jueves, 27 de septiembre de 2012

Descubriendo caminos.


El martes Jose y yo decidimos dar el típico paseo bordeando la ría hasta el castillo de Butrón y una vez en Urdúliz, coger las carreteras que conectan la zona de polígonos con Plentzia, pasando cerca del repetidor de Ganes.
Pero llevar gps y sobre todo, saber manejarlo y entenderlo nos abre un abanico de posibilidades.

Al llegar a la zona de los polígonos, vi en el mapa del equipo lo que parecia un camino, evitando así caminar sobre asfalto.
Tras comentarlo con Jose, decidimos cogerlo. Lo peor que puede pasar es que éste esté cerrado por el crecimiento de zarzas o arbustos y tener que darnos media vuelta.


 Caminando por Mandañus.



A la altura del abanico de Plentzia. En HDR


La presa de Arbina separa el rio Butrón de la ría. Es decir...la ria de Butrón o ria de Plentzia es un acuífero de agua salada. A medida que subes hacia la presa la salinidad del agua disminuye, pues la mezcla con agua dulce es mucho mayor. Aún así, sigue teniendo sabor a sal.



Presa de Arbinas.



Rio Butrón cubierto de verde.






Llegamos a Urdúliz y desde allí cogemos el nuevo sendero hacia Plentzia.

Tanto Jose como yo sabiamos de la existencia de dicho sendero, el cual discurre paralelo a las vías del metro, ya que hace años en esa zona se tiraba la basura del municipio.

 Y coincide con el tramo en el que un 8 de agosto de 1970 dos trenes chocaron y como consecuencia murieron 33 personas.
El tren que partia de Plencia iba lleno de gente que trás pasar una jornada de playa, regresaban a Bilbao. Inexplicablemente, desde Urdúliz, se dió paso a un convoy vacio que aliviaria la afluencia de gente de aquel día.
Incluso actualmente ese tramo es de una sola via. Debido a la orografia del terreno y a pesar que esa via tiene muchos años, de Urduliz hasta Plencia solamente hay una vía o lo que es lo mismo, solamente un convoy puede circular por ella (hay que tener en cuenta que esta linea férrea pertenece al actual metro Bilbao, de hecho es el tramo más largo)

Enlace a la noticia del 40 aniversario.


Camino descubierto gracias al GPS


Y después de 4 horas caminando, llegamos a Txipio.



Plentzia desde Txipios.



Ver Plentzia-Plentzia por Ardanzas en un mapa más grande

4 comentarios:

  1. Que pasada!!!! Fotones eh, fotazas, sobre todo la segunda, las nubes el río, aunque las demás son también muy buenas. Ponerse a caminar, nada más... genial. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bonito paisaje... ¡y curiosa historia la de los trenes!
    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, uno intenta superarse jeje

    Si magbueno, recuerdo que estabamos en el jardín de unos amigos cuando empezamos a oir las sirenas. En aquella época no se oian. Puede que en Bilbao de cuando en vez se escuchase alguna, pero en Plentzia ni de coña. Todos supimos que algo gordo habia pasado.

    Salud y buenas huellas.

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta, tranquila y bucólica, bellísimos paisajes muy cerca de una gran ciudad como Bilbao.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar