El esqui de travesia, aunque se practica con esquis en los pies, poco o muy poco tiene que ver con el esqui de pista o el esqui que practicamos en nuestras estaciones.
El esqui de travesia requiere de una buena forma fisica para ascender y de una experiencia a la hora de bajar esquiando, sabiendo en cada momento el tipo de nieve que vamos a encontrarnos dependiendo de las condiciones meteorologicas y la posible transformacion de la nieve.
Tenemos muchos tipos de fijaciones, esquis y botas, como digo, dependiendo de la modalidad que practicaremos nos decantaremos por uno u otro tipo.
En telemark sin embargo no necesitaremos una fijacion concreta para la prctica de esqui de montaña, pues estan diseñadas de un forma que nuestro pie pivota sobre la puntera, permitiendo el foqueo. Aunque deberemos tener en cuenta que habremos de superar la fuerza del muelle.
Aunque tambien en telemark los fabricantes se han puesto manos a la obra, consiguiendo una fijacion que pivota en la puntera y permitiendo el foqueo sin necesidad de superar la resistencia que ejerce el muelle.
De todas las fijaciones que he usado en travesia, que aunque no han sido muchas, fritschi, naxo, y la g3 de telemark, sin duda me quedo con la de telemark por comodidad, cercania de la suela a la base del esqui y comodidad para bloquear, desbloquear la visagra.
Paso a explicar un poco el tema de las distintas fijaciones que nos podemos encontrar en el mercado. De momento hablare de las fijaciones de travesia, dejando las de telemark para mas adelante.
Fijaciones especificas para subir.
Fijaciones polivalentes.
Fijaciones para bajar o freeride.
Fijaciones para alpino con la particularidad de que pivotan (esqui de pista o freeride con incursiones fuera pista para foqueo).
Reunion de montañeros en la antecima del castro valnera.
Buen ambiente, gente sana ,(sobre todo yo jeje) y amante de la montaña y todo lo que a esta rodea.
Saludos amigos !!!
Tipos de fijaciones de travesia.
Las fijaciones de travesia se dividen en dos grupo principalmente aunque luego estos a su vez tienen diferentes modelos que pueden pertenecer o otros subgrupos, pero para no liar demasiado el tema, diferenciaremos dos tipos de fijaciones de trave.
Las dynafit, fijaciones ligeras concebidas para la subida y que requieren de una bota especifica (con sistema dynafit) llevando esta agujeros en la puntera y unas guias en su parte trasera donde entrarn los pitorros de la talonera dynafit.
Estas de la foto concretamente son unas fijaciones de competicion y se han eliminado cualquier aspecto sobrante, consiguiendo asi una fijacion ultraligera que como digo, las usan en competiciones de travesias.
Aunque esta marca hace fijaciones destinadas al descenso, no tienen la robustez de la fijacion "de placa" donde puntera y talonera van unidas por unos tubos (uno o dos dependiendo de la marca).
Bueno, esto que comento arriba de la robustez de la dynafit es un tópico que se desmonta gracias a las vivencias de los montañeros que usan este tipo de fijacion.
Solo tiene un "pero" esta fijacion, y es que deberemos de tener botas compatibles con este sistema, aunque cada vez son mas marcas las que fabrican sus modelos compatibles con ellas.
De hhecho, mis proximos esquis de travesia llevaran sin ninguna duda, fijacion dynafit.
Fijacion dynafit concebida para el descenso y que incluye frenos, aunque ya digo que esta marca es una fijacion "de subida" y ligera.
Tenemos todo tipo de accesorios para esta fijacion, desde las correas tan usadas en montaña, hasta cuchillas, pasando por alzas y frenos. Asi lo exige el mercado, tan competitivo en estos dias. Y lo que antes era un ir y venir visitando tiendas de montaña hasta dar con el quipo ideal, se ha convertido en un tranquilo paseo por la web, comparando precios y escogiendo lo que mas se adecue a nuestra forma de ver el esqui, bien sea de pista o de montaña.
La otra opcion es la fijacion llamada de placa, pues es una placa de uno o varios tubos la que une la talonera a la puntera, pivotando sobre la base del esqui hasta 90º.
Las mas corrientes son las fritschi, silvretta, naxo y marker.
Como ya he comentado, estas se diferencian basicamente en su peso y robustez, siendo las mas ligeras fijaciones orientadas al ascenso, y las mas pesadas, al descenso.
Entre las mas ligeras encontramos la fritschi explorer y experience.
La naxo nx01, diseñada para ser ligera, aunque esta fijacion es relativamente nueva (4 años) y aun le quedan aspectos que mejorar, como el desplazamiento lateral de la placa en laderas en diagonal.
La silvretta easy and go.
Y por ultimo la mitica silvretta 404.
Esta aunque es un pelin pesada, me encanta por su sencillez con respecto al resto. Ademas de que la placa apenas levanta unos milimetros de la base del esqui.
Todas estaas fijaciones y las que os muestro a continuacion son el resultado de años de investigacion y llegan a ser practicamente fijaciones todoterreno, ya que nos sirven tambien para nuestras botas de pista, regulandolas facilmente con saber un poco de que tornillo se trata y como hacerlo.
Las fijaciones "de placa" elevan nuestro centro de gravedad con respecto del esqui lo que hace que entremos en cada giro mas facilmente con esquis de tipo carvin.
De cualquier forma, la primera vez que nos calzamos en estas fijaciones, nos percataremos de que hemos crecido jajaja. Parece una tonteria pero tenemos que hacernos a ellas. Ademas si tenemos en cuenta la menor dureza de las botas de travesia, tendremos la sensacion de que es mucho mas dificil esquiar, que en una pista de esqui con nuestro equipo habitual.
Ya comentaremos este tema mas adelante cuando hablemos de las botas.
Bueno. Edito esta entrada pues creo necesario hacerlo. Por un lado decir que despues da hablar con gente que lleva dynafit, ademas de los comentarios vertidos en esta misma entrada, he de decir que cada vez me convencen mas.
He visto un video en youtube que creo que es muy, muy interesante, en el cual se muestra la resistencia la las fuerzas laterales que pueden sufrir dos fijaciones diferentes. Concretamente una naxo y una dynafit.
El video habla por si solo y creo que poco mas hay que decir.
Sacad vosotros vuestras propias conclusiones.
El video se titula "Odio las naxo"
Por ultimo estan las fijaciones de travesia freeride, y fijaciones de pista con la particularidad de que pivotan lo cual las hace un objeto de deseo para aquellos esquiadores de pista, pero que foquean dentro de los limites de las estaciones, para bajar las pendientes mas empinadas y la nieve polvo recien caida.
Tenemos las mismas marcas que arriba, solo que esta vez no se escatima en robustez y son algo mas pesadas.
Un ejemplo es la fritschi freeride.
Si observamos la placa, nos percataremos de que esta quedara a unos centimetros de la base del esqui. Es lo que oos comentaba antes. Y podemos usar bota de travesia o bota de pista indistintamente. (En la mayoria de fijaciones de placa se puede usar cualquiera de ambas botas, aunque hay gente que recomienda esquiar con bota de travesia. Pero bien graduadas, se pueden usar ambas).
La naxo nx21
Y por utimo estan esas fijaciones que aunque como ya he dicho, son fijaciones de pista, tienen la particularidad de que `pivotan igual que las de travesia, para permitir el foqueo en las laderas mas alejadas de nuestras estaciones.
La marker duke...un cacharro!!!
Estas son las diferentes fijaciones de travesia que nos encontramos en el mercado. Tenemos infinidad de combinaciones, como digo, dependiendo de nuestras prioridades, nivel y espectativas. Bien reguladas, podremos usarlas en pista con nuestras botas de pista.
Tallas en fijaciones "de placa"
Las fijaciones de travesia de "placa" suelen tener dos o tres tallas diferentes. En el caso que suele ser bastante corriente, en el que nuestros milimetros de bota admitiesen dos tallas, deberemos de escoger la mas pequeña de las dos. (Salvo si esta muy justa y tenemos pensado cambiar de botas, por ejemplo).
Si la largura maxima de la pequeña es de 300 milimetros, y la largura minima de la mediana es de 280 milimetros, y nuestra bota es de 290 milimetros...en ese caso no tenemos por que tener ninguna duda, escogeremos la pequeña.
Cuales son las fijaciones de placa...excepto las dynafit todas las demas. Ya que las dynafit van atornilladas por separado, la puntera de la talonera
Por que esto de las tallas. Porque al ser de placa, o que la puntera y la talonera van unidas por una placa, tubo, dos tubos o unos simples hierros como las 404, dichos tubos deberan tener la distancia aproximada de nuestros milimetros de suela. No es lo mismo una fijacion para una bota de 240 milimetros, que otra para una de 400 milimetros. Esto se soluciona haciendo dos o tres tallas de la misma fijacion. Y en el caso, bastante corriente en que dos tallas diferentes (por ejemplo la pequeña y la mediana), nos valgan, debemos de escoger siempre la mas pequeña de las dos, para que la talonera de la fijacion, este lo mas cercana posible al alza.
Las tallas en naxo, fritschi y silvretta son...
S | 245 - 300 mm
M | 280 - 335 mm
XL | 325 - 365 mm
En las marker hay dos unicas tallas
S = 265-320mm
L = 305-370mm
Botas de travesia
Con las botas de travesia pasa algo parecido que con las fijaciones. Cuanto mas rigida y pesada, mas para bajar, mientras que cuanto mas ligera y blanda, subiremos con mas facilidad y doblaremos la carcasa sin esfuerzo, ademas de que a la hora de portear el material nos veremos recompensados de nuestra eleccion.
Pero claro, en montaña podemos encontrar infinnidad de situaciones, nieves, niveles de pendiente, etc...y lo que subiendo puede ser una gozada, podemos tener problemas en el descenso.
Por contra desearemos haber comprado una bota mas ligera si subimos con botas pesadas y rigidas, pero la bajada sera un coser y cantar con estas botas que, en muchas ocasiones nada tienen que envidiar a las botas de pista. Las llamaremos tambien, botas de tipo freeride.
Hay botas especificas para fijaciones dynafit, sabremos de cuales se trata por sus dos agujeros a ambos lados de la puntera. Uno a cada lado.
Todas las botas de travesia tienen la particularidad de desbloquear la caña para facilitar el foqueo. Una vez hayamos lllegado al punto mas alto, deberemos de bloquearla para el descenso con una palanca que llevan detras de la caña.
Podemos encontrar botas de tres o de cuatro ganchos. Por lo general las de tres ganchos se corresponden con botas ligeras y las de cuatro con botas mas rigidas.
Bota orientada al descenso, con sistema dynafit y de cuatro ganchos.
Bota de tres ganchos orientada al ascenso y con el sistema dynafit tambien.
Por ultimo una bota dynafit de cuatro ganchos, polivalente.
A la hora de escoger nuestras futuras botas, deberemos de tener en cuenta unos factores: Que nos esten comodas, y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para comprobarlo. Que se ajusten bien a la morfologia de nuestros pies y nos abracen toda la superficie de nuestraos pies-piernas. Y por ultimo que sean acordes a nuestro nivel de esqui. De nada nos sirve tener una bota dura por muy buena que sea esta, si nuestro nievel es de principiante, pues nos impedira progresar a un ritmo normal.
Todo esto que comento es a grandes rasgos, pues hay muchos mas parametros a tener en cuenta aunque estos tres que comento arriba son los principales.
En cuestion de botas, no conviene comprarlas por la red pues debemos de probarnoslas como digo, el tiempo que sea necesario, y deberemos tener en cuenta que en una tienda fisica la temperatura sera agradable, con lo que los materiales de la bota estaran mas blados que si nos encontramos en el monte a menos de 10 grados bajo cero.
Las botas son el elemento mas importante de nuestro equipo de esqui de travesia, por lo que deberemos de tener especial cuidado en la eleccion, intentando hacer la compra en tiendas fisicas especializadas y donde nos asesoren correctamente.
Overlap, nuevo sistema.
Como ya digo, los fabricantes se han puesto manos a la obra, en este caso los fabricantes de botas.
Que es el nuevo sistema overlap...
El nuevo sistema overlap, consiste en la desaparicion de la lengüeta y que la carcasa de un lado monte sobre la del otro lado, consiguiendo con esto ademas de comodidad al calzar o descalzarnos las botas, una mejor transmision de las fuerzas a las fijaciones y por tanto a los esquis.Un ejemplo de ello son las dynafit Zeus, aunque aun no tengo ninguna foto donde se aprecie la diferencia respecto de una "normal", o con lengüeta.
Una buena foto es la siguiente que os pego de un blog (muy recomendable por cierto), de esqui de montaña.
En la bota del centro se aprecia como ha desaparecido la lengüeta y la misma carcasa se solapa una encima de la otra consiguiendo mayor comodidad al descalzarnos y a la vez mejor transmision de nuestras fuerzas al esqui.
Os pego el enlace a la noticia.
http://victoramado.desnivel.com/blogs/2008/12/26/del-material-que-es-el-overlap/
Informacion sacada del blog de victoramado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si somos esquiadores esporadicos de pista, notaremos grandes diferencias entre nuestro equipo de esqui de pista con respecto del de travesia, llegando a ser un suplicio "inestable" los primeros dias. A esto tenemos que añadir que la nieve en los montes no esta preparada y podemos encontrarnos muchos tipos de nieve.
Si usamos fijaciones de placa notaremos una sobreelevacion con respecto de nuestros esquis que como ya he dicho, en las primeras jornadas probablemente no nos sea agradable y deberemos de acostumbrarnos a ello.
Aunque tambien he de decir que un esquiador de travesia tiene un nivel superior a uno de pista, aunque su estilo no sea tan "elegante". Con el tiempo llegaremos a dominar cualquier tipo de nieve y terreno, ademas de la satisfaccion personal que te da este deporte.
Espero que esta pequeña aportacion sea de ayuda y si alguien al leerlo se anima a practicar este deporte, todo el esfuerzo que estoy realizando con este blog, habra valido la pena.
Pieles de foca.
Son unas tiras longitudinales que por medio de un pegamento especial se pegan a las suelas de nuestros esquis. En la parte de la nieve llevan un pelo sintetico de forma que al avanzar, ese pelo esta incrustado de tal manera, que impiden que nuestros esquis deslicen hacia detras, permitiendo sin embargo el deslizamiento hacia delante hasta el punto de que no hace falta quitarlas en pequeños descensos y cuando tras ellos, tenemos que superar un desnivel de nuevo.
Hay distintos tipos.
Mohair, pelo de cabra con buen agarre en nieves frescas, deslizan muy bien hacia delante y son de rapido secado aunque algo mas fragiles que las sinteticas y dificiles de usar con nieves duras. Se utilizan sobre todo para competicion y esquiadores de alto nivel tecnico.
Sinteticas, por contra deslizan peor hacia delante aunque son mucho mas duras y polivalentes. Agarran bien en nieves duras y son piles para la gran mayoria de usuarios. Llevan diferentes tipos de pelo, lo que hacen de ellas unas pieles ideales si no pretendemos ganar unas decimas respecto de nuestros compañeros. Las hay de diferentes medidas, ancho y largo, aunque en estos ultimos años las mas usadas son unas que el mismo usuario las corta a la medida de la suela del esqui, con lo que siempre quedara perfecta para ellos.
Deberemos de tener especial cuidado a la hora de encerar nuestros esquis de travesia, pues el mayor enmigo de nuastra piel es la cera. Esta se pega en el pegamento y podemos cargarnos la piel con el consiguiente quebradero de cabeza. Si esto pasase, deberemos quiatr el pegamento impregnado de cera con unos periodicos mojados sobre la suela de la piel y con una plancha daremos calor sobre los periodicos. De esta manera calentaremos el pegamento sin quemarlo y podremos despegarlo de la piel. Despues deberemos de aplicar nuevo pegamento que se venden en tiendas especializadas y tomando algunas precauciones.
Tambien tenmos que tener en cuenta los enganches de las pieles, pues los hay de diferentes tipos y debemos de saber si serviran para nuestros esquis. Cada vez lo esuis han ido cambiando. Antes llevaban un agujero en la espatula en el cual se enganchaba la piel, pero con el carvin, freeride y demas modalidades, nuestras espatulas y colas pueden ser de diferentes formas, por lo que deberemos de cerciorarnos que dichos enganches encajaran bien en ellas.
Os pego un enlace a nevasport de como cortar unas pieles a medida. Ojo!!! pues no se puede cortar cualquier piel, han de ser especificas para coratarlas a medida y en el kit tenemos todos los instrumentos para hacerlo correctamente.
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?37,1410384,1412173#msg-1412173
Por ultimo pongo alguna foto de pieles...
Estas concretamente son las que el usuario las corta a la medida de los esquis y esta sacada del reportaje del enlace de arriba. En nevasport.
Los cantos han de quedar a la vista, como muestra la fotografia o incluso mas aun, pues en laderas transversales y en zig zag, necesitamos que nos agarren en la nieve para no resbalar pendiente abajo, o sea que no os agobieis porque la piel quede un poco al centro y haya algun centimetro entre en canto y la piel.
Fotografias sacadas de la web http://www.nevasport.com/ y el reportaje ha sido publicado por el forero black rider.
Zuecos en nuestras pieles.
Nuestras pieles no estan exentas de problemas, ya que ademas de mimarlas tras su uso tomando las debidas precauciones, secado aireandolas, y pegandolas siempre en los plasticos destinados a tal uso, debemos evitar zonas acuosas como rios o fabgo donde puedan humedecerse. Pues de hacerlo y (mojandose), y con nieve seca o recien caída, se nos formaran los llamados zuecos.
No es mas que nieve que se pega a la suela de nuestras pieles y con los que avanzar, se hace practicamente imposible, aumentando el esfurzo fisico que hacemos en cada zancada.
Un ejemplo de esos zuecos.
Una forma de evitarlos (ademas de intentar no mojar las pieles), es usar un spray que se comercializa y que basta darle una pasada a la piel para solucionarlo. Pero siempre antes de comenzar a foquear.
Parafina, cera, cualquier tipo de cera diseñada para tal fin, pero en el caso de que no tengamos, basta con frotar un poco de cera sobre la piel y auqnue se nos formen los zuecos, nos desharemos de ellos con facilidad.
Antes habia una cera que se vendia en pastillas (tooko de color gris), pues si tenemos una de esas, son de lo mejor para evitar la formacion de los zuecos.
Interesante archivo pdf acerca de fijaciones look, dynastar early tram, rossignol axial, etc...
Solo se pretende intentar orientar a aquellos que se inician en este fantastico deporte.
ResponderEliminarGracias.
yo soy mas de snow pero este blog tambien esta bien y encima lo a hecho mi padre
ResponderEliminaresto lo dice juan
Me puedes informas de las mejoreas pistas de esqui de travesia en España. Gracias
ResponderEliminarEsqui estacion, en travesia no hay "pistas" propiamente dichas. Uno se tira al monte, eso si, sabiendo las particularidades de la zona y tomando las maximas precauciones.
ResponderEliminarItinerarios de esqui de travesia las hay en cualquier zona con nive suficiente. De mayor o menor dificultad, pero diria que lo mejor para hacer travesia son los pirineos.
Perdona por haber tardado en responder. Si tienes cualquier duda pregunta e intentare resolvertela.
Por cierto esqui estacion...pedazo de pagina que tienes. Muy completa. Ademas en estaciones de esqui no te has olvidado de mi lunada.
ResponderEliminarMuy buenas Juanma!!!... peazo de artículo que te has currao, muy bueno para orientar a gente que se quiere meter en esto del esquí de montaña... pero tengo, de momento, dos peros... el primero es que el esquí de montaña sin la técnica del esqui alpino no sería nada, es decir, que el alpino y el de montaña están muy relacionados, siendo, si no obligatorio, si muy recomendable aprender a esquiar en una estación de esquí antes de empezar en la montaña y hacer mucho fuera pista para evitar luego mucho sufrimiento en el monte... además en el esquí alpino si que hace falta muy buena forma física, aunque muchos de sus practicantes no lo demuestren, je, je, je, y mucha experiencia en el descenso si te dedicas a hacer "fuera pista", el paso más habitual al esquí de montaña... y lo segundo, eso de que la Dynafit es una fijación para ascenso y que no es robusta para mí no es verdad... Y te lo justifico, yo ya he gastado unas Silvretta 404, no paraban de saltar piezas por todos los lados imposibles de poner, unas emery cronos que partió una de las placas por la mitad, unas Fristchi Diamir, que rompí la puntera, los muelles y una de las placas, unas Dynastar Legend, que todavía no las he roto nada pero ya veremos que tiene muchas piezas, y ya llevo tres pares de Dynafit TLT Speed, vendidas por cambio de equipo, que siguen en activo y sin ninguna rotura, y te puedo decir que tienen muchos más metros de los que les hice a las de placa... ¿alguna vez has visto romperse una fijación Dynafit?, yo no... y, a día de hoy, no la cambio por nada... además, es la única fijación del mercado, que yo sepa, que puedes bloquear para que no te salte, ideal para pendientes fuertes donde no interesa perder las tablas... Todo esto son opiniones personales, Ah! y no trabajo para Dynafit ¿eh?, ja, ja, ja... pero es que no me gusta eso que dice todo el mundo de las Dynafit, que si son para competición, que si son debiles, que si, que si... Hay que probarlas y te aseguro que luego no las cambiarás por nada del mundo, y ese kilo y medio que te ahorras es garantía de una subida más que los de fijación de placa, je, je, je... solo por eso ya vale la pena ¿no?... Saludos Esgalleros y perdón por la chapa!!! Vidal
ResponderEliminarBueno vidal. Muchisimas gracias por tu comentario. Me ha encantado y ademas estoy de acuerdo en ambas opiniones.
ResponderEliminarCreoq ue como bien dices, para iniciarse en el esqui de travesia hay que tener un minimo de tecnica en el alpino, aunque haya gente que nos sorprenda y se le de bien desde un principio. Pero si...yo siempre aconsejo a que hagan pista e incursiones fuera pista antes de empezar en serio con esto.
Y de las dynafit opino igual que tu, solo que como no he tenido oportunidad de probarlas me guio un poco por los comentarios de quien las lleva, y que casi siempre son positivas.
Me has dejado pillao con lo que me dices de las silvretta, pues acabo de comprar dos pares, me parecen que han de ir bien en monte.
Tengo unas diamir freeride ahora mismo desmontadas, pues me da que elven demasiado el centro de gravedad y esperare a comparar unas tablas algo mas anchas para montarlas en ellos.
Muchisimas gracias por entrar y postear tu comentario vidal.
He intentado seguir tu blog pero no me ha quedado claro de cual se trata. Lo intentare de nuevo.
Y gracias por tu comentario, de verdad. Mis proximas fijaciones de trave seran dynafit.
Vidal, y a medida que vaya creando nuevas entradas ire corrigiendo algunas cosas que creo que no estan del todo correctas.
ResponderEliminarUna de ellas sera respecto de lo que comentas de las dynafit.
Muchas gracias por postear, has hecho que el trabajo hecho hasta ahora haya valido la pena.
PD: Quien quiera tambien puede ponerme a parir, que no pasa nada jejejeje
Encantado de participar Juanma!!!... la verdad es que las Silvretta fueron mis primeras fijaciones de travesía, y no unas Silvretta cualquieras, no, ¡las Silvretta 404 "Ejercito Español"!, que tenían más mili que el palo de la bandera, ja, ja, ja... De nuevas, seguro que van bien, pero con el uso la placa trasera coge juego y si se te sale por una caida en medio de una ruta cuesta un riñón y medio del otro volver a meterla, y a nosotros nos costaba algún que otro arresto, ja, ja, ja!!!... aparte, claro está, del peso que es bastante y del montón de tornillos y piezas que tiene... pero bueno, nuevas espero que no te den muchos problemas, ya nos contarás que tal... Las Diamir es verdad que elevan mogollón, mucha gente en sus primeras salidas parece que anda con tacones y van muy desequilibrados, pero en bajada va bastante bien... ahora, que como las Dynafit, para mí, ¡ninguna!...
ResponderEliminarPor tus comentarios, veo que eres de la zona del Castro Valnera, o vas bastante. Tengo unas ganas tremendas de hacer alguna bajadaza por allí... intercambio ruta por Fuentes Carrionas por ruta en el Castro Valnera ¿hay trato?, ja, ja, ja...
Saludos Esgalleros y que siga la fiesta!!!
creo que tienes razón en lo de la fijación silveretta , yo tambien tengo una y cada dos por tres, un drama con las piezas que saltan por ahí y no hay como ponerlas
ResponderEliminarun saludo
Hola, en nuestro blog complejodeusol.blogspot.com os ofreceremos información sobre las pistas de esquí de Andorra, el estado meteorológico y ofertas en nuestros apartamentos. Si lo ves interesante puedes ponernos un enlace y nosotros te pondremos otro en el nuestro.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por el blog.
Anonimo, supongo que el tema de que las silvretta se desmontan sera al caerse no ????
ResponderEliminarO tambien lo pueden hacer si se les mete caña ???
Apartamentos deu sol, me pillas un poco, vamos que no me esperaba algo asi.
No tengo inconveniente de hacerlo. Lo unico que deberia de abrir una seccion o algo similar.
O basta que lo incluya en lista de blogs???
Bueno, lo pondre ahi y si no te parece pues dime algo.
Si quieres puedes ponerlo en enlaces de interes (también lo tenemos registrado como www.apartamentosdeusol.com)nosotros también te pondremos, o si lo prefieres ponlo en mi lista de blogs.
ResponderEliminarGracias!
Apartamentos deu sol...lo he puesto en ambos sitios.
ResponderEliminarY bueno, a ver si actualizo el blog que ya va siendo hora jeje.
Un saludo.
La fijación más robusta, ligera y sencilla la Dynafit.
ResponderEliminarEl resto autènticos armatostes con piezas susceptibles de rotura
Juanma ya te hemos puesto a tí también en nuestro blog.
ResponderEliminargracias!!
un saludo
Cierto gil, cada vez estoy mas convencido de ello...pero tambien la mas cara, la de montaje mas complicado y has de tener botas con ese sistema.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo creo que no tienes razón Juanma... sale igual de cara o más barata según sitios que las fristchi explore, se monta con la misma plantilla que una fijación de placa y en lo de las botas te doy la razón, pero cualquiera que esquíe un poco acaba comprando botas con este sistema!... Saludos Esgalleros!!!
ResponderEliminarUna pregunta vidal...mueve la talonera aunque sea poco, para diferentes numeros, o va fija en un sitio???
ResponderEliminarJeje...se agradecen esas criticas.
Creo que las dynafit son tan buenas como cualquier otra, o incluso mejores en algunos casos, pero creo que para la gente que empieza en esto es mucho mas "complicadillo" hacerse con un equipo dynafit, que con uno mas "pistero" digamos, ya que con fijaciones de placa tienes la opcion de calzar botas de alpino en algunos casos y para el aprendizaje, ademas de que ahorras un año en botas, y comras a plazos jeje...
Por eso diferencio un poco las dynafit de las demas, son mas "asequibles" equipos del otro tipo.
Con el tiempo y si te gusta y quieres darle caña subiendo y bajando, entonces dynafit sin ninguna duda.
De hecho, tengo unas fritschi freeride y estoy pensando en que de aqui a un par de años o asi, me pillo dynafit.
Un saludo y gracias por aportar.
En los modelos nuevos no te se decir, pero en la que yo tengo, la TLT Speed, la talonera va fija en su sitio, da un margen de +-5 mm. creo...
ResponderEliminarLas TLT Speed son igual de caras que las Fristchi Explore... y por experiencia te puedo decir que si quieres que alguien odie el esquí de montaña no hay nada mejor que empezar con botas de pista y un equipo pesado, je, je, je... seguro que no quiere volver a oir hablar de este infernal deporte en la vida, ¡con lo bien que se sube en los remontes, ja, ja, ja!... Yo creo que las cosas hay que empezarlas con "buen pie" y comprarse unas botas de esquí de montaña para iniciarse a gusto y bien... Eso sí, mentalizándose de que hay que gastar pasta, pero nadie dijo que esto fuera perfecto!... Verás como cuando te pilles la dynafit te arrepientes de no haberla pillado antes, y si no, al tiempo... ya nos contarás!... Saludos Esgalleros!!!
Hola vidal. He rectificado por algun lado el tema de la robustez de las dynafit. Ademas de que he encontrado un video en youtube que muuestra las consecuencias de fuerzas laterales entre un fijacion naxo y una dynafit.
ResponderEliminarImagina cual sale ganando en dicha comparativa jeje.
La naxo sale realmente mal parada en el video, no hay mas que verlo.
Un saludo a tod@s, felices fiestas y sobre todo...buenas huellas!!!
Un articulo my interesante,da gusto leerlo.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra que te haya gustado. Un poco desordenado y aun faltan cosas, pero la intencion fue buena jeje.
ResponderEliminarAgradezco desde aqui los comentarios vertidos en esta entrada, pues complementan lo dicho arriba.
Un saludo.
magnifico blog! Yo que me estoy iniciando y acabo de comprarme unas Garmont!!
ResponderEliminarAhora en busca de esquies mas fijaciones me habeis desconcertado todavia mas!!
Tranquilo Miguel. Para empezar algo sencillo. Incluso puedes comprar material de segunda mano, lo unico, Que las fijaciones sean de la talla de tus botas y para arriba!!!
ResponderEliminarUn saliudo y gracias.
Os invitamos a que veais nuestras secciones de outdoor, escalada trail running y por supuesto esquí.
ResponderEliminarTenemos algunas ofertas muy interesantes.
Podéis visitarnos en Tienda de deporte online
Esperamos que os guste.
todo esto que dices esta muy bien pero es tu opinion,khay muchas cosas que no estoy de acuerdo, cuando tenga tiempo te debato unas cuantas.
ResponderEliminarHola musampe.
EliminarCualquier crítica es bienvanida.
Y si és una crítica constructiva, pues mucho mejor.
Un saludo.