domingo, 5 de febrero de 2012

Paseo hasta el Bernacho

Ayer sábado fuimos a la zona de Lunada Asier y yo, a ver que se podía hacer. Lo intentamos cerca de la antigua estación de esquí (antigua pero aún en funcionamiento siempre que la nieve y Jose lo permitan) pero la niebla, demasiado cerrada, no dejaba ver mas de un metro, así que nos dimos media vuelta y buscamos una zona en la que poder foquear un poco.

Esta foto podía titularse "from the inside" igual que aquel disco de "Alice Cooper" y es que los -4º le daban yuyu a uno, despues de tanto tiempo sin temperaturas negativas.


La rapidez con la que se cambió Asier me dejó boquiabierto.
Y nada...echamos a caminar.


Incluso hubo momentos en los que el sol se coló entre las nubes, los cuales aproveché para hacer alguna foto.
La nieve impresionante, fria y seca, polvo. Era un esfuerzo extra abrir huella.


La niebla me desorientó un poco haciéndome creer que el collado era uno que realmentre no era. Aunque dá lo mismo, no vamos a subir pués es una irresponsabilidad tal y como está la cosa. Y no vamos a correr riesgos, vamos a pasar un buen rato y punto.



Construcciones típicas de la zona. Casa de piedra, pocas ventanas y pequeñas para resguardarse tanto del frio en invierno, como del calor en verano. Todas tenian planta baja con ganado y unos metros de pastos junto a la casa. Ésto hoy día ha cambiado, aunque en los últimos años. Hasta hace bien poco se vivía como hace años.


Asier foqueando. A ambos nos salieron ampollas en los piés. Supongo que son cosas del primer día o de no hacer esto con más regularidad.


Ya en el Bernacho. Comimos un plátano y bebimos un poco. Ibamos a hacer unas pruebas con el ARVA, pero lo dejamos para otro momento.










Ficha técnica del track.
Actividad: esquí de montaña
cerca de  Valcaba, Cantabria (España)
Distancia recorrida: 6,7 kms

Altitud min: 862 metros, max: 1.095 metros
Desnivel acum. subiendo: 154 metros, bajando: 134 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Fecha:  febrero 04, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 597
© juvi Todos los derechos reservados

Apenas tiene desnivel y en primavera es espectacular la zona. Recomendable incluso para los mas jóvenes.
Eso sí, en invierno y con nieve hay que extremar las precauciones. 

Espinosa de los monteros ha sido un pueblo unido a la nieve. Todos sabemos que la nieve para quien la padece, es un engorro, un plús de trabajo para las gentes del valle. Pero en la ciudad pasa de ser un engorro a ser un reclamo turístico. La gente se acerca a pasar el día y la economia se reactiva.
En los años 80 la estación de esquí de Lunada era un hervidero de gente. Autobuses llenos de chavales procedentes de Bilbao llenaban el parking destinado a ellos.
Había horario de subida y de bajada. La guardia civil se encargaba de regular el tráfico en la carretera pués es demasiado estrecha y la gente aparcaba en los arcenes. 
La falta de nieve en la última década por un lado y la antigüedad de los remontes, ha hecho que la gente deje de ir.
Lunada fué un referente del esquí para muchos que rondamos los 50 años y fué allí donde empezamos a familiarizarnos con el blanco elemento y con los "zapatos" (como los llama el comandante) a los que llamamos "esquis"


Espinosa de los Monteros.





7 comentarios:

  1. ¡Que de nieve, por aquí en el centro nada de nada...!

    ResponderEliminar
  2. No fastidies...no ha caído nada????
    La nieve impresionante Mag, pero muy poca más tratándose de la zona. No hay que olvidar que esta zona recive mucha precipitación, pero me comentó Xabi que la semana pasada no habia mas que unos pocos neveros en las zonas altas del Valnera, así que todo lo que ha caído es reciente. Incluso notabas clavarse el pincho del bastón en el asfalto de la carretera.
    Dicen que por la zona norte va a seguir nevando la semana que viene. Esperemos que así sea y se acumule una buena cantidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Piroleroooooooooooooo, te creia dejando huellas en Valdezcaray. Que pájaro, con solecito y esa nieve, que gustazo.
    Ayer fuimos para Campoo y al final no hubo ovarios para pasar de Reinosa.
    En Burgos lleva cayendo desde la madrugada unos pedazos copos....... espero subir el sabado para el norte (si es que se puede)

    ResponderEliminar
  4. Estaba programado subir a Valdezca pero las bajas de Alberto y Juan hicieron que cambiemos de planning jeje. Cada vez se hace mas dificil pasear por la zona debido a la falta de nieve, asi que para alli que nos fuimos, Valdezca ahi va a estar hasta final de temporada.
    Un abrazo csc.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Juanma!

    Me alegra leer tu comentario en mi Blog y ver tu post! Este finde quería haber subido a La Pinilla o Navacerrada pero entre un cumple el sábado y Marquitos de nuevo con algo de (creo) bronquiolitis, nos quedamos en Madrid. Espero poder ir este finde a la nieve y esquiar un rato... lo echo de menos.

    Queremos, pero todo son "intuiciones", pues el peque siempre está malo desde que lo llevamos a la guarde, subir de nuevo a La Mongie a mediados de marzo, pero bueno, a ver cómo van las cosas.

    Sería buena idea quedar, aunque sea en Bilbao, donde también queremos subir pero de momento nada... bueno, por querer querría vivir en Hondarribia pero...qué te voy a decir?

    Como sabes, en diciembre estuvimos en La Mongie y quedamos con unos ingleses que conocí mediante Twitter. Tienen casa rural en Barèges (mountainbug.com), han abandonado su curro en UK para irse al Piri... les envidio!

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Benditas ampollas, eso quiere decir que la temporada ha empezado!!! por fin...
    Saludos y aprovecha que no sabemos cuanto durará.

    ResponderEliminar
  7. Que Potitooooo Apañeroooo!!!! dan ganas d tirarse si como de una piscina se tratase, pero con resultados muy distintos, juajuajua.
    Non Stop compañeroooooo!!!
    Abrazoteeees!!!!!

    ResponderEliminar