lunes, 17 de octubre de 2011

Cresta Larrano-Alluitz

Andaba con ganas de hacer la cresta del Anboto. No puede ser tan difícil, me decía a mí mismo. Así que le comento a mi amigo Alberto quien ya la había hecho en alguna ocasión.
El domigo preparamos las cuatro cosas y allí que nos vamos...
Dejamos el coche en las canteras de Atxarte y nos dirigimos por la pista hormigonada hacia el bosque. Más adelante nos desviamos a la izquierda y enseguida vemos la base de la cresta.

Aunque las previsiones meteorológicas eran muy buenas, el dia amanecia con bajos bancos de niebla.

Peñas en Atxarte.



Cresterio del Alluitz visto desde su cara sur.





Astxiki a la derecha, Untzillatz y el Mugarra que asoma tímidamente.


Despues de aproximádamente media hora larga, entramos en un bosque que nos llevará al polpol.
Las luces que dejan entrar los arboles le dan un tono brumoso a la tierra.



...o puede que esté flipando antes de empezar...


Ya en polpol, vemos mucha gente que sube por el camino hacia el collado del Larrano (perdonar por los nombres, son totalmente caseros). Hacia la ermita de santa Bárbara. Y en las campas muchísima gente con niños.

Camino hacia Larrano.





Ya llegando.


Ya en las campas del Larrano.


A partir de este punto entramos en la cresta propiamente dicha.


Udalaitz.


Los primeros metros discurren por un piso con vegetación y la cresta es relativamente ancha, pero en cuestión de 10 minutos, empiezan los "pasos" con cierta complicación.
No es que sean técnicos, pero el patio a ambos lados de la misma, es considerable y hay que afinar los sentidos.

Alberto metido en "harina".



Gorbea a la izquierda e Itxina a la derecha.


Alberto lleva la cuerda en la mochila lo cual significa que ya hemos pasado la primera complicación. "Elnene" ya se ha puesto el arnés (elnene soy yo jeje...).






Elnene con el Anboto a su espalda.


El patio a ambos lados es evidente.




Alberto con el Alluitz al fondo.







Hay que andar con mucho cuidado, pero a excepción del primer paso, con cierta complicación, avanzamos tranquilos y seguros.







Nos equivocamos el camino y aprovechamos para subir al Zorrotza con su tetera en la cima. No hay fotos
Tenemos que bajar hacia la canal de Urkulu. Aqui hay un destrepe en el que hay que poner mucha atención. Realmente, en todo el recorrido hay que extremar las precauciones, mirando donde pisamos y manteniendo la cabeza fria.

Canal de Urkulu.


Si no recuerdo mal, tras la canal tenemos una trepada para alcanzar de nuevo la cresta (realmente no hemos salido de ella, pero en la canal se ancha bastante)
Aprovecho para hacer alguna foto, pues no puedo andar metiendo-sacando la cámara continuamente. Como digo hay que extremar las precauciones y una foto puede despistar lo suficiente como para tener un traspiés.

Valle de Arrazola.





Si la memoria no me falla, despues de la canal hay un trepada sin demasiada dificultad, se crestea un poco, y luego hay un destrepe hasta "infernuzubi" paso del diablo en euskera, el cual (el destrepe) es extremadamente expuesto, pues se baja por una pequeña chimenea en la que se ha de agarrar uno a las paredes de la misma.
Tambien se puede evitarla por la cresta, con buenos agarres pero con aereos de impresión.
En ifernuzubi, Alberto me asegura de nuevo. Lo bordeamos por un lateral pero hay una trepadita de un par de metros muy, muy expuesta, aunque el aereo no es tan vertical como en la cara sur. Pero es en ésta zona donde algun montañero se ha despeñado cayendo hacia Arrázola.
Vuelvo a engancharme y subo sin dificultad. La cuerda te da esa seguridad para aquellos que no estamos hechos a tanto patio.
Una vez superado el paso del diablo, trepamos por una chimenea entre la roca con buenos agarres y donde parece que la cresta se ancha un poco.
Creo que éste paso esta despues de infernuzubi aunque no lo recuerdo bien.







Ya hacia Alluitz tras pasar la chimenea.


Alluitz a tiro de piedra, aunque se hace derrogar.


Ya en la cima del Alluitz, mas tranquilo, hago unas fotos...

Udalaitz.



Infernuzubi desde Alluitz. No pude sacar la cámara alli por lo expuesto del lugar. Tener en cuenta que volví a encordarme. Aberto dio una vuelta a un saliente y como ya he comentado, la cuerda da cierta seguridad.
Esa seria la cara sur con una caída vertical de unos 60 metros. Hay quie lo pasa a cuchus por su arista. Otros lo hacen de pie por la arista también. Nosotros lo hicimos destrepando un par de metros de la cara opuesta a la de la foto y trepando con buenos agarres hasta alcanzar la chimenea que lleva a una cresta mas ancha y mas tarde a la cima del Alluitz.



Anboto y parte del recorrido. Desde la zona de hierba hasta donde hago la foto.


Saibigaín en primer término con su cruz y trás él, el macizo del Gorbea.


Hacia el collado de Artola con el Untzillatz en primer término y el Mugarra que asoma tras él.


Una última foto del cresterio del Anboto con éste en último término.


Ya en Atxarte, vestigios de una explotación de otra época, que afortunadamente pasó a mejor vida.


Ahora, aquí sentado en el sofá creando esta entrada, me arrepiento de no haber hecho fotos a infernuzubi y alguna otra zona de la ruta, pero sinceramente, hubo momentos en los que la cosa no estaba para fotos. Además ando con una réflex pequeña, pero que pesa bastante y en el monte puede llegar a ser un auténtico engorro.

Me dejé las pilas en el coche por lo que el gps sólo grabó el tramo hasta el collado del Larrano y se me da mal crear el track manualmente.
La verdad que ha sido algo durillo sobre todo para mi cabeza que no está acostumbrada a este tipo de caminos.
En infernuzubi llegué a preguntarme si estaba loco para estar allí jajajaja. Pasó un chico y una pareja, el chico lo hizo hacia ambos lados y volvio por donde habia venido, hacia Larrano.
Fué algo durillo pa mi delicado bolo.
Evidentemente no me conozco los nombres de los lugares ni las cimas, lo poco (que es bastante y muy bien documentado, un artista Igertu) que miré en internete fué su blog.
Aqui está la ruta completa con el nombre y datos de cada lugar.
Anboto-Alluitz por Igertu

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Juanma!!!... no se atraviesa el "infierno" todos los días para poder contarlo, je, je, je... que buenos recuerdos me has traído con tu reportaje, hicimos esta cresta hace la tira de años de ida y vuelta desde Urkiola y para rematar dormimos en la cumbre del Anboto, un día flipante, la pega es que iba en "diapositivas" y no tengo fotos tan guapas como las tuyas!!!... gracias por traerme tan buenos recuerdos y enhorabuena de nuevo por esta guapa actividad!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Vidal. La pena es que como anduve lento, tampoco podia andar sacando el trasto, ademas de que en algunas zonas era exponerme y decidí dejarla en la mochila.
    La verdad es que sin la ayuda de Alberto me hubiese sido imposible. No se qaue tiene la cuerda, que ayuda a tu mente a procesar el momento de forma totalmente diferente, con, y sin ella.
    Un saludo Vidal!!! y gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Menudas fotos!, la zona es chulísima, la verdad es que nos has dejado un muy buen sabor de boca con la aventura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jodó Juanma! Me pareces un héroe, y lo del bolo creo entenderlo. Hace unos años salimos en Francia desde la Hourquette d'Ancizan hasta la Montfaucon. Subimos algunas pendientes, o como queramos llamarlo que acojonaban y al no estar acostumbrado, me veía allí arriba y se unían sensaciones de "estoy loco", "qué coño hago aquí arriba" y "vértigo". Todavía lo recuerdo como una experiencia no muy grata y las fotos que enseñas me lo recordó.

    De vuelta a La Mongie creía que era imposible haber hecho el recorrido.

    Gracias por la entrada porque así me ayudas a identificar los montes que, ya sabes, veo en cada viaje al Pirineo.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos, la verdad es que despues de ver el reportaje me parece como si hubiera estado allí. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaj...un héroe, igual es mucho decir Markosy jajaja.
    He tenido a lo largo de mi vida alguna sensación parecida. Recuerdo de niño en un pequeño acantilado aqui cerca, sentir algo similar. Empecé a subir, y al mirar para abajo, glupssssss...
    Son unos montes preciosos. Yo tambien los veía, sin saber si era Anboto, Gorbea o Pagasarri jajajaja

    Si Magbueno, la pena es que no haya podido hacer alguna mas, pero bueno, pa la próxima jeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esta zona es preciosa, pero de verdad, no la conozco mas que en plan turista, pero alguna vez tendremos que ir por ahí "en serio", además, esta ruta parece emocionante, vamos, de las que uno no se aburre.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Aupa Valentin. Seguro que Mercedes y tu la gozais ahi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo fotos!!!! que preciosidad. Y menuda ruta mas guapa. Seguro que disfrutasteis un montón pájaros

    ResponderEliminar
  10. Asi es, pero yo concretamente, entre "risas y lagrimas" jajajajajajaj...
    Es un decir, pero el nerviosismo emocional estaba a la orden del dia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Juanma muy guapa esa arista que nos muestras, los pasos aereos no son lo mio y entiendo la sensación de nerviosismo que se produce, pero tambien es cierto que luego te sientes mucho más orgulloso de conseguirlo.
    Una pasada chaval, se te ve ilusionado y eso es genial. :)

    Raquel

    ResponderEliminar
  12. Gracias Raquel. Nunca pensé que me atreveria jeje.
    Y creo que para ser novato, mantuve la cabeza fria.
    Un saludo y a ver si coincidimos esta temporada.

    ResponderEliminar