viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuestro gozo en un pozo

Y es que me he comido la cabeza a la hora de dar con la etiqueta correcta en el momento de escribir esta entrada.
En este espacio no habia una etiqueta relacionada con el tiempo, esta es la primera entrada de este blog en la que no me queda más remedio que etiquetarla como "meteo" "meteoro"  o "meteorologia"
Algo nada raro ya que quién escribe no esta familiarizado con este tipo de asuntos je je, a pesar de que hay información y foros de debate más que suficientes para iniciarse en ella o al menos saber contrastar un par de datos como pueden ser temperatura, presión, humedad,...

Y no me queda más remedio que hablar de ello y etiquetar así esta entrada debido al tiempo que nos espera.
Vientos de componente oeste-suroeste  cargados de agua es lo que nos espera durante al menos el fin de semana y la semana entrante, siempre que no cambie la tendencia.
Temperaturas altas y mucha lluvia en toda la península. Cota de nieve por encima o acercándose a los 2.000 metros de altura con lo que ello supone para quienes en este semestre del año no dejamos de mirar los mapas del tiempo (aunque algunos no tengamos ni puta idea de como interpretarlos).









Mapas de temperaturas y precipitación para mañana sábado a las 12 del mediodia. Toso los mapas son de la misma hora.










Temperatura y precipitación del domingo a mediodia.










Lunes a mediodia.









Y martes a la misma hora.


La previsión que muestra el mapa es a 8 dias y hay que tomárselo como lo que és. Una previsión de mas de tres dias disminuye el índice de acierto, aunque como norma general aciertan bastante.

En el último mapa de precipitaciones observamos una masa de viento que entra por el oeste cargada de agua y que dará de lleno en toda la península. Si damos como buenas estas previsiones, tanto el fin de semana como la semana entrante estará dominada por las entradas oeste de vientos cargados de agua y las altas temperaturas para la época en la que estamos. Alrededor de 10º-15º por lo que podemos olvidarnos de la nieve caida en las estaciones de la cordillera cantábrica y la rioja.
En pirineos habrá que ver como evoluciona la cosa y mirar los mapas más detenidamente y de regiones mas pequeñas (este es a nivel de Europa y cada región tiene sus carácteristicas concretas). Pero ya digo que de nevar, a bastante altitud.

Quién quiera el programa en cuestión, puede descargarselo de este mismo enlace.


Pinchando en las imágenes y viendo los mapas desde el lightbox (creo que se llama) se ven mejor los colores, las cifras y las palabras para interpretar mejor el mapa.

11 comentarios:

  1. A sacar la bicicleta, pues, ja, ja, ja!!!... y ante todo mucha calma, Juanma, que al invierno no se lo come el lobo, je, je, je... lo que pasa que es muy triste ver irse la nieve en Diciembre ¿verdad?... bueno, a esperar otra vez, je, je, je... un abrazo amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma , no nos conocemos , me llamo kike y soy uno de los compis de vidal en sus incursiones en la montaña palentina-leonesa.
    Ultimamente estoy siguiendo tu blog y tienes unas publicaciones muy interesantes, como la de el encerado-afilado de tablas.
    Lo de la surada era de esperar , todos los años toca una, pero en fin como diria el estalla.."asi es nuestra querida cordillera" pero es la que nos ha toca o .........
    también tengo un blog aunque es muy familiar sin ninguna temática definida aunque alguna aventurilla interesante cuento de vez en cuando.
    krakoykarreta.blogspot.com
    un saludo y aver si coincidimos en el monte

    ResponderEliminar
  3. Juanma!!!... ten cuidao con este de aquí encima que tiene más peligro que una caja de bombas, ja, ja, ja!!!... pero en el fondo es muy buena gente, je, ej, ej!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma!

    Jejejeje, qué me vas a decir si paso el día mirando modelos de predicción meteo?

    Bueno, estuve unos días en La Mongie, con una buena nieve y en abundancia la verdad.

    El viernes dejamos Francia, con bastante lluvia aunque parece que ha respetado la nieve caída, dejándola eso sí con aspecto papa.

    El jueves por la noche empezó a nevar de forma brutal y si hubiera mantenido el tipo creo que el viernes habría amanecido con al menos 50cm de nieve nueva.

    Bueno, todos los años toca alguna surada de esta que nos deja con una sensación de pena, pero bueno, estoy seguro que tan pronto el A se marche más al oeste entrarán nortadas a saco!

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Pués el día que vosotros dejasteis Francia, nosotros llegamos Antonio.
    Que te voy a decir de La Mongie!!!...impresionante. Lo pasamos de miedo.

    Jajajajajajaja...Vidal. No se con quién he de tener más cuidado je je je....Pillo!!!!
    De momento ya está en "mi lista de blogs". Seguiremos sus andanzas en la medida de lo posible.

    Kike, como ya he comentado "ya estás fichdo". Además vienes recomendado por un "reincidente" ja ja ja ja.

    Gracias por pasaros y comentar. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website offered us with useful information to work on.
    You've done an impressive process and our whole neighborhood will probably be thankful to you.
    My weblog - Instalación geotermia en Cuenca

    ResponderEliminar
  7. Apañero!!! Estaré por los piri unos dias desde fin de año hasta reyes, no se como estará vuestra zona de nieve, no conozco casi nada aquello,si vais a hacer alguna salida y aceptas a un madrileño con esquis no dudes en darme un toque.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información.

    Os dejo un enlace para comprar gafas nuevas con descuento

    http://bit.ly/mrspexene

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Elena, y trabajo como Campaign & Community Manager de la compañía Ebuzzing ( www.ebuzzing.es ), queriamos ponernos en contacto contigo para una oferta de colaboración.

    Puedes ponerte en contacto con nosotros en elena.meseguer@ebuzzing.com

    No hemos encontrado ninguna dirección a la cual dirigirnos nosotros.

    Muchas gracias!




    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Puedes escribirme a freerider.juanma@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar