sábado, 4 de mayo de 2013

Valnera a 4 de mayo

Esta mañana hemos subido el castro Valnera unos cuantos montañeros-esquiadores-domingueros, o como se nos quiera llamar. Cada uno recibirá el calificativo correspondiente.
Mucha nieve. Jodida de dominarla teniendo en cuenta la altura de la que estamos hablando (alrededor de los 1600 metros) pero que no deja de ser un lujo a estas alturas de año.
A primera hora de la mañana, las cunetas que forman el camino que lleva al Bernacho, estaban heladas, por lo que se deduce que la temperatura a la noche ha sido por debajo de los 0º centígrados. Si hubiese madrugado un poco mas hubiese pillado el tubo en mejores condiciones.
Más de uno se va a comer los huevos con esta entrada je je...

 Aspecto del Valnera con el collado de la Pîluca y a la derecha el pico de la miel. Desde la pista que da acceso al Bernacho.

Poco que contar sinceramente. Resaltar que nos hemos juntado unas 20 personas en la cima y que la ruta está practicable para esquís o raquetas desde el bosque de hayas que sale del Bernacho, por lo que podemos calzarnos los mísmos tan pronto aparcamos el coche.

 Bosque de hayas en el Bernacho.

Ya digo. Mucho montañero, mucho colorido. Cada vez son más las chicas que se animan con el Valnera.
Tenemos nieve para una buena temporada.

 Bosque de hayas.

Me recuerda a épocas pasadas. Días de sol y mis primeras incursiones con piles de foca en las suelas de los esquís. Quien me lo iba a decir hace unos años!!!

Ya saliendo del bosque pronto se adivina el collado el cual parece que se pueda tocar con la mano.
No es que sea un monte de grandes desniveles ni técnico. Pero tiene su tema. Tendrásus 700 metros de desnivel mas o menos.



Collado.



 A  tiro de piedra el collado.

 Una vez alcanzamos el collado, buscamos en las rocas de la derecha, el paso que nos lleva unos metros más arriba, alcanzando la llanura que nos llevará a la cima. Aunque también se puede hacer unas "zetas" por donde lo veamos bién y siempre que haya nieve suficiente.

 Hacia el paso que da acceso a la llanura y desde la cual se divisa la cima.


Tras pasar el paso. Al fondo alto Campoo y picos.

 Como ya he dicho impresionante el mogollón de nieve que hay. Es la primera vez que subo este monte hasta su mísma cima sin descalzarme los esquís, y lo llevo subiendo unos cuantos años seguidos.
Apenas un escalón de 30 centímetros, separan la cima de la meseta que nos lleva a ella. Si todo esto sumamos el día, el ambiente, etc...pues la mezcla acojonante.

Cima principal del Valnera.

 Como se aprecia en la foto anteror, la nieve no lleva a la cima sin necesidad de quitarnos esquis.
Acojonante!!!!
Tenia ganas de colgar este reportaje, pués es un monte que lo he subido por todos lados, con esquís, de telemark, sin ellos y fué mi bautismo en esto de la montaña y el esquí de montaña.
Recuerdo de más joven cuando veia a algún montañero subiendo con focas...me preguntaba si no sabian lo que eran las pesetas o las sillas je je.
A la vejez viruela!!!


 Peña Lusa.



 Ambiente cimero.



 Espolones del Valnera en su vertiente nor-oeste puede ser???


 Y nada. Nos dirigimos hacia el tubo por el cual descenderemos.

Tubo por el que se suele bajar hasta el Bernacho.

 He publicado esta entrada de prisa y corriendo. Iba a poner el track pero el ordeñador no me reconoce el gps. Para mañana editaré el post y lo colgaré. Pero queria dar prioridad a la información de como está el tema allí, pués bajo mi punto de vista es uno de los aspectos mas importantes y que la peña sepa que se puede ir tranquilamente que se va a encontrar con un buén paquetón de nive.
Como ya digo, para mañana editaré el post y colgaré el track. Mientras tanto y por si alqguien está interesado en el mísmo, tiene este otro de la misma ruta que seguí hace unos años.

Bueno, finalmente el ordeñador me ha reconocido el gps y he podido subir la ruta wikiloc. Esta es la que hice ayer.
Dejé el coche en la carretera que va hacia Luada, pués tenia pensado subir el pico de la miel y bajar esquiando las pistas de la estación para más tarde, bajar caminando por la carretera hasta el cruce que va al Bernacho, lugar en el que estaba el coche (menuda jartada).
Menos mal que no hice semejante locura.

Ruta de ayer 4 de mayo del 2013. Valnera con esquís.

Quiero dar las gracias a Alex que me acompañó (me padeció más bién je je) durante parte del recorrido.
Un abrazo Alex!!! 



Ver Valnera 04/05/2013 en un mapa más grande

Distancia total    9,62 km

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   4 horas 10 minutos

Coordenadas 1088

Fecha de subida 5 de mayo de 2013

Fecha de realización mayo 2013

6 comentarios:

  1. Pasamos un día fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos que después de esta, vas a repetir un par de veces mas...... la verdad, es que lo de este año ha sido impresionante.
    Cuando vaya en Agosto para Formigal, lo mismo puedo usar aun las raquetas.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda preciosidad de sitio y menuda situación. En Madrid anuncian nieve en Navacerrada y La Pinilla para mañana miércoles. Como he leído, es normal pues los registros de Navacerrada tienen informadas nevadas en todos los meses excepto julio y agosto pero en mi opinión es una situación poco frecuente y que me encanta!

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Realmente los felicito por su blog tiene muy buena informacion, que la utilizaremos!! no se olviden de pasar por nuestra pagina goo.gl/eDqpD, nos dedicamos a ski en cerro castor.

    ResponderEliminar
  5. Precioso dia si anónimo.

    Si csc, este año incluso en Juanio se podrá hacer algo en picos y piris. Ha sido un año acojonante en lo que a nieve se refiere.
    Un abrazo.

    Antonio imopresionante y precioso lugar, de verdad, tienes que conocerlo.

    Gracias Costantinoviajes.

    No se que he hecho que no me aparecian los comentarios en el correo y al verlos me he sorprendido. De ahí que haya tardado tanto en publicarlos. Pido perdón.
    Creo que ya está solucionado.

    ResponderEliminar