viernes, 14 de septiembre de 2012

Udalatx con historia.

Después de un tiempo sin salir al monte, el domingo me decanté por el Udalatx desde el barrio de Udala en Arrasate (Mondragón). Pero esta vez pasando por Besaide y tocando todas y cada una de sus cimas.



Ver Udalatx cresta occidental en un mapa más grande 


La dureza del recorrido, una vez más me pone en mi lugar, llegando a Udala exhausto y sin apenas poder mantenerme en pié. Sin embargo el itinerario bién ha merecido la pena.

Comento mis sensaciones. Las físicas creo que muchos ya las conocen je je (jajajajaja...que soy un flojeras de flipar), pero el otro día tuve la sensación de estar visitando parte de mi mismo, de los antepasados que trabajaron y negociaron con el magnífico hierro que extraían de las faldas del Udalatx y que al fin y al cabo, son parte de nuestra historia y de nosotros mísmos.

 Posteriormente visita a las minas de hierro, cuna del actual grupo Mondragón. La historia es muy curiosa, resulta que el mineral de las faldas del Udalatx era excepcional y el que mejor resistía las duras exigencias de las espadas del S. XV. En toda Europa se hizo famoso el "acero de Mondragón". El negocio floreció hasta el S. XVII en el que el declive de las armas blancas junto a los rendimientos decrecientes de toda explotación hizo que se abandonaran las minas. En Mondragón quedaron empresas de ferrería que fueron el incipiente núcleo de lo que ahora es el mayor grupo cooperativo del mundo.

Udalatx desde el collado de Larrano.


Salgo del barrio de Udala. Hay un parking ya que además de ser lugar frecuentado por montañeros, se encuentran las piscinas de Udala y un restaurante del todo recomendable.
Me dirijo por una pista hacia Besaide para después tocar la cima del Gongeta y visitar las antiguas minas de hierro. Una vez exploradas sus pasadizos comenzamos la ascensión propiamente dicha hasta coronar su cima principal y de ésta bajar hasta Udala.


^Pista que nos lleva a Besaide.



Besaide.


Besaide es el punto en el cual confluyen las tres provincias vascas, ornamentado con dos monumentos. El de la foto diseñado por un japonés. El otro es un campanario que homenajea a los montañeros muertos.



Monumento conmemorativo a los montañeros fallecidos en el monte.
Al fondo el Udalatx.



Anboto, Larrano, Alluitz, Untxillatx y al fondo Mugarra, desde Besaide.

A partir de aqui cogemos una pista hasta llegar a un cruce en el que anteriormente, nos desviamos a la izquierda y trás una pendiente llegamos a Besaide. Pués bién, en ese cruce hemos de tomar un sendero en diagonal entre la pista que dejamos minutos atrás y otra pista que formaria un ángulo recta con la primera.
Cruzamos un bosque y el sendero se ancha. Justo antes de llegar a ver la cresta del monte hay un desvio a la izquierda justo antes de unas ruinas de una vieja borda. En este tramo tenemos que tener especial cuidado ya que no hay hitos ni marcas y no se ve camino alguno. Nos llevará a la modesta pero alpestre cima del Gongeta. Tendremos que usar las manos para trepar hasta ella.



Zona en la que tenemos que desviarnos a la izquierda.




Terreno que nos llevará al Gongeta.




Zonas de fácil trepada. El gongeta a tiro de piedra.




Cima y buzón del Gongeta.


Desde aquí a las minas tenemos apenas 5-10 minutos caminando y el sendero se hace más evidente. Veremos además como nivelaron algunas zonas para el transporte del mineral por caminos (apenas dos cortos caminos para su transporte).



Camino nivelado con piedras por el que bajaban los carros tirados por mulas.



Aspecto de las minas desde fuera de ellas.

 




Pasadizos en los que se encontraban las vetas del mineral. Yo, para  tener perspectiva.



Entrada a una de las minas.


La verdad es que recorriendo los pasadizos de las minas tengo un sentimiento inquietante. Saber que en ese mismo lugar sacaban el hierro a palanca hace 500 años, me llena emocionalmente, no se, es difícil de explicarlo con palabras.

A partir de aquí el sendero es visible y hay algun hito y alguna piedra pintada.
Empieza la cresta del Udalatx.
Llevo un mes sin salir al monte y se me hace dura la subida. Los excesos del verano me pasan factura. 

De las cimas que forman el Udalatx me salto una, estoy cansado y el paseo hasta Besaide me ha tocado más de lo que pensaba y sólo quiero llegar y empezar a bajar hacia Udala.


 Primera de las cimas que forman el udalatx con sus caídas hacia la cara norte.



Buzon de la primera de las cimas.Atxaurrutxugañe 979 mts. Al fondo la principal.




Cima del Udalatx. Cruz, mapa y buzón.



Una cruz que se ve desde Arrasate y las ruinas de un antiguo templo religioso.



 Sierra de Aizkorri desde Udalatx.


 Ficha técnica.


13,38 km

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:   6 horas 12 minutos

Coordenadas 1700

Fecha de subida 9 de septiembre de 2012

Fecha de realización septiembre 201



Perfil de la ruta.

En la cresta hay entrdas herbosas que dan a las paredes del norte del macizo, muy peligrosos con niebla, pués aparentemente pueden parecer campas (si uno no ve las fuertes caídas).
Y topé con mas de dos pequeños adornos y `placas conmemorando la muerte de algun montañero que dejó allí su vida.
También ví más de una cueva, incluso bebí agua del manantial bajo la cima y en el que hay un depósito de color verde donde ésta se acumula y sirve de refresco, pero estaba tan cansado que no me paré a hacer fotos.

Enlaces de interés.

Buscando información sobre las minas de hierro en las faldas del Udalatx, di con mucha información que habla de las costumbres y los hallazgos de las gentes que poblaban la cuenca del Deba. De las ferrerias y ferrones y sus productos. En el país vasco no sólo se extraía hierro, también  se hacian productos con la materia prima.

De una piedra con una inscripción romana a la que los habitantes de la zona veneraban y se inclinaba hacia ella apoyando la cabeza, pués se creia que curaba las jaquecas y tenia poderes milagrosos. Más tarde furon denunciados por un cura cercano y la inquisición enterro la piedra, exhumada años más tarde por José de Vargas Ponce en las inmediaciones de la ermita de san Valerio de Meatzerreka.
La piedra fué transportada como equipaje personal de este señor José Vargas Ponce y presentada a la academia de historia de España la cual procedió a su estudio, pero los años posteriores fueron difíciles y finalmente acabó en un museo andaluz o extremeño no recuerdo, catalogada como hallazgos de procedencia desconocida. Todo esto que comento está en los enlaces de abajo.
Se cree que en tiempos del imperio romano ya habia negociaciones entre elllos y los habitantes de Mondragón. Esto lo dice una historiadora mondragonesa a propósito de la piedra y su inscripcción.


De la construcción de espadas con el mineral extraido de las minas. Incluso se habla de que en Alemania e Italia llegaron a falsificar sus armas con el símbolo que usaban los ferrones de Mondragón llegando ésto a ser un problema y dejando de exportar armas a Europa.
"Victoriosa espada, de Mondragon tu acero y en Toledo forjada"

Del descubrimiento de dos yacimientos en la zona. Labeko koba y Lezetxiki.

4 comentarios:

  1. Hello! Ruta chula; por las fotos que has puesto me ha parecido durilla, aunque por tus datos y tomandotelo con calma, sale un paseo majo. ¡Y encima didáctico!

    PD: soy partidaria de que en el campo cuantas menos chorradas mejor,asi que el monumento japones puesssssss como que no lo veo

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Como decimos aquí que ruta más guapa, un buen paseo desde luego, al final un buen entrenamiento con un buen desnivel. Ah y fotazas. Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  3. Csc totalmente de acuerdo. Ese monumento no pinta nada ahí, con un hito un poco curioso hubiese sido más que suficiente.
    Carlos, efectivamente, no creia que me iba a meter casi 900 mts de desnivel entre pecho y espalda.
    Un abrazooooooo.
    Y buenas huellas jeje

    ResponderEliminar
  4. Había oído hablar del "acero de Mondragón", pero no sabía el origen de la expresión, mira, gracias a ti he sabido el motivo.
    El paseo es duro, bastante duro, sobre todo porque se comienza a muy poca altura, es normal que acabases reventado.
    Saludos!!

    ResponderEliminar