viernes, 26 de octubre de 2012

Saldropo - Aldaminaspe

Ayer domingo decidí dar un paseo por Gorbeialdea pero en vez de subir desde Pagomakurre, subí hasta el puerto de Barazar por la nacional 240 y dejé el coche junto a un antiguo bar, en el punto kilométrico 38 más o menos.
Cogemos la pista asfaltada que se dirige hacia el humedal de Saldropo, incluso podemos ir en coche hasta allí y aparcarlo en la zona haciendo de esta forma un paseo de menor distancia y más desnivel.
Las dos únicas veces que he estado allí han sido la de ayer, y hace un par de años con una buena nevada.

Hasta el paso de Atxuri no saqué la cámara de la mochila y mi único entretenimiento fué coger castañas al borde de la carrtera y echar un vistazo a algunas setas bajo los bosques de coníferas.
Después de un rato caminando llego al paso de Atxuri y aquí hago la primera foto.
El monte va pillando un aspecto otoñal, con colores cálidos aunque este año y bajo mi perspectiva, está tardando un poco mas en hacerlo.




 Tenia un poco de "cosa" por este paso pués aunque lo habia visto en diferentes blogs, una cosa es verlo en una foto y otra muy distinta estar "in situ". Pero se pasa sin mayor problema.
Mas complicado me parecieron los pasos inmediatamente anteriores a éste, con bastante desnivel y embarrados en la mayoria de las épocas del año. Ahí si que se puede dar una buena culada.

Después tenemos que trepar unos escalones naturales bastante empinados y llegamos a los pastos, zona que me recordó un poco a las campas de Arraba.



Campas de Aginalde con peña Lekanda al fondo.


 Realmente no se si se llama así esta zona, pero teniendo en cuenta que el monte Aldamin nos queda a nuestra izquierda si miramos de frente peña Lekanda, pues efectivamente estamos bajo la peña Aldamin.
Aldamina - Pe...en euskera bajo el Aldamin.
Bueno la zona de campas es la conocida como Aginalde. Aldaminape, está un poco mas arriba, entre los refugios que vemos desde Aginalde y las paredes del Aldamin propiamente dichas. Gracias Fernan por la corrección!!!

El dia iba abriéndose lentamente y nos regalaba unas vistas extraordinarias, si a eso le sumamos que es mi primera vez en esta zona de Gorbeia, pués un día redondo.


 Grandes hayas. Les está costando cambiar el color de sus hojas este año.



¿ Psilocibes semilanceata?

 Tengo que decir que el camino desde Saldropo está perféctamente marcado, con señales en la roca y árboles recién pintadas por lo que es difícil tomar el camino equivocado.



Pista que se dirige hacia la canal de Atxuri.


 A pesar del día, había ambientillo en las campas. Creo que no fuí el único que tuvo que dejar el Aldamin para otro momento.
La niebla no se depsegó de su cima en toda la mañana. Incluso cuando ya marchaba en el coche, pude comprobar que aún seguía tapada por la mísma, a pesar que el sol era el protagonista de la jornada en ese momento.


 Ambientillo en Aldaminaspe y zona del Atxuri.



 Hacia el valle de Arratia con el Alluitz al fondo.



 Bosque de hoja perenne, ya bajando hacia Saldropo.



 Peña Lekanda. Cima más alta del macizo de Itxina. Desde las inmediaciones de Saldropo.


Aproveché la bajada para intentar distinguir alguna seta. Aunque a excepción de los champiñones de abajo, no vi ninguna otra comestible.
Esta noche daré buena cuenta de su excelente sabor y valor gastronómico.


 Amanita muskaria. Venenosa


Oye...ni un níscalo, champiñón, boletus...eso si Faloides, monguis y muskarias a mogllón. ¿Será que tengo imán con estas especies?
O es que las comestibles se las llevaron los más madrugadores.... 



Ver Saldropo - Aldaminaspe en un mapa más grande



 Ficha del track.

 Distancia: 15,99 km

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   4 horas 47 minutos

Coordenadas 1670

Fecha de subida 25 de octubre de 2012 

Fecha de realización octubre 2012

 Track para descargar en wikiloc

 

6 comentarios:

  1. Paisajes preciosos, ruta disfrutona ¿que más se puede pedir?.
    Las setas comestibles seguramente se las llevarían los más madrugadores, jajaja, nosotros porque nos vamos al "quinto pino" a buscarlas, que si no, nada de nada.
    Yo de todas formas solo conozco los rovellones, no me meto en líos, Mercedes es más conocedora, pero lo que te dije, yo soy fácilmente envenenable, jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Mira tu!!!! que conozco ese lugar y he estado en tus fotos, bueno en los lugares que salen en tus fotos, hace ya dos años que fui al Gorbeia por ahí, me encantó de echo tengo unas muy buenas fotos de ese día.... precioso reportaje y buenas macros las de las setas. Un abrazo compañero y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma:

    Bonitas fotos para un bonito recorrido.
    Voy a corregirte un poco si me lo permites. Las campas que quedan entre las peñas del paso de Atxuri y los refugios de Karmelo y Lemona es la zona de Agiñalde. Por encima de esos refugios se abren otras campas, justo debajo de las paredes de Aldamin que es eso justo lo que se llama Bajo el Aldamin (Aldaminape).
    Si no conoces la zona por encima de los refugios te lo recomiendo, justo por encima de ellos está un monumento a los pastores y a partir de ahí Aldaminape.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado. Y Fernan, por supuesto mi agradecimiento por la correccion.
    La idea era subir Aldamin, pero un chica que andaba por alli con sus niños me dijo que tal como estaba el tema mejor no lo hiciese.
    Ahora mismo lo corrijo.
    Un abrazo a los tres y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Asi me gusta Juanma, haciendo bien de monte, que bien estuvo aquel dia por Bastelarra, a ver si este año caen varias nevadas como aquella, ¿te acuerdas los zuecos que nos salieron en las pieles?jajaja, como pesaban los esquis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Xabi. Me acuerdo y a la vez echo de menos aquellos momentos. Estaria bien salir este año al menos un par de veces. A ver si es verad que lo hacemos.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar