miércoles, 15 de septiembre de 2010

Watsay, fabrica de tablas.

Como ya sabeis quienes de una forma u otra seguis el blog, hasta hace apenas unas semanas, no me habia fijado en este deporte a pesar de vivir en la cornisa cantábrica, lugar donde mejores olas se forman para la práctica del surf.
A partir de ese dia, empiezo a mover mis neuronas, empiezo a recordar nombres que ya hace muchos años sonaban, siempre relacionados con este mundillo.
Recuerdo tambien aquella forma de foam que la dejamos por pereza, inexperiencia, quien sabe...joer, estaria guapo poder currarse una tabla de nuevo, pero como???
Ya es tarde para esto, o quizas no....
Recuerdo cuando hace años Zubi me comentaba..."mira, ahi anda Gilito haciendo formas".
Joder, si Anton, compañero de trabajo, tambien ha currado para Gilito...tiene el taller ahi al lado.
Al cabo de un rato me presento en el taller de Watsay donde me reciben estupendamente y me muestran el proceso de fabricacion. El olor a resina de poliester es generalizado en el lugar, asi como el material para la fabricación. Foams, tela de vidrio, resinas, forman parte del mobiliario de la nave.



Formas de foam tal y como vienen de fábrica. Mas tarde, una maquina las cortará a gusto del shaper dependiendo de la forma que tendrá la tabla final.
Es como una maquina de control numerico, pero para el foam. Lo cual quita mucho trabajo de cortado y lijado.






Una de las ultimas adquisiciones de Watsay. La máquina de las que os he hablado. Esta maquina lo que hace es dejar la forma del foam de manera que solo haya que darle el acabado propiamente dicho, pues el cortarla a medida lo hace ella mediante un ordenador.


Abajo, sobre el caballete, una forma recien salida de la máquina de arriba, con las medidas que el shaper ha metido previamente en el ordenador conectado a dicha máquina.
Contra la pared, forma ya lijadas y preparadas salvo algun último retoque (tapones para las quillas e invento), para darle las capas de fibra.



Como ya he dicho, todo lo necesario para la fabricación de tablas, aunque tambien las hay ya terminadas. Algunas saltan a la vista del colorido y vistosidad.
Da pena darles la parafina!!!





Bueno, seguimos con el proceso.
Obviamente hay pasos como poner tapones de quillas que me los salto, al igual que pintar el foam y poner la cinta de carrocero para dar la fibra por la parte de abajo.
Mas o menos lo cuento a grosso modo, no voy a dar detalles para que la competencia sepa todos los truquillos de WATSAY jeje...

Una vez tenemos las formas lijadas, tras salir de la máquina y tras lijar y dar la forma final, daremos una capa de tela de vidrio por la parte de abajo, la que va sobre el agua.



Daremos otra capa de tela de vidrio por la parte de arriba. Ésta será mas gruesa para soportar el peso del sufer sin deformar la tabla en la medida de lo posible.
Y ya solo nos queda pulir para sacar todo el brillo a este material.
Se puede hacer a mano o a máquina, o de ambas formas.



Y esto es básicamente el proceso a seguir para fabricar una tabla de surf. Aunque ya digo que hay detalles que no los comento aqui. Pero esto es lo fundamental.
Me sorprendió los precios de algo totalmente artesanal y fabricado en la U.E. nada caros si los comparamos con las tablas que vienen de china, incluso mas baratas en algunos de los casos.
Y bueno, os paso a mostrar los resultados que la fábrica WATSAY tiene en su tienda de Sopelana.


pinchar para agrandar.


pinchar para agrandar.




Localización de la tienda de Sopelana.


Ver mapa más grande

5 comentarios:

  1. wauuu peazo fabrica!! mi primera tabla que me compre para aprender fue una watsay, buenisima , de las mejores que he tenido, aun la sigo teniendo aunq sera heredara a mi amiga que esta aprendiendo ajjaja
    un salu2!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que te sigo Juanma y hasta hace prácticamente 2 días nada parecía indicar que este deporte despertaría tu atención, y lo que e más grave jajajaja, la mía mediante tu Blog.

    Bueno, sea como sea, a mí me pasó lo mismo con el Pirineo, montaña por la que siento una atracción casi fatal porque cada dos días me cuestiono abandonarlo todo y "clavarme" en medio de un valle.

    Un abrazo. Antonio

    PS - Entiendo tu pasión por el surf

    ResponderEliminar
  3. Si vidaquatica, es un pedazo taller, lo tiene bien montado. Y los resultados finales son espectaculares. Unas tablas que como ya he dicho, da pena pringarlas de parafina.

    Antonio, hoy habia quedado con mi hijo pa ir a coger olas, pues han salido en Plentzia, algo inusual. Pero una vez en casa me ha dado pereza y he abierto el ordenador. Despues de un rato viendo webs de surf, nos hemos cogido las tablas y nos hemos metido en el agua a eso de las 7 de la tarde.
    La verdad es un puntazo poder surfear las olas y eso que las mias son de risa, pero aun asi la gozo.

    PD: Oye...eso de dejarlo todo, puede ser peligroso ahora mismo. Espera un tiempo que el chaval este un poco mas mayor jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Menudo comercial que ha contratado Watsay ja,ja,ja!!!!!!

    ResponderEliminar