miércoles, 14 de septiembre de 2011

HDR

Me gusta la técnica del HDR High Dynamic Range. Consiste en hacer tres fotos con diferente exposición y por medio de un programa unirlas.
Lo que se consigue con ésta técnica (a grandes rasgos y bajo el punto de vista de un novato que soy), es llenar las zonas de luz, las zonas carentes de la misma. Y lo contrario. Zonas de mucha luz, conseguir sombrearlas sin perder información ni vistosidad.
Ésto como digo, en lenguaje de un profano para que se entienda por todo el mundo.

¿Que es HDR?

HDR es la sigla para High Dynamic Range (Alto Rango Dinámico). Es un post procesamiento en el cual se toma una o una serie de imágenes, se combinan, y se ajustan los valores de contraste para hacer cosas que son prácticamente imposibles en una toma con sólo una apertura de diagfragma y una velocidad de obturación. Yo diría que en un 75% de mis imágenes uso esta técnica, y si eres nuevo en esto, debes notar una diferencia en la apariencia de mis fotografías. También debrías notar que HDR es una clasificación muy amplia, y realmente detesto las clasificaciones. Mi proceso comienza usando técnicas básicas de HDR, pero luego hay muchos pasos más que ayudan a las fotos a que sean más… digamos…significativas.

Puedo hablar un poco más sobre la filosofía que hay detrás de este estilo fotográfico por un momento. Puedes considerar que la manera en que el cerebro humano registra las imágenes no es la misma manera en que tu computadora registra los archivos de imágenes. No hay una apertura de diafragma, velocidad de obturación, etc. De hecho, algunas veces, cuando estas en un lugar hermoso o con gente especial y tomas fotografias – ¿te has dado cuenta que cuando se las muestras a la gente tienes que decir “Bueno, tendrías que haber estado allí”?. Incluso los grandes fotógrafos con cámara incríbles raramente pueden obtener la escena exactamente como la vieron. Las cámaras, por su naturaleza básica de ser máquinas, son muy buenas capturando “imágenes”, líneas, sombras, formas – pero no son buenas capturando una escena de la misma manera en que el cerebro la la recuerda. Cuando en realidad estás allá en la escena, tus ojos viajan por el lugar, dejando algunas áreas más iluminada, y otras menos, creando una “colcha de recortes” de la escena. Ademástendrás muchas emociones y sentimientos ligados a esa imágen, y todo eso sucede en la escena. Ahora, descubrirás que mientras exploras el proceso HDR, esas fotografías pueden comenzar a evocar los recuerdos y emociones de una manera más tangible. Es una manera increíble de “engañar” tu cerebro y de hacerlo experimentar mucho más que una fotografía normal.
Fuente... http://www.stuckincustoms.com/hdr-tutorial-espanol/

Alucinantes imágenes en el enlace de arriba.

Bueno y mi pequeño aporte a esta técnica que como digo, me gusta mucho.
Aunque si cuelgo ésta foto en un foro especializado seguro que le sacan mil pegas y además con razón, pero a mí particulármente me gustó el resultado y la comparto.





Llevado a su máxima expresión. Demasiado irreal para mi gusto.

7 comentarios:

  1. Hola Juanma! Que risa cuando he leido el título de tu blog (no se cuánto tiempo lleva así, pero lo acabo de ver) "...que trata de cualquier cosa menos esquí" jejeje.
    Al menos los temas que tratas no dejan de ser interesantes. Me acuerdo que cuando yo me inicié en el mundo de la fotografía con mi reflex nueva, también tuve una época de fascinación por esta técnica. Pero a falta de probar, mis intentos no quedaron demasiado bien, así que lo deje para más tarde. Y aún no lo he vuelto a intentar jeje.

    Me gusta mucho el resultado de tu foto, ni muy débil ni demasiado fuerte. Enhorabuena jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajja...ya lleva un tiempo el subtítulo. Diria que pronto cumplirá un año. Es motivo de mofa jajaja...

    A mi me gusta el HDR porque pone luz y color donde en una gtoma no se aprecia.
    Aunque tanbien da un toque de irrealidad a la foto si te pasas con alguno de los ajustes.
    Si te interesa, hay un tutorial muy bueno hecho por un novato y para novatos, el cual explica paso a paso como hacerlo, además de los programas necesarios.
    Te pego el enlace por si te interesa.
    No lo encuentro en el ubuntu. lo tengo en favoritos, luego pego el enlace.
    Un saludo jMii

    ResponderEliminar
  3. Buenas Juanma!!!!de vez en cuando yo tb he practicado con el HDR,y siempre busco algo natural,como tu foto...es lo mas parecido a lo que viste ese dia,esa es la gracia.Asi que espero ese enlace para echarle un vistazo...
    Por cierto,que programa usas????
    Un saludo maquina

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dron.
    Mira, lo hacia con los ajustes del photomatix, pero creo que tras usar éste, los ajustes mejor hacerlos con el fotochop.
    Este es el enlace el cual sigo al pie de la letra.

    http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=74493

    Espero ayudaros con él.
    Ahhhh y aunque la maquina de la que habla es una nikon d3000 puede hacerse con cualquiera que tenga "bracketing" o simplemente cambiando la exposicion en cada toma.

    Un saludo y espero haberos ayudado. Y si os puedo ayudar en algo, no dudeis en preguntar.
    Eso si...yo para hacer esto, siempre con trípode aunque sea uno de esos de 2 euros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma!

    Buena foto. Yo también utilizo fotochof para configurar las fotos HDR. Son cojonudas. Prueba ahora con las panorámicas, aunque en este caso el fotochof es un poco cabronazo...

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la enseñanza Juanma. Cada vez me gusta más tu blog por la variedad de temas. Y yo con la foto soy novato y bastante torpetxu, así que me viene bien aprender cosas nuevas.
    Y del surf ya ni te cuento! ja, ja.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo también soy bastante torpe, lo que pasa es que internet ayuda mucho Y poco a poco uno va aprendiendo cosas.
    Mi máquina no hace panorámicas o así lo creo al menos. Aunque supongo que el fotochop unirá diferentes tomas en una o algo así no ???
    Había hecho mas fotos de éste tipo, pero no me parecieron lo suficientemente buenas o significativas.
    El surf me tiene enganchado. Está de moda ahora mismo y mucha gente mayor 45-50 años...se está iniciando en éste deporte jiji...entre los que me incluyo claro.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar