martes, 31 de julio de 2012

Untzillaitz por la gran diagonal.

Aprovechando el puente decidí darme una vuelta por Urkiola. Le tenia ganas al Untxillatz pero por su "gran diagonal" llamada así supongo porque lo atraviesa "a cañón" por una de sus aristas.
 

Ver Untxillatz gran diagonal. en un mapa más grande


Llegamos por la carretera BI-632, carretera que va desde Durango dirección Elorrio, y nos desviamos a la altura de Abadiño, en la señal indicadora que marca "Mendiola" por la carretera BI-4335. Dejaremos el cruce a "Sagasta" y continuaremos sin desviarnos hasta llegar a las ruinas de las antiguas canteras de Atxarte. Aqui podemos dejar el coche sin pegas, hay sitio de sobra.




Viejas canteras de Atxarte, hoy en ruinas.


Cruzo el rio, hay un antiguo puente pero debido a las escasas precipitaciones de este verano, podemos hacerlo diréctamente por él. Su escaso caudal permite que así lo hagamos. (Recuerdo ocasiones en las que bajaba agua en cantidad, en esta mísma época)


Cogemos una pista pero al poco de hacerlo tenemos que desviarnos a nuestra derecha. Como seña, hay una roca la cual podemos usar para identificar el cruce. De cualquier forma he marcado un waypoint en dicho punto.
Unas fotos de la zona.


Arista Urrestei y la Chapas. Ambas vias de escalada.


A este monte se le podia llamar tranquilamente "la mole cosida" "el punki" o cualquier otro calificativo que nos venga a la cabeza y es que, sus paredes están cosidas con infinidad de clavos, parabolts, químicos, reuniones, etc...
No en vano es uno de los santuarios de la escalada en Bizkaia con vías de diferente dificultad.
Yo sigo a lo mio. Voy subiendo por una especie de canal que no da tregua, aunque a veces me arrimo a la pared para ver e identificar las vias.


Caprichosas formas visibles desde el valle.




Endrinas, indispensables para hacer patxarán. Bebida mala donde las haya.


Llego a una zona en la que hay que trepar. En este punto me vuelvo loco creyendo que hay un camino y lo he perdido o no soy capaz de encontrarlo. Ya metido en la roca, me muevo a izquierdas y a derechas buscándolo, pero no doy con él ya que que la propia roca es el camino.
Hay gente que sube con cuerdas (lo digo por fotos que he visto de la zona), otros sin ellas. En la roca hay un par de lazos, uno es una lazada de escalada y otro un trozo de cuerda. Supongo que para asegurarse. Yo sigo para arriba al caer en la cuenta de que no hay camino y que el único camino es en el que estoy metido.
Tampoco tengo fotos, pués en este punto guardo la cámara para que no sea un estorbo.




Zona más expuesta de la ruta, aunque hay buenos agarres para piés y manos.


Como digo, no da tregua. Es una fuerte pendiente con rocas sueltas, mucho arbusto pequeño en donde es difícil avanzar, aunque una vez superado el paso que comento, se suaviza el terreno con zonas de hierba y un camino más marcado.
Llegamos a un pequeño colladín, por llamarlo de alguna forma, con una cueva a la derecha. Aquí desaparecen los contrafuertes que han protegido nuestra derecha durante la primera parte del recorrido y vemos el anfiteatro del Untxillatz con la cantera abandonada en su parte inferior.


Cueva desde dentro.




Vertiente este del monte.




Arista hacia la cima.




Astxiki y Alluitz. Entre brumas Anboto.




Mugarra y su arista.A si izquierda el collado de Mugarrekolanda.




Belleza en las alturas.




Buzón.




Cima de Untxillaitz con Mugarra y macizo de Aramotz al fondo.


En la cima entablo conversación con tres vecinos de Getxo que aunque tenian pensado bajar por la misma ruta de subida, les convenzo para hacerlo por la vertiente suroeste y luego cojer la pista hacia Mañaria, que es desde donde ascendieron. Y así lo hacemos. De esta forma dibujan una ruta circular.
El camino de bajada de este monte es precioso, al menos a mi personalmente me lo parece. Con un camino pegado a la roca y dejando las caídas a la derecha.




Vertiente oeste del monte.




Mis compañeros de bajada.




Vias de escalada y gente escalando en ellas.




Astxiki en primer término, collado de Artola y Alluitz.




Éste se portó bién, posó para mí un buén rato.




Cantera de Atxarte.


Otro buén día en el monte, aunque la zona de trepada me retrasó más de lo previsto, pero un buén dia sin duda.


Ficha técnica del track.



Distancia total  5,37 km

Dificultad técnica:  skill Difícil

Tiempo:   5 horas 10 minutos

Coordenadas 1099

Fecha de subida 30 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012


 

6 comentarios:

  1. Que zona más guapa de montaña, preciosas fotos como siempre. Ahhh, el patxaran, tengo macerando un par de botellas del año pasado y este año hay que salir a coger endrinos, aquí les llamamos prunos.... buenísimos, jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juanma:

    Recorrido clásico donde los haya en el Duranguesado, no me cansaré nunca de hacerlo. Interesante seguirlo en las fotos, parece que lo estás haciendo.
    Un saludo. Gero arte.

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos. Esta zona no tengo la suerte de conocerla, pero por lo visto, bien merece la pena una vista, lastima de falta de tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola gente. La verdad que si, la zona merece una visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenas fotos y qué montes tan guapos tenemos y no tan lejos de casa, un abrazo Juanma!!

      Eliminar
  5. ...Hombre, eso de que el patxarán es una mala bebida, jajaja.
    la ruta de las bonitas, la roca parece muy buena, para disfrutarla.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar