viernes, 26 de julio de 2013

Plentzia-Jata, en bici, sin éxito.

Llevo unos días sin hacer nada, así que hoy tenia pensado coronar la cima del monte Jata saliendo en bici desde Plentzia.
La idea era salir desde Plentzia y por carretera llegar hasta Arminza. Una vez allí, subir al barrio de Gastus y coger las diferentes pistas que me llevarian a la cima.
Aunque llevaba la ruta metida en el gps, la gente a la que he preguntado me miraban como con cara de "adondevas..." ya que es una tiradita con mucho sube-baja y aunque llevamos unos días de calor, hay un par de zonas con pozos de agua y  barro. Aunque la verdad es que creo que me ponian esa cara por el laberinto de caminos, pistas, cortafuegos que me iba a encontrar y en los cuales es fácil perderse.
La cuestión es que ha sido una maravilla de ruta. Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con la burra, bajando unas cuestas de impresión, con agujeros formados por algún vehículo y el agua que corre por los mísmos.
La pena ha sido que en el último tramo, me marcaba un camino inexistente (es lo malo de crear una ruta fiándose del mapa), o tapado por alguna nueva construcción o maleza. Es la pega de estpos recorridos creados a partir de un mapa ruteable.
De Plentzia a Arminza como digo, sin novedad, por carretera, pero empezar a subir las primeras rampas de pista ha sido matador. La mayor parte de la subida la he hecho con la bici en la mano pues son rampas de bastante desnivel y que resbalan por el barro.


 Arminza desde Gastus. Barrio sobre la playa de arribolas.

Como digo, llegar a Urizarmendi, ha sido un triunfo (y he llegado reventado), pero el descenso bien vale la pena hacer un esfuerzo extra si es necesario.
Probablemente, algunas de sus rampas no sean ciclables ni siquiera para ciclistas profesionales, pero merece la pena llevar la bici en la mano, ya que las bajadas son un espectáculo.

He de decir que hace falta llevar un receptor de gps. La zona es una explotación maderera de diferentes dueños, por lo que cambia a medida que los eucaliptos y pinos crecen y son talados una y otra vez. Ello hace que sea un laberinto de caminos y si no se lleva éste aparato, seguro que nos perdemos.







Típicas pistas durante todo el tramo de monte.

Y poco más que contar (excepto el track, que merece la pena hacer la ruta).
Me he quedado a nada de la cima del Jata, pero entre que eran las 2,30 y me estaban llamando por teléfono, la cima estaba cubierta por la niebla y el camino que me marcaba el gps estaba cubierto de maleza y por tanto tenia que buscar una alternativa, he decidido dar la vuelta y regresar.



Cruzando esta carretera tenemos la última subida, aunque hay un desnivel de más de 400 metros, mas o menos.

Lo de los mapas enrutables es todo un descubrimiento. No se me ocurriria meterme ahí sin unas referencias.

Para descargar el track para base camp de garmin pincha en el enlace de abajo.
También puedes descargar base camp en el mísmo enlace.

Descargar track para base camp. Si no tienes basecamp, puedes descargarlo aquí también, es totalmente gratuito.


Ver Plentzia-Jata en bici, sin éxito. en un mapa más grande



 

2 comentarios:

  1. Supongo que haber hecho la cima o no, es un poco lo de menos, y sobre todo cuando dices que hacía mucho tiempo que no lo pasabas tan bien con la bici :)

    aloha

    dani

    ResponderEliminar
  2. It's nice to travel by bicycle and to walk in the nature and different places. Have a nice day !

    ResponderEliminar