miércoles, 1 de febrero de 2012

LLega la nieve

O deberia decir llega el frio.

Ultimamente ando vago...hasta para comentar en los foros o blogs que frecuento, como para salir al monte con este frío y mucho menos hacer esquí de travesia, ni que fuese tonto...
Esquí de travesia, a quien se le habrá ocurrido semejante palabreja, con lo bién que está uno haciendo soffing.


El domingo subimos mi mujer y yo hasta Urkiola para ver la nieve que había caido y de paso dar un paseo (tomar unos potes), que viene a ser mas o menos lo mismo. 
Y esta entrada se suponia que debia de haberla hecho el Domingo a la tarde o lunes como mucho tardar, pero como "ando vago" tengo excusa.
Muy poca nieve, pero verla en Bizkaia cada vez es más difícil.


Santuario de Urkiola envuelto en bruma.






Y es que salvo algún día de frio no hemos tenido invierno. Frentes húmedos pero con altas temperaturas y no hemos visto la nieve hasta el pasado fin de semana. Raro es el año que no vemos nevado el Ganekogorta, aunque sean unos pocos dias debido a su modesta altitud (999 metros) y que estamos muy cerca de la costa.
Aún así, todos los años nieva en sus laderas unas tres o cuatro veces hasta que la retirada del frio hace que la nieve desaparezca rápidamente por lo general.
Este fin de semana ha sido la primera y parece que aguantará algo más gracias al viento del norte que entrará mañana al anochecer.
Bien!!!!!


Nieve en Urkiola.



Parece que finalmente llega el invierno. Tarde, pero más vale tarde que nunca. Eso si, el frente siberiano que entrará en la península, aunque frio, es muy seco también por lo que no se esperan nevadas significativas aunque la cota se situe a nivel del mar.
Pego una foto de lo que se avecina. 




El mapa de arriba corresponde a un programa francés que se actualiza con conexión a internet. Me gusta porque además de ser muy fiable resulta también intuitivo y para los que estamos muy verdes en esto de la climatologia, nos viene perfecto.
Los colores cálidos como el amarillo o el rojo son típicos del verano y corresponden a temperaturas de entre 20-40 grados centígrados.
Los colores frios como el verde ( 0-10 grados), o el azul o morado (-10 -30 grados centígrados) se corresponden con temperaturas por debajo de los 10º centigrados pudiendo llegar hasta los -30º si el color sobre el mapa es el morado.
Así que parece que habrá que abrigarse ¿verdad?
Bueno...tambien podemos quedarnos en casa haciendo soffing.

4 comentarios:

  1. Pues por Urkiola debia estar este finde haciendo un curso de orientacion, pero como han dado tanta guerra (y siguen dando)que iba a nevar de lo lindo........lo he dejado de lado y encima no esta cayendo na de na. ¿Por que no se entretendran en otra cosa?

    ResponderEliminar
  2. Bueno llega un frío siberiano y aquí dan nieve al nivel del mar, de momento llueve y llueve y de la nieve poco o nada (esperemos). Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La entrada es de un frente del continente, muy seco y de precipitacion apenas nada. Hoy a eso de las 12 del mediodia se ha notado la bajada de las temperaturas. Ahora mismo casi las 24h a 1º centigrado.
    Nieve, necesitamos mas nieve.
    Unos amigos hicieron un curso de orientacion justamente ahi.
    A ver si cae algo massssssssss.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma!

    Me alegra leer tu comentario en el blog. Bueno, aquí bien, ha llegado el frío a Madrid pero no la nieve. Se adelantó la lluvia así que no coincidieron en su cita!

    Querría subir a Riaza a por los esquís para poder al menos ir a Navacerrada el domingo pero vamos a ver, hay algún cumpleaños de un peque (amigo de mi hijo... si es que con 18 meses se tienen amigos lejos de los padres) y no sé si podré hacer la escapada.

    Sueño con subir a La Mongie a mediados de marzo!

    Poca nieve en la zona centro.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar