jueves, 3 de mayo de 2012

Monte Jata

El monte Jata puede decirse que es la atalaya de Uribe Kosta, ya que desde su cima dominamos la totalidad de la comarca de Uribe, además de otras zonas (600 metros de altura).
Situado entre los pueblos de Arminza, Mungia y Bakio y siendo éste el punto céntrico del imagianrio triángulo cuyas lineas obtenemos uniendo estos tres pueblos.

Monte Jata desde las piscinas municipales de Maruri.

Después de un mes de Abril pasado por agua, el martes 1 de mayo amaneció un dia precioso y como no tenia nada planeado decidí subir el Jata, que lo tengo a tiro de piedra.

La primera vez que subí este monte fué hace más de 30 años, con un grupo de amigos y un perro incluido. Tiramos hacia arriba sin mirar más, cosas de chavales. Llegamos con las piernas y brazos destrozados de la argoma y de llevar al perro "a cuestas" pues el pobre animal se enganchaba con la argoma y le era prácticamente imposible avanzar.
Entonces no habia antena alguna en su cima, ésta la colocaron años mas tarde.

Como digo de eso ha pasado ya un tiempo. Un tiempo en el que muchas cosas han cambiado. Uno no necesita mas que una conexión a internete para ver los caminos y senderos que llevan a la cima de cualquier monte. 
Debo decir que su ascenso no tiene ningún peligro, pués podemos seguir la pista que utilizan los land rover para hacer el mantenimiento de la antena y la cual discurre tanto por la zona de Maruri como por la que va hacia la costa.


Iglesia de Maruri con el cementerio a su izquierda.

Nos dirigimos hacia el pueblo de Maruri dejando la iglesia a nuestra izquierda. Rápidamente cogemos la pista de hormigón que mas tarde pasará a ser de "todo uno" y que nos lleva hasta la cima del monte, aunque como veremos hay alternativas y podemos hacerlo por el típico camino de montaña.


 Monte Jata con la antena en su cima.

Echamos a caminar por la pista. Para ser sincero he de decir que las especies árboreas se limitan a pino y eupcalipto. Esta es una zona donde la especulación maderera ha tenido su auge en estos últimos 30-40 años y gran parte de Bizkaia esta sembrada de estas dos especies, pues crecen rápido y se obtienen beneficios a corto-medio plazo, pero son terriblemente dañinas para la tierra en la que viven, ya que devoran el humus de la misma y la convierten en arenales. No hay más que ver la tierra en cualquier pinar.

Bueno, como digo, caminamos fieles a la pista sin desviarnos en ningun cruce. 
Tras una media hora caminando tendremos la opción de coger un sendero que surge a nuestra derecha y que muestro en la foto de abajo. En este punto quien quiera puede seguir por la pista y quien quiera puede hacerlo por el sendero, bastante cañero tratándose de un monte de modesta altura la verdad.

 Ambas vias nos llevan a la cima.
A partir de este punto sólamente debemos seguir el camino. Como ya he dicho, podemos encontrarnos con bosque a nuestros lados como sin él. Máquinas, motosierras, tiradoras, etc...

Últimos metros con la antena a la vista.

Las vistas desde la cima son espectaculares en un dia claro llegando a verse picos y el macizo del Aizkorri, además de algun pueblo costero como Bakio y la entrada de la ría de Bilbao, el Abra.

 El Abra, montes de Triano, montes de Lunada.


Ermua y zona de Txandarris. Entre Gorliz y Arminza. 


Bakio, san Juan de Gaztelugatxe y la plataforma "la gaviota"

Tenia pensado volver por la pista pero una vez en la cima me picó la curiosidad y decidí descender por el camino que baja hasta la ermita de san Miguel de Zumetxaga, de gran valor histórico, perteneciente al románico y que data del siglo XII.

 Camino de descenso.

Pórtico de la ermita de san Miguel de Zumetxaga.

Una vez en este punto hemos de desviarnos a la derecha. De hacerlo a la izquierda cogeriamos dirección Bakio.
Desde aqui nos queda una tiradita aún pero si lo hacemos sin entretenernos y aceleramos el paso en una hora escasa llegaremos a Maruri, punto de partida, ya que caminaremos por pista primero y por carretera secundaria después.

 Camino que va desde Markaidas hasta la ermita de san Miguel.

Paisaje vasco con el Jata al fondo.


Ver Monte Jata en un mapa más grande


Actividad: senderismo
cerca de  Ergoien, País Vasco (España)

Distancia recorrida: 14,62 kilómetros.
Altitud min: 14 metros, max: 593 metros
Desnivel acum. subiendo: 624 metros, bajando: 624 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   4 horas 22 minutos
Fecha:  mayo 01, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1239

8 comentarios:

  1. Interesante ruta, y supongo que hubo pacto con el diablo de por medio, porque siempre te hace sol. Que envidia que me dassssssssssssssssssss!!!!.

    Sorprendida me has dejado con la foto de Bakio: me lo esperaba mas pequeño

    Cuidate

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajaja...pacto???

    Y no te falta razón, Bakio eran 4 caserios cuando yo era pequeño pero hará cosa de 30 años se edificaron unos rascacielos a pié de playa y hace pocos años chalets adosados.
    Aunque si coges carretera de Bermeo (por san Juan de Gaztelugatxe) aún se respira la esencia de lo que fué Bizkaia.

    Un saludo csc y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Eso, casi se puede decir lo de pacto con el diablo, de pillar un día tan bueno con la primavera que estamos teniendo.

    Las vistas preciosas, eso de montaña y mar es una maravilla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Si soy sincero tengo que reconocer que fué el día lo que más me animó a salir, `pues amaneció precioso. Aunque también he tenido que quedarme en cassa porque hacia un tiempo de perros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma!

    Buenas fotos, y qué decir de Maruri, donde vive mi suegro! Jejejeje, qué buen sitio! Bueno, ya sé donde quiero ir el próximo finde que suba a Bilbao... leer tu blog es una apuesta segura!

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Casi que parece una descripción mia pero sin perro. Yo también desde hace años que no subo al Jata. Cuando era un chaval lo subí desde Jatabe tirando todo para arriba y llegué con las piernas arañadas totalmente.
    Un saludete!

    ResponderEliminar
  7. Por un casual no tendras mas fotos de la bajada de la antena hasta la ermita de zumetxagas? seria increible poder enlazar eso de una manera ciclable, bien de subida o de bajada, pero sin matarse...

    saludos

    Unai

    www.mendibike.net
    unai@mendibike.net

    ResponderEliminar
  8. Te he respondido por mail.
    Las rampas cercanas a la cima son de considerado desnivel, no se hasta que punto se pudiera bajar eso en bici.
    Aunque bién es cierto, que más tarde se suaviza y se ancha un poco el camino, llegando a la ermita.
    Es posible que intercalando pedaleo-porteo se pueda bajar en bici aunque no se si eso mereceria la pena.
    Un saludo y gracias. por comentar.

    ResponderEliminar