lunes, 12 de abril de 2010

Hacer cantos y encerar

Existe una leyenda negra alrededor del afilado de cantos y es que...uno ha de ser cuidadoso y no ser un manazas, ya que los cantos al ser tan finos, si no lo hacemos con cuidado y tomando unas mínimas precauciones, podemos "comernoslos"
Pero como digo, no es para tanto. Solo hay que tener un poco de vista y unas nociones basicas de manejar una lima.

Aqui cada maestrillo tiene su librillo y es mas que probable que alguien diga que no los hago bien. Me he dado cuenta con los años que es preferible esquiar con unos esquis que han pasado por un taller, aunque sea un taller algo precario y sin maquinaria, a dejar una temporada sin hacer cantos ni encerar. Esto lo tengo mas que comprobado.

El material básico para hacerlo, consiste en un afilador y su lima, una plancha, una rasqueta, goma abrasiva y un cepillo.
Luego ademas hay mas herramientas aunque lo básico es lo que comento arriba.
Podiamos incluirlo en nuestra bolsa de viaje si vamos a ir a esquiar mas de 3 o 4 dias.

Diferentes afiladores.



Las joyas de la corona en lo que a afiladores se refiere (bajo mi humilde punto de vista).





Estos afiladores que incorporan una pequeña lima tienen direccion de afilado. La lima trae una pequeña flecha que tendremos que cambiar de posicion al hacer un canto u otro.

Voy a colgar unos videos del tubo que creo que es la mejor forma de entender como hacerlo.

Lo primero es quitar la cera vieja. Yo lo hago con acetona, mas que nada porque no tengo un disolvente especifico para ello que ademas, es bastante caro.
Con la acetona me va bien aunque hay gente que dice que no es buena. Eso ya cada cual será quien decida aunque si podemos conseguir el especifico...mejor que mejor!!!



La lima para hacer cantos es especifica para ello. No podemos o, no debemos usar otra, pues podemos hacerlo mal, comer mas de la cuenta, etc...
Intentare buscar el paso de la lima para comentarlo por si alguien se anima.



Las que vienen con los afiladores de las fotos son iguales que la que os muestro arriba, solo que mas pequeñas, pero del mismo paso y medida.

Lo primero que hago es pasar la suela para nivelar un poco y eliminar posibles rebabas e irregularidades.
Este paso hay gente que no lo hace y otros que sí. Yo personalmente lo hago.
Necesitamos un cepillo de puas de acero o métalicas para limpiar la lima.



La lima siempre ha de tener los dientes perpendiculares a lo que vamos a limar. Y hemos de tener muchisimo cuidado de no hacer fuerza en los extremos de la lima, ya que de lo contrario y aunque la lima esta hecha de un material rígido, siempre se dobla un poco y comeriamos el canto justo en su extremo...en el ángulo, y eso es muy peligroso.
La lima suave suave. Es mejor no presionar mucho y pasrala mas veces.

Una vez pasamos la suela (si queremos, pues ya os he dicho que no todo el mundo lo hace), cambiamos de posicion el esqui para hacer el canto propiamente dicho.
Usare dos angulos diferentes pero ambos a 90º.
El segundo fijaros que he de dar vuelta a la lima para hacerlo correctamente...la flechita de la que os he hablado.



Ahora con la mquinilla que me pille en Austria y que no dire su precio para que nadie se me enfade jajajaja.
Fijaros que doy la vuelta a la lima para que coincida con la dirección correcta.



Este afilador es cojonudo ya que debido a sus rodamientos podemos hacer el canto sin presionar apenas en él y sin miedo a comer mas de lo necesario.

Hemos de tener especial cuidado en que no se nos salgan los afiladores de su trayectoria pues hariamos una muesca justo en el angulo del canto. Por este motivo no me gusta nada el afilador rojo de la primera foto. No desliza bien y al tener que presionar en exceso, se nos sale de la trayectoria que deberia seguir.
El afilador amarillo toko se supone que ademas de hacer canto a 88 y 89º tambien se puede hacer el tuning con él. Lo usé una vez y nunca mais. No me convenció nada de nada.

Detalle de canto hecho y sin hacer.



Suela hecha y sin hacer.

Encerado


Para encerar solo necesitamos una plancha. En principio se puede usar cualquiera, pero tenemos que tener cuidado de que a la hora de fundir la cera, ésta no humee ya que si lo hace estaremos alterando las propiedades de la misma.
Con una plancha específica esto no pasará, pero si usamos una plancha de viaje u otra que haya por casa y que no se use, habremos de tomar dicha precaucion.



Una vez hecho esto pasamos la goma abrasiva en espátulas y colas, para que el esqui no se "enganche" en la nieve.



Ya solo nos queda encerar y si queremos, pasar la rasqueta y pulir.
El video del encerado es un poco largo, ademas me falta el del rascado y pulido, asi que esperare a tenerlos para completar el reportaje.
Tambien pondre fotos de herramientas mas especificas si cabe. Luego cada cual que elija la que mas le guste.



Herramientas.
Hay muchos tipos de herramientas para hacer nuestros esquis, algunas especificas de travesia como un corcho para quitar la cera y que ésta no se pegue al pegamento de las focas con el consiguiente deterioro.
Paso a nombrarlas en las siguientes fotografias.



Cera, cepillo para pulir, afiladores.
El tercer afilador es un ángulo de 90º de aluminio el cual me gusta bastante. Me lo dieron en un taller, lo he probado y va muy bien. Solo tendremos que sujetarlo bien con unas potentes pinzas. Precio...0 euros.



Cepillo de puas metalicas para limpiar la lima,lima de diamante, piedra arkansas (creo que es esa), para dar un acabado mas fino, dos potentes pinzas para sujetar la lima al angulo, el corcho con paño para quitar cera y poder pegar la piel despues, rasqueta de metacrilato y rasqueta de inoxidable.



Goma abrasiva para matar el canto en espatula y cola.



Lima de diamante. Las hay de diferentes medidas.



Piedra arkansas (creo), para dejar el canto fino, fino...

Y a grandes rasgos esto es todo basicamente. Luego cada cual, utiliza aquellas herramientas o trucos que mas le gustan.

48 comentarios:

  1. Toda una lección Juanma, a veces me recuerda un poco a Bricomanía, jajaja...muy bien descrito todo, vaya taller!!!
    Sólo hay que tener herramienta adecuada, taller, unas manos hábiles, tiempo y ganas...seguiré gastándome 10 pavos en el Decartón...jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sherpa, con dos cosillas es mas que suficiente. Un buen angulo de aluminio de 90º te lo dan en cualquier taller. La lima ha de ser la buena, 25 euros. Plancha vale cualquier plancha vieja regulable para que no queme la cera, 0 euros, pues ya la tienes. Y una rasqueta. Eso es todo.

    Es bricomania sherpa sin duda. Cualquiera que trabaje con las manos puede hacerlo.

    Un saludo tio.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma,menudo repor te has currao mas majo!!!
    yo enceraba,pero los cantos no me atrevia por si acaso,pero con esta clase magistral,lo intentare...
    Gracias por el repor Juanma

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dron. Primero hazlo con algun par viejo, pero nen principio y con las herramientas adecuadas no hay pega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que en una entrada como esta no se puede explicar todo lo relacionado con el mentenimiento, de ahi que haya colgado los videos.
    Si alguien tiene cualquier duda respecto de como tener los esquis a punto, puede postearlo aqui e intentare ayudarle en lo que buenamente pueda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Juanma!

    Harto de que me maltraten los esquis y encima pagar por ello, y tras ver este hilo y algún otro me he animado a comprarme material y hacerlo yo. Mañana haré mi primer mantenimiento....Que nervios JEJE!!

    Me surge una duda. La goma abrasiva la usas entiendo para matar el canto y que el esqui no se encarrile, verdad? Sabes donde puedo comprar eso? Lo venden en las grandes tiendas tipo Leroy Merlyn o brico depot?
    Supongo que se medira su capacidad de abrasión como ocurre con las lijas. Cual me recomiendas?

    Como puedes ver estoy bastante verde en el tema. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Martin, me alegra mucho que me preguntes algo en esta entrada (pues para eso la hice).
    Efectivamente, ese "matar el canto" tras el afilado, en espatulas y colas es para que no se encarrilen. Por lo leido y experimentado la cuestion es cuando los esquis van planos en la nieve y en cambios de cantos lentos, és ahí cuando puede que se encarrilen, de hecho seguro que alguna vez te ha pasado (al menos a mi mas de una vez).
    Antes de nada decirte, que el otro dia revisando los videos de esta entrada, tuve la sensación de que me pasé un pueblo pasando la goma. Sólo eso.
    La goma creo recordar que la compré en un forum o en un decathlon, pero no te preocupes ya que si por cualquier motivo no la encuentras, te doy un trozo de la mia. Mi hermano ya lleva un cacho siempre que va a estar mas de 2 o 3 dias y tiene pensado afilar.
    Lo dicho...si no la encuentras mandame un mail o me lo dices aqui mismo y te paso un cacho.
    PD: Creo que solo hay de un tipo. La cuestion esta en pasarla mas o menos. Cuando la tienes en las manos te das cuenta de lo que es, pues se aprecian los trozos de metal incrustados en ella.

    ResponderEliminar
  8. Uyyyyyyy...perdon, se me ha pasado.
    Supongo que ya lo sabras perooooo....si vas a hacer cantos y encerar en esquis de trave, ten especial cuidado de pasar bien la rasqueta y el cepillo. Vamos...quitar bien los restos de cera pues como ya sabras, es uno de los principales enemigos del pegamento de las pieles.
    Un saludo y dime si encuentras esa goma o no.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero decirte que mi primer encerado no ha ido nada mal, con un poco de paciencia y practica ire mejorando seguro.

    Lo segundo, una duda: Mis suelas de los esquis, son blancas, por lo que logicamente cuando compre las candelas para rellenar los agujeros de las suelas, las compre trasparente, pero el caso es que cuando las derrito, yo lo hago con un mechero, parece como si se quemase parte de la candela por lo que no queda trasparente, queda con un color marrón claro salpicado con motas negras. Vaos que queda cutre cutre. no sabrás tu una solución verdad?

    http://i756.photobucket.com/albums/xx210/Pizmartin/P1010837-1.jpg?t=1289933399

    No se aprecia muy bien, pero si la amplio más se ve pixelado. Si no te haces a la idea hago una foto de detalle de eso.

    ResponderEliminar
  10. Aupa <Martin. Lo primero perdona por no haber respondido antes. Ando un poco liadin con un asuntillo que tengo por ahi.
    Mira. El tema de las candelas es peliagudo, pues al quemarlas con fuego directamente, el material de la candela pierde propiedades, ademas de que transforma sus componentes creando carbonilla (lo que te ha pasado a ti).
    Te dire que tus candelas han de sera transparentes, has hecho bien pillando esas.
    Dichas candelas, para que no pase lo que comentas, se calientan con un soldador especifico, pero que vale una pasta, que hacemos entonces...
    Esto es como todo. Hay gente que las derrite con un soldador de estaño, tipico en fontaneros y bien de precio 20 euros mas o menos.
    La otra forma es con el mechero perooooo...y te advierto que tambien sacara carbonilla.
    Le das fuego a la candela, dejas que gotee las primeras gotas y que suelte la carbonilla. Cuando ya está ardiendo, la acercas a la suela hasta que practicamente se apague, de hecho lo haRA mas de una vez (apagarse). Vuelves a darle fuego y lo acercas de nuevo hasta que la llama parezca que se apaga y es ahi cuando has de rellenar la grieta, cuando apenas arde la candela.
    Luego con una rasqueta de inoxidable que este bien afilada, la pasas sobre el pegote y veras que va devastando hasta dejarlo bastante bien.
    De todas formas cuanto mas lo hagas mejor te saldra.
    Recuerda. Lo suyo seria calentar y NO quemar la candela. Pero la pistola de cofix vale una pasta gansa (unos 100 euros creo recordar).
    Si lo quemas, acercalo a la suela para que no salga m ucha llama.
    Recuerda quitar bien la cera (enemigo de las pieles)
    Y por ultimo dime si has conseguido la goma devastadora, o te mando un mail, me das tu direccion y te mando un cacho, sin mas.
    Perdona por no resplonder antes Martin y un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh y haber si cuelgo un video en una nueva entrada para que la peña vea como lo hago (no es por tirarme ningun pegote, pero nací con manos y aprendo rapido. El otro dia me decia un shaper que las manos hay que hacerlas. Yo le dije que por suerte o por desgracia, a mi me parieron con ellas hechas ya, ademas para mas de un currrelo jej).
    Intentare colgar el video lo antes posible. De todas formas practica.

    ResponderEliminar
  12. Vale, oído cocina, a ver si lo hago no bien, pero por lo menos mejor esta vez. Ya me encargue yo el jueves de hacerle unos buenos surcos a los esquís para poder practicar (a ver si subo el post al blog).
    El vídeo puede estar bien, creo que te he entendido, pero como se suele decir una imagen vale más que mil palabras.

    Con respecto a la goma, te envié hace unos días un correo a la dirección que sale en tu perfil. no se si lo has recibido, si no es así, dime y te lo vuelvo a enviar.

    Gracias por todo.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  13. buenas juanma!!!! me podrias aclarar el tema de cera- pieles??? como va eso de el carton con un paño humedo?? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Uffff Alvaro.
    De lo que se trata, es de calentar el pegamento sin quemarlo, para poder despegarlo de la piel y añadirle el nuevo. No puedo asegurartelo. Lo leí en www.mendiak.net
    Pero mas o menos es lo siguiente.
    Pones las pieles con el pegamento hacia arriba. sobre el pegamento viejo, pones unos periodicos humedos previamente con algo de agua, no mucha, pero que esten humedos.
    La cuestion es calentar el periodico humedo y asi de paso, calentar el pegamento, el cual, saldra todo de una tirada, pero claro, no recuerdo el procedimiento exacto aunque mas o menos se trata de eso, pero cuando las pieles estan ya muy viejas y no pegan en el esqui.
    Luego le das el pegamento nuevo a la piel.
    Supongo que te refieres a esto que he comentado y no a rascar bien la cera de la suela de los esquis para que el pegamento no se ensucie con ella y acabe sin pegarse a ella.
    Si te refieres a quitar pegamento que ya no pega...con periodicos o trapo muy fino humedo y calentar con la plancha hasta que caliente el pegamento viejo de la piel.
    Lo quitas cuando este en su punto, y despues añades el nuevo.
    Si te refieres a encerar esquis de travesia no te hace falta hacer nada de lo comentado arriba, en este caso enceras el esqui y quitas la cera con la rasqueta de metacrilato primero, y luego le pasas bien el cepillo de cerdas. No es mas que eso.
    Un saludo y buenas huellas jeje

    ResponderEliminar
  15. Alvaro. Son dos cosas diferentes...
    Una...quitar "pegamento" viejo de unas pieles viejas...el tema de los periodicos y eso...
    Dos...quitar bien la cera de los esquis cada vez que enceras estos (paracno deteriorar el pegamento de las `pieles).

    ResponderEliminar
  16. muy buenas, el foro me ha servido para recordar viejos habitos que tenia bastante dejados, y puesto a reparar unos cuantos pares de esquis me ha surgido la duda de la direccion de la lima. Has comentado lo de la flechita que marca la direccion, pero no recuerdo si debe apuntar hacia arriba del esqui o hacia abajo!! Muchas graciass!

    ResponderEliminar
  17. Hola Tocayo. El esqui se pone de canto y se hace de espatula a cola. La flechita ha de ir en la misma direccion mirando hacia la cola del esqui y tu debes de ver la flecha, luego...ha de estar mirando hacia arriba.
    He visto alguna lima que no tiene la flecha dibujada, simplemente hay que colocarla a "contrapelo" y mejor ir presionando poco por si acaso. Y con pasadas largas, de forma que no te quedes en una zona mucho tiempo.
    Con dos o tres pasadas en cada canto suficiente y como digo mejor pasadas largas y suaves por si acaso, para no comer mas de la cuenta.
    Haz primero algun esqui antiguo y si tienes alguna duda pregunta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juanma, te agradezco por el tutorial que has subido, me ayudo a despejar varias dudas antes de reparar por primera vez mis esquies,solo queria hacerte una pregunta: ¿la lima que se usa para los cantos es una lima especial?, ¿sirve la que uno generalmente usa para limar metal? Si no fuese asi, ¿tiene algun nombre esa lima que usas o si tiene alguna medida definida?
    Saludos y gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  19. Hola Ruben.
    La respuesta es no. No sirve cualquier lima, ha de ser de un paso concreto. Voy a ver si en la mia, la única larga que tengo (el resto de ellas aunque son iguales, son trozos de una de éstas limas y vienen con los afiladores que muestro arriba), mirare si pone el paso de dientes y todo eso.
    De cualquier forma, tanto en nevasport.com como en xski.net seguro que saben.
    Echale un vistazo al siguiente link...
    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?37,1491327,1491436#msg-1491436

    Ahi se habla de limas, aunque no se dice las medidas. Commentan que de no ser posible encontrarla, se pide una media o fina en la ferreteria.
    No tengo la lima en casa, mañana la miro y te contesto. O si encuentro información le dedico un post a la lima con fotos y todo.

    Importante Ruben...salvo que tengas unos esquis de competicion o de gama alta, tus cantos estaran a 90, como los de casi todo mortal. Escoge bien una escuadra de 90º para no devastar mas de la cuenta.

    Mañana me informo y te digo algo mas. Y si encuentro buena info, le dedico un post a la lima.

    ResponderEliminar
  20. Aunque de hacerlo con una mas fina de la especifica, tampoco deberia pasar nada. Lo malo seria hacerlo con una mas gorda, es ahi donde te puedes cargar los cantos.
    Prudencia, un poco de mano y sobre todo sentido comun.
    Prueba con esquis viejos.
    Mañana te digo algo. Mas y mejor, pues no te he dicho nada jeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. 16 dientes por pulgada. Por "pulgada"
    De todas formas mañana espero decirte algo mas.
    Un saludo Ruben.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Juanma, me ha servido mucho el link y mas tu explicacion, presisamente quiero probar con unos esqui usados que compre y creo que ya necesitan una mantencion jejejeje, son de marca Dinamic carve de 20. Voy a buscar la lima apropiada antes para no dañarlos.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanma me gustaria saber como afilas los cantos de las suelas de los esquís, los haces a 90º.

    ResponderEliminar
  24. Hola anonimo.
    Yo tengo dos afiladoreas fijos y uno regulable, el resto no los uso. Y si, siempre a 90º o quizas en algun par a 89º pero nunca menos de 89 salvo que fueran esquis de competición.
    Te recomendaria que pruebes con esquis viejos y lo hagas a 90º.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Juanma soy el "Anómimo" mi nombre es Manuel. Cuando me referia a los cantos de las suelas, me refiero al canto del esquí que queda por debajo del esqui (en la suela) no el del canto lateral, pues me habian dicho que tenia que hacerle el tunnig a 0,5º, y el canto lateral a 88º, este último si lo puedo hacer bien pues tengo un afilador como el tuyo azul (el de las rueditas) pero sin rueditas y me marca desde los 85º a 90º. Para el canto al que me refiero me tendre que conprar el afilador correspondiente que marca desde 0.5º a 1.5º el problema es que no se como se utiliza ¿Tienes algun video demostrativo?. Mira toda mi preocupacion es porque tengo unos esquis stokli laser sc que van de lujo y resulta que tengo lejos de mi casa los talleres de reparacón, y como me gusta mucho el bricolaje, querria repararlos yo mismo pero es que no quiero joderlos,los cantos laterales si me salen muy bien, pero el de las suelas no los he hecho, pues pensaba que se podia hacer con el afilador de 85º-90º y he visto que no.
    Gracias por contestarme, decirte que tus videos son verdaderas lecciones magistrales, si seguimos en contacto te tendré que preguntar mas dudas, si no te importa.
    Saludos Manuel.

    ResponderEliminar
  26. Anonimo. Mi consejo es que cuando vayas a alguna estacion del pirineo, busques un buen taller donde sepan el angulo y tunning que traen tus esquis de fabrica, y que te lo hagan alli.
    Eso son palabras mayores y sólo los mejores skimans y gente muy especializada está acostumbrada a hacer este tipo de cantos.
    Yo no te puedo ayudar y no te fies de lo que se lee en la red, pues aunque alguien lo sepa, tambien hay gente que no lo sabe, y hablan por hablar.
    Ya lo siento no poder ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juanma, soy Manuel (anomino)he practicado con unos esquis viejos y tengo varias dudas:
    Despues de encerar y cuando la cera ya esta seca me pongo a pasar la rasqueta para quitar el sobrante de cera y siempre me sale mucha cera cuando la paso, ¿cuando se que tengo que dejar de pasar la rasqueta? pues no se si estoy quitando mucha cera o poca (cuando le he echado la cera con la plancha no creas que le he echado demasiada) .
    Tengo un cepillo rectangular que tiene la mitad de las cerdas metalicas y la otra mitad de pelo, este cepillo para que sirve ¿para limpiar las suelas antes de dar cera o para despues de de pasar la rasqueta y linpiar bien el sobrante de cera?, lo que no entiendo muy bien porque viene en un mismo cepillo los dos tipos de cerdas (metalicas y de pelo).
    ¿Para qué se utiliza la lima de diamante y la piedra de Arkansas? Es por estetica y mostrar un mejor acabado o porque el esqui actua mejor a la hora del deslizado?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juanma. Decirte antes de nada que tengo tu blog en favoritos porque me parece muy entretenido y aportas mucha información para los novatos como yo.
    Quería preguntarte, respecto al afilado de cantos, qué dos afiladores me recomiendas, si por un lado coger una escuadra de acero o aluminio (ésta es casi la mitad de barata que la de acero) con su lima media, que servirá para canting y tuning (90º y 0º respectivamente, al menos de momento) o, por contra, un afilador con ruedecitas como el que pones.
    Más o menos vienen saliendo ambos kits parecidos de precio, teniendo que coger aparte la lima de diamante y la goma abrasiva. No obstante, si cojo el afilador de las "ruedecitas", tendría que coger una lima aparte para hacer el tuning ¿no?.

    Bueno, espero tu respuesta y decirte que espero que sigas adelante con tu blog, que merece la pena.

    Un saludete. Aritz

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel. Seguro que le pones mas cera de lo recomendado por eso te sobra tanta.
    Yo haría lo siguiente...
    Si puedes conseguir en el forum o el decatlon o cualquier otra tienda, un disolvente especifico para quitar la cera vieja de las suelas, pues pillatelo. Que no puedes conseguir, compra acetona y lo haces con acetona y trapo viejo. Notaras que la suela queda limpia.
    Antes de encerar haz los cantos. Con la lima normal que viene con los afiladores o con la otra que recomiendo en otra entrada del blog. Nada de tunning ni leches de esas, eso es para los corredores.
    Le das cera, no demasiada y le pasas la plancha sin que la cera humee (intentar que no eche humo al pasarla).
    Dejala secar de un dia para otro, muy importante este dato. Dejarla secar un dia o si un dia es demasiado, al menos un par de horas.
    Quitar la cera con la rasqueta. Tampoco hay que desgastar la suela con la rasqueta, se le quita el sobrante de cera y cuando ya ves que casi no sale, le pasas el cepillo ese de cerdas diferentes.
    Los diamantes o arkansas, se usan tambien con el afilador y deja el canto nuevo y sin irregularidades, aunque hay que tener experiencia para hacerlo, pero se puede intentar.
    El diamante siempre humedecido en agua.
    Manuel. Ademas de todo lo que te he dicho, deberias de saber la angulacion que traen los stoeckli de fabrica. He oido que vienen a 90 y que el skiman lo pone a su gusto. Es que si le das un angulo que no es el que traia, te comeras el canto en exceso.
    Hay un buen truco para saber si estas limando el canto correctamente y es pintar éste con un rotulador de los de pintar cds o un posca. Pintas el canto y empiezas a pasar la lima. Si ves que solo borra una zona del canto, significa que estas pasando la lima con un angulo que no es el que lleva tu esqui, por eso con esquis pisteros y de gama alta, hay que tener cuidadin.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Aritz, que yo sepa nuestros esquis no llevan tunning. Bueno, llevarlo si que lo llevan pero como bien dices es 0º
    En esquis de taller, el sandwich de toda la vida hay incluso que devastar la pared del esquí para poderr hacerles el tunnig.
    Bueno a lo que preguntas...
    Para mi la mejor escuadra es la fija. La de ruedas si es decente tambien, pero yo escogeria una fija de 89º y si no encuentras a 89º pues entonces a 90º
    La de ruedas si es decente va muy, muy bien, pero mira que no sea una imitacion que cada vez hay mas.
    Si puedes hacerte con una fija de 89º a por ella. Que no tienen de 89º...pues entonces decidelo tu mismo. Una fija de 90º o la de ruedecitas, que va muy bien.

    El tunning es para corredores y lo practican sus respectivos skimans.

    Manuel, que no te he respondido...
    Evidentemente en nieves muy duras o hielo. El comportamiento del esqui es mas "noble" cuanto mejor tenga hecho el canto y con la diamante debería de quedar uniforme y cortante.
    Con noble quiero decir que muerde la nieve y no la deja a menos que dejemos de hacer fuerza en ese canto,. no quiero decir que sea mas facil su conduccion.
    De todas formas mantengo que este manual es para usuarios medios, pera los que esquiamos como un deporte más. Para esquis de gama alta, pues habria que investigar un poco y saber como estan hechos los cantos para mantener siempre la misma angulacion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto...la piedra arkansas y la lima de diamante, las he puesto en el post porque las tengo y ppara que la gente vea lo que es, pero yo no las uso. Si acaso...le paso un poco la de diamante siempre humedecida para acbar el canto, pero la mayoria de las veces, con las limas convencionales es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  32. Hola Juanma soy Manuel, Primero quiero darte las gracias por tus consejos y disculparme por contestarte tan tarde (he tenido mucho lio con el trabajo).
    Tengo un afilador de cantos como el tuyo azul pero sin rueditas de la marca toyo, no lo he probado aun, ¿Tu crees que sin ruedas no irá bien?, (pues me ha costado una pasta), otra pregunta ¿es cierto como has puesto en tu blog que la lima pequeña que trae ese afilador (azul) también podría valer para afilar los cantos de la suela además de los de los laterales? pues me he comprado también un apatato (afilador) que le metes una lima y te hace los cantos de las suelas desde 0.5º hasta 1,5º, y quisiera aprovecharla (la que trae el afilador de 85ºa 90º) para ponersela. Otra duda Juanma, llevo tiempo dándole vueltas a una idea para esto de afilar los cantos y es que tengo una dremel (supongo que sabes lo que es), y una fresadora para acoplarle esta dremel. A esta dremel le pongo la piedra de afilar y montada en la fresadora limaria siempre en angulo de 90º, además lleva la fresadora una guía que te facilitaria el deslizado perfecto por la suela del esquí, lo que no sé es si la piedra a esa velocidad a la que da vueltas no destemplaria el acero de los cantos y los estropearia, lo que si te puedo decir es que los cuchillos y las tijeras de podar el jardín los queda de lujo. Te podria poner unas fotos de todo ello pero no se como se hace en este blog, lo se hacer para enviar a correo electrónico, pero no tengo el tuyo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Juanma soy otra vez Manuel, se me olvidó ponerte una página en donde ya hay un invento parecido a lo que te explico de lo de la dremel para afilar cantos, entra en edgetune.com y comprenderás lo que he te querido explicar yo en versión española.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola Manuel.
    Que no tenga rueditas no quiere decir que no sea buena. La roja de la foto no me gusta porque no desliza bien en la suela y se te escapa de las manos.
    Trabajando bien y sin prisa, se pueden hacer bien tus cantos.

    TUNNING:::
    Yo nunca he hecho tunning a un esqui ni he probado un esqui con tunning, al menos a sabienas de lo que lo tenia hecho.
    Yo no hago tunning. Haciendo el canto a 89-90 ...para mi suficiente.

    La lima pequeña y con los soportes para hacer tunning que conozco, NO sirve. Simplemente porque es demasiado corta y puede que ni siquiera puedas colocarlo en el soporte y aunque pudieses, la lima creo que ha de ser larga para que apoye en la suela, no estoy totalmente seguro.
    En las fotos hay un toko para hacer tunnig. El amarillo de arriba. La vez que puse la lima (la pequeña, la que me comentas que trae el afilador...) sobre el afilador amarillo (TOKO) ésta tenia demasiada holgura como para hacer un tunning correcto. Me parecio una chapucilla, aunque la lima es la misma.
    Los aparatos para hacer tunning son unas piezas largas cada uno de diferente corte (de 0,5 a 1,5) que son los que te comento que he visto.

    Una pregunta. A que esquis le quieres hacer el tunning??? que marca y modelo???

    Bueno sigo...

    Vamos a ver si me explico bien. La dremel...he visto el video que comentas y se a lo que te refieres.
    Y te pregunto que esqui tienes porque esto del tunning es para esquis de gama alta y que andan compitiendo y siempre en pista. En esqui de montaña no hace falta nada de esto (eso creo)

    La dremel se mete en un sooporte como bien dices, lo que pasa es que el soporte del video creo que es especifico para esquis y con la dremel y el soporte haces todo lo necesario para hacer el tunning a un esqui sandwich o de taller, pistero y con pared tradicional.
    La dremel lo primero que hace es comer la pared del esqui para posteriormente hacer el tunnig (en un esqui de montaña o uno que no sea de gama alta no hace falta ya que las paredes en la mayoria de este tipo de esquis, no es recta.)

    Luego, mete la dremel en un soporte y ya le hace el tunning propiamente dicho.

    Ya he visto el video. Si quieres probar el tunning y el soporte ese que tienes que hace un angulo niquelado a 90º lo que se me ocurre es decirte que pruebes con un par antiguo y esquiar con ellos a ver que tal van. Es la unica forma de saber si lo que hacemos lo hacemos bien o sirve para algo.

    Por favor, si tienes alguna duda, me la comentas y si puedo resolvarla, lo hare lo mas rapidamente posible (siempre y cuando sepa...arriba cuando digo que no estoy seguro, tomatelo al pie de la letra, lo ultimo que quiero aqui es confundir o dar un mal consejo a nadie)

    Un saludo y gracias por entrar y preguntar.

    ResponderEliminar
  35. Hola de nuevo Juanma. Tengo dos pares de esquís unos pisteros que son unos stökli laser sc van de lujo sobre nieve pisada y muy seguros en nieve dura no veas como se agarran y la estabilidad que tienen pero cuando la nieve es blanda (primavera) ya no es igual para ello tengo unos k2 allmountain los A.M.P. aftershock, esos no se como iran sobre nieve blanda pues están sin estrenar (los compre este verano)creo que iran mejor pues son más blandos que los stökli, tienen un patin de 86 mm. creo que estos van a 90º, venian menos afilados los cantos que los stökli, mi duda es por el afilado de estos ultimos (stökli) ya tienen un año y me gustaria repasarle un poco los cantos, y los talleres donde los arreglan bien los tengo lejos de casa y porque igual que a ti a mi también me hace ilusión repararlos.

    Gracias y Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  36. Vale...entiendo tu preocupacion con el tunning tratandose de tus stockli.
    No puedo ayudarte, pues lo mas probable es que meta la pata.
    Haz lo siguiente...abre un hilo en nevasport, en el foro de material. No hace falta que este registrado, puede escribir bajo cualquier seudonimo (siempre que éste no esté registrado) y pregunta. Hay mucha gente con los laser sc y seguro que te dicen la mejor configuracion para tus cantos.
    Aun asi hazlo con sumo cuidado ehhh!!!!!
    Este es el foro en cuestion.
    http://www.nevasport.com/phorum/list.php?37
    Di los esquis que tienes y lo que te pasa. Seguramente te digan que los lleves a un taller, pues no está el tema para fastidiar unos stoeckli.
    Aun asi, formula tu pregunta en este foro.
    Un saludo tocayo.

    PD: >Puedes usar el buscador poniendo stoeckli laser sc, que seguro que algo sale, pero no te cortes y pregunta ahi.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias Juanma. Te felicito por tus videos son muy buenas lecciones, me han dado mucho animos para volver a intentar a encerar y afilar cantos pues lo hice al principio de la temporada pasada en unos atomic viejos que son con los que practico pero mo me atrevia a volver ha hacerlo hasta que te he visto,es más, te digo que vere tus videos antes de repararar mis esquis hasta que vea que me sale bien; no obstante seguire preguntando como me has indicado. Ya se que como en un taller no quedaran pero me gustaria poder arreglarlos yo mismo sin depender de nadie, me da mucha satisfacción, siempre que queden bien.
    Muchas gracias por todos tus consejos, a lo largo de la temporada te contaré maestro.
    Saludos Manuel.

    ResponderEliminar
  38. Hola Manuel. Es evidente que como en un taller con máquinas de mucho euros, no van a quedar, pero bajo mi punto de vista se pueden tener los esquis a punto con unos cuidados mínimos.
    Lo que no me entra en la cabeza es el por que unos trstos tan caros no vienen con un mínimo de información. Deberian de de traer el ángulo canting y tunning suponiendo que los traigan así de la casa, para que el usuario pueda seguir con esos mismos parámetros.
    En algunos atomic de gigante, si que he visto una pegatina con la configuracion que trae el esqui.
    Un saludo y siento no haberte podido ayudar.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juanma. Soy Vicente.Gracias por tus aportes. Quería preguntarte sobre el cepillado. ¿Qué tipo de cepillo usas y cuando lo usas?
    Yo tengo uno de latón que lo paso antes de encerar y otro de nylon al terminar, pero no estoy seguro si lo hago bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Vicente. Mejor hacer las suelas aunque sea manualmente que dejarlas sin hacer. No te parece???
    Cada uno tiene sus trucos o manias.
    Pero el de nylon se le ha de pasar una vez has encerado y tras un tiempo (un par de horas al menos) dejando enfriar la cera. Una vez fria lo idel seria pasarle un rodillo de nylon con un taladro. De esa forma se quita todo el sobrante de cera y el rodillo hace unos surcos minúsculos por donde deslizará el agua-nieve.
    Si no tienes ese rodillo, hazlo manualmente con el cepillo de nylon.

    El metálico supongo que es para que entren las puntas en los microsurcos de la suela y eliminar restos de cera vieja. Yo le quito con disolvente, hay quien lo hace dando cera nueva y quitándola después para más tarde volver a dar la definitiva.
    La cuestion es...primero y antes de encerar, quitar bén la cera vieja. Y una vez tienes la suela limpia y reparada, dar la cera nueva, esperar y pasar cerdas de nylon. Eso es basicamente el proceso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Juanma, te felicito por el blog, es muy didactico, queria hacerte una consulta, tengo unos esquis que justo pegando al canto tienen una comida la suela hasta la estructura metalica un rayon de 4cm de largo por 0,5cm de ancho. Si lo reparo con cofix solo se salta una y otra vez, supongo que tendre que poner otro producto (me han hablado de araldit bicomponente) pero no se exactamente que ponerle y como repararlo. Que me recomiendas?
    Gracias. Un saludo,
    Charly

    ResponderEliminar
  42. Charly, lo mejor es llevarlos a un taller que sepan un poco y no todos te hacen ese pedazo rallón.
    Por lo que tengo entendido, pués nunca he reparado algo así, como digo, no hay muchos talleres que lo reparen con las suficientes garantias. Se corta un rectángulo en la suela en la cual tienes la averia. Se mete un producto duro, epoxys o otro producto plástico parecido. Se pega un trozo de suela del mismo tamaño, basicamente es eso.
    He visto reparaciones realmente buenas, algunas incluso sustituyendo un trozo de canto debido a una piedra y no apreciarse el empalme, pero ya digo que esas cosas las hacen en contados talleres (cada vez en más de ellos los hacen).

    Si quieres hacerlo tu, como te he dicho arriba. Cortar suela de la averia lo más recta posible (haces un cuádrilatero lo mejor posible).
    Rellenas el agujero teniendo en cuenta que la nueva suela no ha de sobresalir del resto de la mísma.
    Y cortas a unos esquís viejos el mísmo trozo de suela que necesitas para reparar los tuyos.
    Lo pegas con araldit (epoxi).

    Pero si son esquís de gama alta, ni pensártelo...al taller más cercano que sepan hacerlo. Es averia para que lo haga gente acostumbrada a andar con esquís. No es para hacerlo en casa con herramientas básicas y en plan chapuza (es mi opinión)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Todos los pasos seguidos, y trabajo acabado, cantos y encerado casero realizado, gracias Juanma por tus consejos. Ahora a probar que tal van aunque me temo que el tiempo no nos va a dejar.

    Un cordial saludo y feliz 2014
    Felix

    ResponderEliminar
  44. Felix, si notas que se encarrilan un poco o van un pelín "duros" le pasas la goma abrasiva por todo el canto y listo.
    Me alegra que ta haya servido y esperemos que caiga otra nevada.
    Un abrazo y si...feliz 2014 igualmente.

    ResponderEliminar
  45. Hola..- me parece muy interesante ¡. Tengo una pregunta .: en varios foros especifican que la cera y el afilado debe hacerse de espátula hacia la cola y en los vídeos que publicas parece que lo haces a la inversa .
    ¿ vale igual o es tan importante hacerlo en ese sentido ??
    ¿ cual es el motivo ??ual
    Gracias por tu opinion.

    ResponderEliminar
  46. Hola gracias por comentar.
    La cera, que entre bien en los poros de la suela. Limpiar bien y dar cera.De espátula a cola...bien, pero que entre bien en la suela y no se queme la cera (que no haga mucho humo, cuanto menos mejor).
    El afilado se hace de espátula a cola si, cuando se lleva la lima a la contra no se debe de hacer fuerza o incluso levantar del canto. La cuestión es quitar la menor cantidad de acero posible.
    Y me sueleln decir que mejor maquina. Claro que es mejor máquina, eso se dá por descontado. Más teniendo en cuenta las máquinas y limas de diamante que tenemos hoy día. Mis esquis de pista obviamente los de taller, no podria hacerlos y unca los haría. Esos llevan 37º y 0,5 de tunning, a la fuerza hay que llevar a un taller. Pero los de menor gama, travesía, telemark, anchos para nieves profundas, etc...se pueden hacer en casa, aso si, con mucho cuidado.
    Se supone que con dos pasadas de espátula a cola puede ser suficiente en algunos casos. Y si queda alguna pequeña rebaba irá en esa dirección, de espátula a cola.

    ResponderEliminar
  47. Una pregunta.
    Para hacer cantos¿es posible hacerlos utilizando solo el puño con la lima? ¿O es necesario pasar antes la lima de cantos con el cartabon? Yo me compré el puño pensando q la lima y cartabon eran prescindibles
    Gracias

    ResponderEliminar