lunes, 20 de agosto de 2012

Urduliz, escuela de escalada.

Son muchos años que yo recuerde, que se habla de escalada en la zona y es que muy cerca de aquí, tenemos una escuela de escalada por la que han pasado mas de una generación de escaladores. 
"Escuela de escalda"...parece que uno se va a encontrar allí algun tipo de construcción con información y gente dispuesta a enseñarte a trepar etc, cuando oyes esas palabras. Nunca mas lejos de la realidad. Dos peñas cosidas de parabolts y químicos es lo que se conoce como escuela de escalada. O eso es lo que yo interpreto depués de tiempo hablando con gente que escala.
Y yo que creia que iba uno allí y entraba por una puerta y contrataba los servicios de un guia...
Vias cortas que van desde IV hasta 7 mas o menos.
Dudaba a la hora de currarme esta entrada, y es que si se usa un buscador, se da uno cuenta de la cantidad de entradas que hablan de Urduliz y sus peñas. Las peñas de santa Marina. Pero me he dicho...que cojones!!! una más de las miles que habrá!!!


 Escalando en las peñas de santa Marina.


Dos peñas de arenisca bien diferenciadas, de escasa altitud forman las peñas de santa Marina en el término municipal de Urduliz (hay estación de metro). En una de ellas se encuentra la "escuela de escalada".
En la cima hay una ermita cuya reconstrucción data del año 1770 y hubo enla zona molinos de viento hoy en dia desaparecidos en su totalidad.

Los croquis de las vias que circulan por la red y en algunos libros de escalada, son los que pongo a continuación. No sabria decir quien fué su autor, aunque es posible que estén inspirados por quién puso las chapas.
Sin más dilación pongo los croquis.
Como digo...no cito su autor por desconocerlo.

 Zona norte de la peña a la izquierda. A la derecha la zona sur con sus cuatro vias.



Zona norte donde se encuentran la mayoria de las vias.




Enlace para ver los mapas en PDF y tamaño familiar (mapa 1)



Aprovechare esta entrada para ir tachando las vias realizadas (que cabeza tengo joer), así que empiezo.

  • 12- Aran ederra                   5 b/c    (eso no se lo cree nadie, que es 5b)
  • 13- Lasai-Lasaia                   5 b       (tampoco se lo cree nadie, pero en fin...)
  • 14- Teo itxaroten                 4 c
  • 15- Maiteder                             4 b
  • 01- La proa                          4 c        
  • 35- Besigu                                  4 b           


14 comentarios:

  1. I take pleasure in, result in I found exactly what I used to
    be taking a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt!
    God Bless you man. Have a nice day. Bye
    My website click here to see the attached video

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, buena entrada, al fina me he liado un poco con las que has echo, pero entendido las que pones al final, jajajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si así es. Ahí andamos haber si cogemos un poquitin de forma para andar mejor en el monte. No se...
    !Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  4. Aupa! buen report y buen día de escalada que pasasteis...
    A seguir tachando vías ;)
    Un saludo desde ladogface.

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!!
    A ver si no nos petamos y podemos progresar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

  6. Como estava um pouco afastada estou tentando voltar aos poucos
    novamente tentando digerir o desconforto que estou passando no momento.
    Eu não posso parar muito menos desistir de lutar como sempre fiz.
    E a amizade nos da força sempre para continuar nossa jornada.
    Nessa rapida visite convido você a ler minha postagem
    também dizer se gostou do novo visual da nossa Viagem.
    Linda noite beijos no coração,Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Evanir.
      Sigue luchando, no te derrumbes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Pues una reseña más nunca vien mal. A mi también mellamó siempre la atención lo de "escuela", deben estar locos estos escaladores...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanma!

    Nunca me planteé la escalada pero leyendo tu post sin duda es algo bello, aunque supongo que será tremendamente duro. Es un placer aterrizar de nuevo en tu blog tras las vacaciones!

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Si, aQUI ESTAMOS Markosy...Sherpa.
    Más que nada es para entender cuatro conceptos y poder andar por algun lado en el que hace falta asegurarse, no es mas que pa eso. No tengo edad para empezar con esto je je
    Un abrazo y buenas huellas.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo debería dar un curso de escalada, porque a estas alturas andar destrepando por según que sitios, da un poco de yuyu (será que me estoy haciendo viejo).
    Muy buena entrada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Comentas que cuatro conceptos... a mi el hecho de ponerte a prueba con esta actividad me parece una pasada Juanma.

    Un abrazo,

    Antonio (ya sabes, el que se camufla bajo Zaloette, Markosy o lo que haga falta)

    ResponderEliminar
  12. Quiero saber si en realidad hay una escuela de escalada, osea alguien que se dedique y tenga la paciencia suficiente para enseñar a un medio patoso como yo a familiarizarse con el material de escalada y todo eso, que no es poco.... Por un módico precio

    ResponderEliminar
  13. Dejo mi email para contacto.. alejoastorqui@gmail.com

    ResponderEliminar