miércoles, 12 de diciembre de 2012

Temporada de esquí 2012-2013

Parece que esta temporada viene con fuerza. El dia 1 de este mísmo mes nos estrenamos en Valdezcaray y el sábado y domingo de el pasado puente estuvimos en Bareges, en el dominio del grand Tourmalet.

Las cosas no pintan nada bién en el tema laboral. Parecia que Euskadi sorteaba la crisis mejor que otras comunidades, pero el comienzo de año fué desastroso. La carga de trabajo disminuyó considerablemente y la empresa para la cual trabajo está haciendo auténticos malabarismos para mantenerse a flote.
A pesar de que intento mantenerme al margen y separar el trabajo de la vida personal, es muy difícil hacerlo, sin que ello influya en las decisiones de salir a la carretera bien sea para ir al monte, esquiar, o cualquier otra actividad en la que tenemos que desplazarnos con el consiguiente gasto en carburante o alojamiento.

Los planes eran pasar dos dias en Ezcaray, pero es un destino turístico de primer orden en este puente concretamente y nos fué imposible encontrar alojamiento, por lo que decidimos coger la autocaravana y tirar para Bareges.
Salimos a eso de las 16 horas desde Plentzia y llegamos al camping La Ribere a eso de las 21 horas.
Hicimos gran parte del trayecto lloviendo a cántaros y con temperaturas no demasiado bajas si lo comparamos con dias anteriores (alrededor de los 10º centígrados). Sin embargo esa misma noche bajaron las temperaturas y empezó a nevar. Nos comentaron que el viernes habia estado lloviendo en pistas, así que la suerte estaba de nuestro lado.
La mañana del sábado amaneció con una buena capa de nieve recién caída y un frio polar, calculo que alrededor de -6º -7º.



   Aspecto de la nieve caída el viernes noche.


La mañana del sábado fué fria de cojones!!!  Salir del vehículo tenia su mérito, de verdad!!!
LLegué a pensar que no podriamos esquiar debido al frio y al mal tiempo. De hecho en estaciones cercanas como Cauterets no esquiaron por falta de visibilidad. Nosotros tuvimos más suerte.
Tuvimos tiempo, antes de coger el autobus que sube a Tournaboup, de hacer alguna tonteria y poder catar la calidad de la nive caída la noche anterior. Ya digo que hacia mucho frio por lo que la calidad de la nieve era "muy buena"




Juan calentando en el mismo camping.


El sábado continuó nevando durante todo el día y parte de la noche. Las huellas en las palas alejadas de las pistas, volvieron a desaparecer bajo la nueva nieve que cayó durante toda la jornada.
La niebla no fué impedimento para pasar una fantástica jornada de esquí. Sólamente en el sector de La Mongie estuvieron los remontes cerrados debido a la falta de visibilidad y el fuerte viento. Tanto en Bareges como en superBareges pudimos gozar del blanco manto. La calidad de la nieve incluso fuera de las balizas...!!!impresionante!!!



Pequeño parque del pueblo.




Yves, Peio y Juan.




Calle principal del pueblo que lleva a la estación de esquí.


El domingo amaneció un dia radiante, sin una nube y con un sol fantástico. La nieve se mantuvo fria y seca por lo que salirse de las pistas seguía siendo una gozada, sobre todo si se localizaba alguna pala orientada al norte.
A pesar de la afluencia de gente, no hubo colas es los remontes. Hay que tener en cuenta que en Tournaboup hay un telesilla de 6 plazas desembragable que te sube al siguiente valle "a toda leche" por lo que es raro tener que esperar mas de 3 minutos.

Mucha gente con esquis de trave que colapsaron la carretera al parking. Debe de haber alguna ruta justo antes de los remontes, que sube hacia el sector de Bareges, por cierto, cerrado a pesar de la cantidad de nieve. Una de las zonas mas bonitas que he tenido la suerte de experimentar. No me extraña nada que la cierren y la mantengan para unos pocos días al año que coinciden con las fechas navideñas y que sus paisanos disfrutan esos dias.




Sector de Bareges el domingo a la mañana.


Parece que salvo alguna ecatombe climática, tenemos nieve para rato en los pirineos. Tendremos que "ingeniárnoslas" para esquiar, gastando lo mínimo y poder así ir mas dias.




Tournaboup, Bareges.


Un fin de semana acojonante, en pocas palabras.
Tanto el sábado como el domingo, días radicalmente diferentes, fueron espectaculares para la práctica del esquí.
Supongo que quién haya ido estos dias, habrá encontrado condiciones similares a las que tuvimos nosotros. Hoy parece que cambia el tiempo, suben las temperaturas y entra agua por el oeste como por un tubo, aunque hablo del mapa que miré el viernes y aún no lo he actualizado. De lo que no cabe duda es que tenemos una buena base de nieve-hielo para que aguante hasta la primavera.






10 comentarios:

  1. Estuve en Ezcaray, pero en primavera, hacía frío pero no había nieve, que guapo esta el pueblo así con tanta nieve y las pistas también. Carga mucho de nieve en esa zona, esa vez subí el San Lorenzo con algo de niebla. Precios reportaje y a disfrutar de la nieve, que este año parez que va a ser buena. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Juanma,aunque no se pueda salir mucho al monte,lo poco que se salga que sea para disfrutar a tope y que sirva para distraernos de la vida cotidiana,aunque como dices sea dificil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma, te escribo desde el Gabinete de Prensa del hotel Aragon Hills, en Formigal. Quiero contactar contigo. Mándame por favor tu dirección a javier.ciezar@gmail.com

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No es mal comienzo Apañero.
    Espero que el año que se aproxima sea en lo laboral mejor que este que se va, hace falta.
    En cuanto a la montaña, se puede ir como dijo un amigete mio, " con economia de guerra"

    Abrazotes y Non Stop.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Juanma.
    El tema está mal por todas partes, pero no hablaré de política porque me consume.
    Lo importante es que la nieve ya está aquí y hay que disfrutar, y tu más que tienes caravana!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez creo que lo conseguiré (insertar un comentario)¡¡¡¡¡¡¡¡
    Yves volvió como loco, se lo pasó genial, realmente disfruta esquiando, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Que temporada más estupenda la de este año: hace unos días además estrené mis gafas nuevas de Mr. Spex, además con descuento gracias e memimo: http://bit.ly/mrspexgafas
    Carla

    ResponderEliminar
  8. Juanma estamos aqui el equipo en Valdez-La Rioja.
    Nos vemos en la aldea en breve. Esperemos que con nuevos contenidos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de que empiece la nueva temporada de esquí!!!

    Enhorabuena por el Blog!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Pierre.
    Si, la verdad es que por aquí ya andamos todos preguntándonos si será una buena temporada. Y no se qué será de mí, pues llevo un tiempo de baja y no se como afrontar la nueva temporada. En fin...
    Muchas gracias por comentar y por tus ánimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar