lunes, 22 de julio de 2013

Peña Lekanda.


El sábado decidí darme un garbeo por el macizo del Gorbea, concrétamente por la pared oeste de Itxina, empezando desde atxular begia y finalizando en su cima más alta, peña Lekanda, icono del parque natural junto con peña Aldamin y la propia cima del Gorbea.
No es una ruta díficil ni expuesta (salvo en la cima de Lekanda. Cuidado con niebla, lluvia o nieve) pero su orografia la hace díficil de avanzar y en ocasiones debemos superar desiguales bloques de caliza en los que tendremos que usar las manos. 
Aunque también alternaremos dichos bloques con caminos herbosos que discurren entre pequeñas encinas unas veces, o a cielo abierto en otras.


 Peña Lekanda desde Saldropo.

Dejo el coche en Pagomakurre. Por cierto, el 31 de éste mes es san Ignacio y se celebra en la zona de Pagomakurre. Creo que se sube hasta la cruz pero no estoy seguro. Otros años ha habido servicio de autobús para que no haya aglomeracion de vehículos y hay una especie de romeria con puestos de rosquillas, esas que se venden en una rama de laurel. Por Bizkaia son bastante conocidas y supongo que habrá otras zonas que también las haya.

Dejamos el coche en Pagomakurre y tomamos el sendero que sale entrelas mesas y barbacoas, como si fuésemos a el ojo de atxular. Según llegamos las campas que nos quedan a mano derecha y de ahí mísmo ya parte un sendero.

Pasamos unos puentes de madera los cuales evitan que pisemos un barrizal, además de que es una zona de mucho ganado y sombria, con lo que el barro está asegurado sea la época que sea.


Sendero que parte desde Pagomakurre.


Puentes que evitan que pisemos el barrizal. Cruzaremos tres como éste hasta dar con un camino.

Tras cruzar esos tres puentes comenzamos a subir por un camino empedrado. Es una zona de mucho ganado y veremos probablemente las huellas de los mísmos.
Una vez dejamos ese camino, llegamos a unas campas desde las cuales, en días claros podemos ver las paredes de Itxina y Atxular begia. Uno de los pasos por los que entrar en el karst sin necesidad de trepar.


 Itxina y Atxular begia en el centro.



Ojo de Atxular, puerta natural del macizo kárstico de Itxina. Laberinto de rocas, árboles, musgo, hojas y palos secos.
Aunque es un lugar de espectacular belleza, debemos andar con cuidado ya que es muy fácil perderse. Hay numerosas formaciones rocosas propias del periodo en el que se formó como son simas y cuevas y uno no se cansa de visitarla una y otra vez.



Una vez alcanzamos este punto, sólo debemos seguir la arista dejando el precipicio a nuestra izquierda, aunque como ya he comentado, tendremos que valorar el sendero a seguir dependiendo de la orografia del terreno e intentar coger el más sencillo para nosotros.

La dificultad del trayecto me ha recordado un poco a la cresta Ezkillar, especialmente determinados tramos en los que avanzar era lento y costoso. 


Tramo arbolado de fácil tránsito.


Una mirada atrás. Itxina.


Asparreta, primera cima del día. 1186 mts.


Tramo sombreado algo más dificultoso.

Una vez pasamos Asparreta y aunque aún quedan tramos complicados, se hace el camino más llevadero y se va divisando la cima consecutiva.
Pronto vemos Arranbaltza.


 Arranbaltza a la vista.



Arranbaltza, 1273 mts. Al fondo cordal de Anboto.


Una vez aquí hemos hecho lo mas duro. Todavía nos queda un ratillo, pero ya hemos pasado lo más costoso.
Llegando a Igalirrintza empezamos a ver las campas de Arraba y Gorbea.
Si echamos la vista atrás, Itxina con una depresión en el centro, como si algunos de sus techos se hubiesen desplomado miles de años atrás. (Ésto lo digo yo, me da la sensación esa).


 Itxina.



Llegando a Igalirrintza 1285 mts, en el centro Lekanda y al fondo el Gorbea.

Y finalmente llegamos a peña Lekanda de 1312 metros. Como digo, es un icono del macizo del gorbea junto con peña Aldamin y el propio monte. Desde el valle son totalmente reconocibles, siepre que la meteorologia lo permita claro está.


Buzón de Lekanda, campas de Arraba, peña Aldamin a la izquierda 
y el Gorbea al fondo.

Durillo pero precioso paseo.
Pongo como díficil por la dificultad al avanzar en determinados tramos y porque en ocasiones tenemos que ayudarnos de nuestras manos para avanzar.

 

Ver Pagomakurre - peña Lekanda en un mapa más grande


Distancia total  8,92 km

Dificultad técnica:  skill Difícil

Tiempo:   3 horas 53 minutos

Coordenadas 1157

Fecha de subida 21 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

3 comentarios:

  1. Un garbeo por Gorbea... juajuajua...me gusta.

    Non Stop Apañero!!!
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Karkajadas !!!

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues una ruta bonita, bonita, curiosa la forma de las rocas, como cuchillos saliendo del suelo, más vale no caerse encima de ellas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar