martes, 1 de mayo de 2012

Ribera del Baias

Ya son casi 30 años que estuvimos 5 dias acampados cerca del nacimiento del Baias, aunque si tuviese que volver allí, probablemente no sabría hacerlo.
Entonces no habia ninguna pega en acampar en el parque natural del Gorbea.
Este pasado domingo decidí dar un paseo por la zona pero esta vez queria hacerlo desde su vertiente sur, pués nunca habia estado en la parte alavesa del parque natural.

Como no conozco la zona que mejor que descargarse una ruta de internet, a medida.
Uno escoge la que mejor se adapte a sus cualidades, o limitaciones je je.

Ver Baias en un mapa más grande

Me acerco a Altube por la autopista A68 y en dirección Vitoria y trás pagar, salgo en la primera salida en dirección Murgia a apenas uno o dos kilómetros del peaje.
Me acerco a la zona conocida como "casa del parque" y desde allí comienzo a caminar.
Llevamos unas semanas que no ha parado de llover por lo que llevo polainas y ropa de agua y abrigo.

El recorrido comprende tramos de tres caminos diferentes por lo que aunque esta perfectamente marcado (todo el recorrido es una pista. Bien de todo uno, bien camino de mmontaña pero ancho y bien señalizado), no seria extraño coger el cruce equivocado.

El bosque durante todo el recorrido es impresionante. Árboles grandes y longevos nos acompañarán el día de hoy.

El sonido del agua nos acompañará durante la primera parte del recorrido. Aunque en la época estival es probable que ese sonido disminuya en intensidad.

Se hace ameno. Cruzamos el rio unas cinco o seis veces. Incluso hubo un punto en el que tuve que "buscarme la vida" para cruzarlo debido a su caudal.

Nos encontraremos con la casa de Aldarro al de poco de comenzar a andar.

Y mas tarde llegamos a los puentes de Arlobi. Aquí hay un desvio que nos lleva a la cima del Gorbea pero deberemos de superar un desnivel considerable (unos 700 metros).
Llegado a este punto dudé por un camino o el otro, pero esos 700 metros hicieron replantearme y coger el menos empinado.

Llegados a este punto dejamos el Baias y cogemos el arroyo de nuestra izquierda.
Pronto empezamos a ascender por un bosque el cual nos lleva a el collado de Aginamendi y pasamos a la otra vertiente, con vistas a la sierra de Orduña, Txarlazo, Tologorri, etc...

Virgen de Orduña.

A partir de este punto seguimos por el bosque. En dias como este puede hacerse pesado por la humedad de la tierra.
Ademas hay una tiradita aún.

Y ya llegando al punto de partida el Gorbea hace acto de presencia.
Se me habia resistido durante todo el recorrido.

Ficha técnica.

Actividad: senderismo
cerca de  Marquina, País Vasco (España)
Distancia recorrida: 15,76 kilómetros.