miércoles, 3 de abril de 2013

Quitar-poner frenos en dynafit radical.

Quién me iba a decir que después de mis entradas hablando de las dynafit como fijaciones de travesia "ligeras" y no diseñadas para el descenso, iba a hablar de ellas de primera mano (o sea...que las disfruto) y de sus cualidades en forma de buenas sensaciones a la hora de esquiar con ellas.
He de decir que si tenemos en cuenta las onix, ya son 4 las marcas que conozco con este sistema de anclaje a la bota. El famosos sistema dynafit, o como normalmente las conocemos. (G3 onix, plum, atk, dynafit)
No me voy a liar mucho. Mis dynafit rádical del 2011, llevan frenos incorporados y una de mis dudas era el tema de poder quitarlos en un momento dado y poner correas. 
De cualquier forma tendremos que ingeniárnoslas para poner correas a estas fijaciones, ya que no traen agujeros en la puntera para pasar una correa o cordino, y de hacerlo por el brazo que fija la posición de bajada, corremos el riesgo de que se enganche y el plástico vaya cediendo.

Pero bueno, paso a explicar como se  quitan o ponen frenos en estas fijaciones. 

Lo primero de todo es aflojar el tornillo del din que endurece el giro de la torreta.

La dynafit lleva dos tornillos "din", ambos en la torreta de la talonera. Uno de ellos es el encargado de endurecer el propio giro de la torreta y es el tornillo ancho que está justo detrás de la mísma si ponemos ésta en posición descenso.

El otro din está justamente encima del primero. Un tornillo de diámetro muy inferior al del giro de la torreta. Éste es el encargado de endurecer los pines que encajan en la pestaña de la bota.
Ambos deben estar correctamente regulados.

Bueno, vamos con los frenos.

Lo primero de todo es aflojar el tornillo del din del giro de la torreta.


Dos ajustes de din. El grande ajusta el giro y el pequeño de arriba ajusta la fuerza que ejercen los pines que encajan en la bota.

Aflojamos totalmente el tornillo de la imagen. Una vez fuera, sacamos dos muelles que van en su interior (uno dentro del otro).





Muelles que controlan el din del giro de torreta. Uno dentro de otro más grande.

 Una vez con el tornillo y los muelles fuera, sacamos con el dedo meñique una pieza de color amarillo que es la encargada de presionar en la pared del bulón en el cual va metida la torreta. 
Hasta ahora es una ñapa sencillísima y lo será en todo el proceso. Sólamente tendremos que tener cuidado en un par de pasos, pero mas que destreza con las herramientas, se trata de fijarse un poco y no ser un manazas.

La pieza amarilla a tiro de piedra.


 La pieza amarilla, la cual roza con el "alma" de la talonera.

Una vez sacamos la pieza amarilla sólo nos queda tirar de la torreta hacia arriba peroooo...aquí viene uno de los puntos claves, si hablamos de fijaciones hechas a partir del 2011 y las cuales, sólo giran en sentido a las agujas del reloj, tendremos que hacerlo con cuidado ya que en el alma de la talonera, hay un pequeño agujero con un bulón-pin dentro de él. Bajo dicho pin, va un pequeño muelle que hará que el pin salga disparado si no ponemos el dedo o cualquier otro obstáculo para pararlo.
Parece algo complicado, pero la única pega es que dicho pin se escape y no seamos capaces de encontrarlo, ya que es muy pequeño.

Éste pin, es el encargado de que la torreta solamente gire en el sentido a las agujas del reloj. Como digo, esto es para fijaciones comercializadas a partir del 2011 y las cuales, tuvieron que volver a los diferentes distribuidores debido a que el primero de los pines que dynafit incuyó en estas fijaciones, se rompía y la fijación andaba loca en el modo foqueo, con el consiguiente engorro para el deportista, aunque  no para su integridad física ya que en modo descenso se comportaba correctamente.
Esto pasó con las primeras unidades. Lo que hacia el distribuidor era cambiar el pin por otro de diferentes características y que no rompia la pared de la torreta.
Fué un poco engorroso, pero se solucionó el problema.


 Alma de la talonera con el actual y definitivo pin. En su interior va el pequeño muelle.


 Una vez en este punto ya tenemos la torreta desmontada y solamente tenemos que soltar las pestañas de los frenos y deslizar éstos hacia delante.
Como ya he dicho, las radical traen frenos de serie, por lo que si queremos ponerle correas tendremos que ingeniárnoslas para poner el cordino.

En el alma de la talonera (llamo alma a la pieza gris de la foto de arriba) van encajadas las pestañas que forman la pieza de los frenos, con una pieza adicional, la cual se quita con la mano, que lo que hace es mantener fijas dichas pestañas que forma la pieza completa del freno.

Primero las diferentes piezas y el nuevo y definitivo pin.


 Torreta suelta. El pin famoso quedaria al otro lado del alma gris.


 Pin que dynafit envió a los distribuidores para ser sustituido por el anterior. Evita la rotación antihoraria de la torreta.


 Pieza que se quita manualmente y evita que las pestañas del freno salgan de su guia una vez los hemos montado. 






 Y llegados a este punto simplemente hemos de separar las pestañas del freno y desplazar estos hacia delante.
La verdad es que me costó un poco ya que estaban bastante duras (las pestañas).
Parecen frágiles, pero son de un material bastante duro y en principio no hemos de tener miedo a doblarlas demasiado o romperlas, aunque es cierto que están bastante duras.
Lo que yo hice, fué meter una moneda de 5 cms de euro bajo una de ellas y abrir la otra con la punta del destornillador, aunque creo que se trata más de separarlas del alma más que levantarlas.


 Quitando los frenos.


 Tornillo que regula la distancia de la talonera. Una de las asignaturas pendientes de dynafit, la cual han subsanado.


 Aunque puede parecer algo con cierta complicación, no lo es. Solo hay que tener cuidado de no perder el pin a la hora de sacar la torreta y de quitar las pestañas de los frenos sin doblarlas.
Aunque repito...estas fijaciones se supone que por sus carcterísticas, son fijaciones orientadas para darle caña bajando y vienen con frenos incorporados, por lo que no tienen zonas específicas para meter las cuerdas que utilizaremos a modo de correas.
De cualquier forma, este tutorial (si es que se le puede llamar así), sirve tanto para desmontar frenos en las rádical, como para montarlos. Siempre sabiendo de lo que tenemos entre manos ya que hay otras dynafit, que se ponen frenos con apenas apretar un tornillo.

Una de las mejoras que dynafit incorporó en este año (2010-2011) fué la mayor distancia y opción a la hora de mover la talonera hacia delante-detrás, con lo que el cambiar de marca de bota dejaba de ser un problema para sus usuarios, pudiendo desplazar la torreta mas centímetros de los que hasta la fecha lo hacía.
Pudiendo prestar los esquís a un amigo con diferente número de pié, etc...

Otra mejora que incorpora es las alzas con mayor anchura y pensadas para montar en esquís mas anchos. Aunque la puntera pasa de tener 5 tirafondos, a 4, éstos están colocados de forma que actuan más eficazmente y las fuerzas se transmiten mejor a los cantos del esquí.

La puntera incorpora dos "topes" de forma que calzar la bota se hace más cómodo.
Y con el tema del giro en sentido horario, creo que no me dejo nada. Esos fueron en su dia las mejoras que incorporó dynafit en sus fijaciones y que a algunos que hasta la fecha renegábamos de esta fijata, empezamos a fijarnops mas en ella hasta el punto de llevarla al monte a dia de hoy. (En especial y en mi caso, el tema de poder desplazar más milímetros de talonera fué crucial para decantarme por ella).




 

7 comentarios:

  1. Vaya tutorial te has currao Juanma!!! cuando tenga que quitar los frenos ya se a quien acudir. Para cambiar el dichoso pin estuve horas hasta que un amigo vino a ayudarme, y es que algunos no estamos diseñados para el bricolaje!!!
    Saludos.

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  2. Gracias Sherpa.
    A mi me llamó el distribuidor comentándome el tema del pin. Cambió a bastantes fijaciones incluso aunque no se las hubiesen comprado a él mismo. Dynafit se hacia cargo de los gastos.
    Estoy muy contento con ellas la verdad.
    Un saludo tio.

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  3. Está claro que eres un experto! Compré esquís Völkl hace unos meses y he aprendido lo que he podido para reglar las fijaciones, ajustar la bota, etc.

    De ahora en adelante, cualquier duda me parece que irá dirigida a ti!

    Un abrazo,

    Antonio

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  4. Hola Juanma , he visto tu blog de como desmontar los frenos en las Baltoro , me voy a comprar la fijacion que aparece en el asunto de este correo pero quiero poder ponerle correas en determinadas ocasiones y vi en tu blog que estabas mirandolo , ¿ has encontrado alguna forma de hacerlo ?

    .Muchas Gracias

    Un saludo


    12:52 (Hace 0 minutos)

    para Jose
    Aupa Jose.
    Si, sólo hay una pega, y es que esta fijación no trae el típico agujero en la palanca de la puntera para meterla. Luego...hay dos opciones.
    Una...meter un fino cable en el único agujero que hay. Debe de sser fino para que no entorpezca la función de apertura y para que no roce donde no debe de hacerlo.
    La otra opción, más violenta, seria hacer un pequeño aguero en la pestaña de plástico de la puntera y meter ahí ua correa. Claro, ésta opción es muy arriesgada ya que no sabemos si aguantará el resto de la pieza de plastico que hemos taladrado.
    Yo me quedaria con la pprimera. Metes un cable muy fino en ese agujero y luego empalmas una correa que seria la que rodea tu pierna. El cable podria incluso llegar a hacerte mucho daño en caso de caída.
    De todas formas, comentalo en alguna tienda especializada o con la gente que habitualmente sueles salir, seguro que entre todos lo solucionais.
    Gracias por preguntar.

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  5. Juanma!! Gracias por esta info, llegue a este blog buscando en realidad donde encontrar esos frenos, tengo mis hermosos ski y solo les falta el freno para sistema dynafit, no me ha sido facil encontrar donde puedo adquirirlos, tu sabes donde podría encontrarlos?, soy de Pto varas.

    Abrazo.

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  6. Juanma!! Gracias por esta info, llegue a este blog buscando en realidad donde encontrar esos frenos, tengo mis hermosos ski y solo les falta el freno para sistema dynafit, no me ha sido facil encontrar donde puedo adquirirlos, tu sabes donde podría encontrarlos?, soy de Pto varas.

    Abrazo.

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  7. Si. Tienes frenos en sport conrad y en mas sitios web. Mira bien para qué modelo de fijación y la anchura del mismo, que entre en tu esquí.
    Aqui los tienes (repito, mira bien que sirvan para tus fijaciones y que el ancho de las patillas de los frenos entre en tu tabla-esquí.
    http://www.sport-conrad.com/en/ski-touring/accessories/binding-accessories/

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