de que ayer la visibilidad era casi nula.
    La foto de portada son chopos de la ribera del Duero. Me alegra que te gusta.
    Un saludo y buenas huellas.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma:

    Que día más cabrón, tenías que haber esperado al sábado que estaba anunciado buen tiempo. Aunque para fotos y contrastes mejor esos días de lluvia.
    El Ganeko es mi monte, para cuando no tengo mucho tiempo o compañía, ahí está el GAneko.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Aupa Fernan.
    No sabia si eras de Bilbao o donostiarra. Y se que el Ganeko para los Bilbaínos-Bizkainos, es casi como un santuario. No en vano creo que el monte recibe el nombre de unos de los primeros clubs de montaña que fundado en la capital Vizcaina.
    Ayer amaneció un `precioso dia, pero habia otros planes.
    Un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  5. Lecheee, que recuerdos me ha traído esta entrada, mi abuelo vivía en Rekalde (Carretera Larrasquitu), junto a la autopista, y para él la felicidad era salir de casa y subir tosas esas montañas (Pagasarri, Ganeta, Reztaleku, Eretza, Pastorekorta...y por supuesto el Ganekogorta), del Ganeko se despidió a la edad de 84 años, recuerdo que dijo "voy a despedirme de él", de hecho, mi abuelo es el responsable de mi "manía montañera", ya que en vacaciones cuando íbamos a Bilbao, subía con él casi todos los días al monte y me enseñó casi todos los rincones.
    Bueno, un secreto, soy de Bilbao aunque solo viví allí los 3 primeros años de mi vida, aunque volví por vacaciones hasta ser adolescente (muy adolescente, jajaja).

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo habias comentado Valentin. Desde Rekalde tienes el monte a tiro de piedra.
    Joer tu abuelo...osea que entiendo que a sus 84 subió por última vez al Ganeko. Y estoy esperando subirlo por primera vez jeje.
    Un abrazo Valentín.

    ResponderEliminar
  7. Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the
    site is extremely good.
    Take a look at my weblog :: inmobiliarias alquileres

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Juanma!

    Aquí me tienes. Bueno, aunque he leído los comentarios de los demás lectores, nada más abrir tu Blog me he quedado enamorado de la foto de cabecera, es preciosa y me hace aún más querer salir a la montaña y disfrutar de este bello Otoño. Si el fin de semana subo a Riaza, tomaré buenas fotos, que parece habrá lluvia asegurada y quizás nieve en la Sierra de Ayllón (en Riaza, a 1200msnm se espera una máxima de 5 grados)

    Aunque subo lo que puedo, que no es mucho, a Bilbao, desconocía el nombre de ese monte, ya sabes, los veo en mis paseos pero siempre intento conocer los del Pirineo Francés y no paro en lo más cercano. Y lo que me pierdo!

    Hoy miré las webcams de La Mongie, y he visto alguna foto de la nevada del fin de semana. Espero poder disfrutar de abundantes nevadas en mis montañas este invierno.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Hello! Very Nice Blog and nice Photos. Have a nice day !

    ResponderEliminar
  10. Qué hermosa ruta - perfectas fotos

    ResponderEliminar