martes, 24 de julio de 2012

Fuente Dé la Padierna

El fin de semana fuimos Cova y yo a Potes, necesitabamos desconectar un poco de la rutina del verano. Además el domingo en Plentzia es el "cocktail" de la Magdalena, (nuestra patrona) una bomba en forma de bebida alcohólica que se toma hasta bién entrada la tarde y que hace que un@ pierda el sentido (y algun@ que otr@ hasta la honra).

Como no podía ser de otra forma el nene aprovechó la mañana del sábado para darse un garbeo por la zona superior del cable.
Tenia una espina clavada desde que hace dos años estuvimos en la zona. Hizo un fin de semana horrrible y los pasamos francamente mal. Link a aquella aventura.



Ver La Padiorna en un mapa más grande
  

Quien conozca la zona pensará que he andado sin rumbo de un lado para otro y no le falta razón. Mi único propósito era estar en Potes a las 15 horas, pues Cova llevaba sola toda la mañana (aunque eso no es ningún problema, a que no...)
Empecé a caminar por la pista que se dirige hacia cabaña Verónica pero mi "destino" podia bién ser La Padiorna, ya que se trata de las cimas mas asequibles de la zona, por lo que a la altura de la vueltona tomo la pista a la izquierda la cual pasa por la boca de la antigua mina de Fuente Dé (aunque no enlaza con ningún otro camino) y enlazo con la canal de san Luís, camino que nos lleva a mi destino.


Teleférico de Fuente Dé. 



Zona superior del cable. Desde aqui hay numerosos caminos y rutas por la zona.

El paisaje es acojonante. A pesar de ser muy árido, la grandeza de sus montes hacen que se te encoja el cuerpo sintiéndote insignificante (al menos en comparación con estas moles)


 De izda a derecha. Peña Remoña, Torre Salinas, la Padiorna, Torre Altaiz y pico san Carlos.



De izda a derecha, Horcados rojos, Santa Ana, peña Vieja y peña Olvidada.



  Llegando a la vueltona.

A la altura de "La Vueltona" más o menos cojo la curva a izquierdas y en la cual, encontraremos una marca pintada en una piedra, de camino sin salida. Camino que nos lleva a la boca de la mina de Fuente Dé.
Al llegar a la boca de la mina busco el  terreno menos abrupto y me dirijo a la canal de san Luis.
Enlazo con la canal de san Luis llegando a una piedra que marca pico Padiorna y vega de Liordes, pero me desvio a la derecha para subir a la Padiorna por su arista. Atacando la cima por su izquierda.


 La Padiorna.



Vista atrás. La niebla quiere meterse.















Vega de Liordes y canal de Pedabejo. Torre del Friero, torre Salinas.



La Padiorna.


Asciendo cercano a las caídas hacia la vega. Ya me queda poco y pienso por donde bajaré y hacia donde. Si lo hare deshaciendo lo caminado, o por el contrario buscaré una alternativa.


 Liquenes, texturas. Al fondo torre del Friero, torre de Liordes y torre de Salinas







Hacia el macizo occidental. Trás la zona herbosa en el centro de la imagen, el collado Jermoso.


Finalmente decido bajar por el lado opuesto  al de subida, además me acercaré al camino que lleva al collado Jermoso (pienso...)
Pero el tiempo corre sin tregua y las 13,30 que era la hora prevista en un primer momento se va retrasando, por lo que tengo que improvisar y el camino hacia Jermoso queda para otra ocasión.
Bajo hacia el collado de la Padierna y desde alli hacia Jermoso dejando a mi izquierda la vega de Liordes (se adivina).
Llego a una zona con una canal por la que se puede intentar bajar a Liordes y ahorrarme así un trecho, aunque no es seguro que haya salida. No conozco la zona y en mi cabeza ronda la idea de darme media vuelta en cualquier momento. Aún así, decido intentarlo.


 La canal desde arriba.


Con mucha prudencia y buena letra consigo bajarla. 
En principio me parece ver dos opciones, pués hay una especie de espolón en el centro o como se le quiera llamar y más tarde una peña hace que se adivinen dos vías. En ambas ocasiones tuerzo a la derecha.


 La canal desde la vega.


Una vez aquí sólo me queda bajar bajar los tornos de Liordes (que por cierto...menudo rompepiernas).
Una vez más, el macizo central de picos me deja impresionado y roto. Una maravilla de la naturaleza.










Ficha técnica del track.

                                                 Distancia recorrida: 15,46 kilómetros 


Dificultad técnica:  skill Difícil

Tiempo:   5 horas 52 minutos

Coordenadas 2157

Fecha de subida 22 de julio de 2012

Fecha de realización julio 2012

 

4 comentarios:

  1. Elegiste bien, La Padierna es una de las vistas más completas de Picos, nunca defrauda.
    La canal que bajaste, la verdad, puede ser una opción en vez de seguir hasta el cruce con el camino de Jermoso, me parece que próxima vez que vaya por ahí la voy a echar "un ojo".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hey!!! esas montañas las conozco yo, jajaja. Impresionante el día, hace ya más de un año que no me acerco a Fuente De, pero de las últimas que estuve hice esa con el San Carlos. Precioso reportaje. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechaste bien la mañana Juanma....por cierto,ahí tienes una buena esquiada,es una de las clasicas de Picos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si, de hecho queria echarle un vistazo por ese motivo también (ademas de por accesible).
    En seguida nos empieza a caer copos jeje.
    Un abrazo y gracias a los tres por coemntar.

    ResponderEliminar