Aún hoy en día hay gente que pregunta por ésta fijación, algo lógico si tenemos en cuenta que el esquí de travesía gana adeptos cada año.
Hace años que están descatalogadas, sin embargo pueden encontrarse en páginas web de segunda mano y foros especializados.
Su dureza ha hecho que año tras año las veamos en nuestras montañas.
Fué la fijación de las unidades de montaña y O.E.s del ejército hasta que en los años 97-98 llegaron las primeras unidades de la diamir fritschi, sin embargo con el uso intensivo de éstas comprobaron que la fritschi rompía por la tija, y volvieron a la silvretta 405 y posteriormente la easy go. Fijación que usan hoy en dia.
Voy a explicar su funcionamiento aunque es sencillo e intuitivo.
Aunque está en aleman, pego un archivo con las instrucciones de esta fijación.
Instrucciones silvretta 404.
Al ser una fijación de placa, tambienntiene tallas. 3 diferentes aunque la medida de las mismas, no coinciden del todo con las actuales.
Talla K...pequeña. de 26 cms a 31,5 cms
Talla N...mediana. de 29 cms a 34,5 cms
Talla U...grande. de 31,5 cms a 37 cms
La talla de la misma nos viene marcada en la base de la puntera.
Paso a explicar mas o menos jeje, el funcionamiento de esta fijata.
El primer tornillo que encontramos de la puntera dirección talonera, es el que regula el muelle que permite el foqueo, dándole mas o menos fuerza. Es algo que bajo mi punto de vista podia haberse ahorrado, pues no tiene mayor funcionalidad. Mejor explicado, que no sirve para casi nada.
Hace años que están descatalogadas, sin embargo pueden encontrarse en páginas web de segunda mano y foros especializados.
Su dureza ha hecho que año tras año las veamos en nuestras montañas.
Fué la fijación de las unidades de montaña y O.E.s del ejército hasta que en los años 97-98 llegaron las primeras unidades de la diamir fritschi, sin embargo con el uso intensivo de éstas comprobaron que la fritschi rompía por la tija, y volvieron a la silvretta 405 y posteriormente la easy go. Fijación que usan hoy en dia.
Voy a explicar su funcionamiento aunque es sencillo e intuitivo.
Aunque está en aleman, pego un archivo con las instrucciones de esta fijación.
Instrucciones silvretta 404.
Al ser una fijación de placa, tambienntiene tallas. 3 diferentes aunque la medida de las mismas, no coinciden del todo con las actuales.
Talla K...pequeña. de 26 cms a 31,5 cms
Talla N...mediana. de 29 cms a 34,5 cms
Talla U...grande. de 31,5 cms a 37 cms
La talla de la misma nos viene marcada en la base de la puntera.
Paso a explicar mas o menos jeje, el funcionamiento de esta fijata.
El primer tornillo que encontramos de la puntera dirección talonera, es el que regula el muelle que permite el foqueo, dándole mas o menos fuerza. Es algo que bajo mi punto de vista podia haberse ahorrado, pues no tiene mayor funcionalidad. Mejor explicado, que no sirve para casi nada.
Seguimos hacia detras de la fijacion. Tenemos la torreta de la talonera donde tras ella hay una escala de fuerza din. Y en la suela tenemos otra. Tendremos que ajustar ambas para que la fijación salte correctamente. Ademas de la pretensión.
Esta fijata salta mediante la pieza que hay en la suela en fuerzas laterales y mediante la torreta en fuerzasfrontales (una caida hacia delante por ejemplo).
Para ello, ajustaremos ambos valores din y más tarde regularemos la pretensión.
Una vez ajustado el din de la suela, haremos lo mismo con el din de la torreta de la talonera, moviendo un tornillo al cual se accede levantando la pestaña que desbloquea la talonera para descalzarnos las botas.
Ya sólamente nos quedaria regular la medida a nuestras botas y ajustar el muelle de la pretensión.
Sabremos que la pretensión está bien regulada cuando la pestaña roja nos quede en el centro de las marcas min-max.
La pestaña roja de la foto de arriba, ha de quedar entre ambas marcas.
Pego un video de como regular la distancia de la bota y con ello el muelle de pretension.
Evidentemente la pretensión se mide siempre con la bota calzada. Al calzar la bota, el carro de la talonera ha de ir hacia detras y la marca roja ha de quedar en medio de las marcas min-max.
Girando la pieza rosa desbloqueamos el carro y movemos el mismo hacia delante o hacia detras hasta dar con la distancia de la suela de nuestra bota. Y al calzar la bota, (si hemos medido bien) la talonera se desplazará unos milimetros hacia detrás y la pestaña roja quedará entre las marcas. Esto es que ya tenemos la pretensió ajustada.
Es una fijación de fácil manejo y ajuste. Robusta donde las haya. Se puede usar bota de travesía o bota de pista y la suela de nuestra bota queda casi pegada a la superficie del esquí.
Hay frenos y cuchillas y como ya he dicho, hay mercado de segunda mano. Rondan los 20-50 euros.
Hemos de tener especial cuidado en comprar nuestra talla.
Los contras de esta fijación para mi son las tallas (siempre es un engorro dar con la nuestra mas en árticulos descatalogados) y el peso.
Existe una talla de ésta fijación que marca "XS" en la puntera pero es la misma talla que la "K" con la particularidad que el din del muelle va desde 2 hasta 8.
La conclusión que saco es que la "XS" es una fijacón para chica o personas con poco peso. Y que evidentemente su pié se adapte a la medida de la misma. De 26 a 31,5 cms.
Que es la pretensión de la fijación.
Nuestras fijaciones estan diseñadas para equilibrar las fuerzas que soportan los esquis y que hacen que estos flexen o convenxen dependiendo del lugar de donde provienen dichas fuerzas.
Si un esqui se dobla de espatula y cola hacia abajo, la distancia entre puntera-talonera disminuira, por el contrario si ese esqui se dobla hacia arriba, la distancia entre la puntera y la talonera aumentara.
¿Como se soluciona este aumento o disminucion de dicha distancia?
Muy sencillo. Nuestra talonera lleva un muelle que es el encargado de corregir estas diferencias, acercandose hacia la talonera cuando la distancia disminuye, y alejandose de ella cuando la distancia aumenta.
Este muelle recibe el nombre de muelle de pretension de la fijacion.
¿Como regular la talonera para que el muelle funcione correctamente?
Este muellle no lleva ningun tornillo que lo regule. Basta con alejar o acercar la talonera para las distintas medidas de bota. Y por lo general, llevan unas marcas que nos indican si ese muelle esta en el sitio correcto. (El muelle siempre esta en el sitio correcto, lo que puede estar mal es nuestra talonera).
Si este muelle no esta de forma optima y haciendo la fuerza necesaria, nuestras fijaciones estaran mal reguladas, y cualquier otro valor que le demos, bien sea el din, no servira de nada y estaremos corriendo un riesgo.
¡Que buenos recuerdos me has traído! Yo todavía tengo unas tablas atomic con esas mismas fijaciones, y siguen en pleno uso como hace 20 años, y es que son irrompibles...
ResponderEliminarBuenas fijaciones. Si las unidades de montaña del ejercito las llevan, por algo sera.
ResponderEliminarUn saludo y feliz 2012.
hola, prgunto desde el desconocimiento, las de color verde que talle son?
ResponderEliminarHola anónimo.
ResponderEliminarCada color tiene las tres tallas, ya que esta fijacion que yo sepa se ha fabricado en más de 6 colores.
En lo que has de fijarte es en la letra de la puntera (2º foto sin contar las instrucciones).
Cuando vayas a comprarlas tienes que preguntar al vendedor que talla es.
De todas formas si me dices la medida de tus botas (la cual viene escrita en la suela de las mísmas) te digo la talla que necesitas.
Talla K...pequeña. de 26 cms a 31,5 cms
Talla N...mediana. de 39 cms a 34,5 cms
Talla U...grande. de 31,5 cms a 37 cms
Hola Tengo esas fijaciones y se me ha roto la pieza de plastico que sujeta la bota en la talonera. Sabes si hay alguna posibilidad de conseguirlas. Un saludo y Gracias
ResponderEliminarHola Claudia. La fijación está descatalogada pero en ebay se venden todas las temporadas de segunda mano a precios razonables, fijaciones completas. A veces también venden piezas sueltas aunque supongo que será más difícil dar con una de esas taloneras.
ResponderEliminarDe encotrarlas, mira que sean de tu talla, ya que lo mejor es que cambies toda la placa donde va la bota y así utilizar los agujeros viejos para no taladrar de nuevo.
Un saludo.
Muchas gracias juana por la información sobre la silvreta 404. Un saludo
ResponderEliminarHola! Esta fijacion me servira para ponerlos en unos esquis modernos de fuera de pista, y para saltar en nieve honda? quiero saber si se podria romper
ResponderEliminarSi, aunque no son las más adecuadas, pero servir, te servirán.
EliminarHola. Estoy buscando unas cuchillas para esta fijación. ¿Conocéis de alguien que las venda? Gracias
ResponderEliminarYo las compré por estas fechas en ebay. Es probable que las encuentres en ebay. Incluso frenos si quisieses. Eso si, la mayoría es material usado `ues ya hace tiempo que dejaron de fabricarse, aunque todavía hay algún par de fijaciones nuevas.
EliminarEstate atento y sigue ebay, es casi seguro que en páginas de segunda mano y foros especializados las consigas.
yo tengo unas como nuevas si t einteresa mandame un email
Eliminarbayencantado@hotmail.com
Sabes como se regula la dureza para que salte la fijación?
ResponderEliminarTe he respondido por mail, pero de todas formas, lo explico mas arriba. Hay dos tornillos, uno en la torreta de la talonera y detras de esa torreta está los números del din con la guía para saber en cual está ajustada.
ResponderEliminarEl otro está en la placa que salta cuando caemos y que luego hemos de encajarla de nuevo. Es un sistema un poco engorroso para principiantesw o gente que se cae muchas veces, ya que como digo, antes de calzarnos de nuevo la fijacion, hay que volver a encajar la pieza que ha saltado.
El tornillo está en esa placa. Te pego la imagen en donde está aquí debajo, de todas formas se corresponde con la 5ª foto (sin contar los vídeos) de esta misma entrada.
https://2.bp.blogspot.com/-Gy9pGrqSWAE/Tt9ULKCqRxI/AAAAAAAAHEI/MMTOEzWK7dg/s640/DSC_0016.jpg