domingo, 23 de mayo de 2010

Lunada-Bernacho-C Valnera-Lunada

La salida con nuestro grupo de montaña es el fin de semana proximo, uno si, uno no, uno si, uno no... Nosotros...no podemos esperar tanto tiempo, tenemos una extraña atraccion con el monte, como si de una chapa y un iman se tratase. Ademas, he de probar las nuevas maquinas je je.
Salimos a las 8 am del pueblo. Tardaremos alrededor de 1,30 horas, asi que entre una cosa y otra para las 9,55 estamos listos.
Dejamos el coche en el mismo parking de la estacion de Lunada y comenzamos a andar en direccion carretera abajo.
Ibamos a ir hasta la pista del Bernacho por carretera pero nos metemos entre bosque. Y mas tarde daremos la vuelta por imposibilidad de seguir. No es lo mismo anadar en invierno con esquis sobre nieve que cubre las irregularidades del terreno, a caminar entre argoma, maleza, etc.
Estacion de Lunada con el Picon del Fraile tras la cafeteria y la base militar en su cima.





Echamos a andar en direccion a las antiguas pistas de esqui de fondo, hoy en dia totalmente abandonadas.



En ellas se llego a disputar una pruba valedera para el campeonato nacional de esqui de fondo.
Las pistas discurrian por una zona realmente preciosa, entre hayedos y demas especies arboreas. La famosa cabaña de tales pistas, hoy totalmente en ruinas.





Damos media vuelta, pues como digo, las irregularidades del terreno asi como el laberinto de ramas nos obligan a retroceder. En invierno ya hemos foqueado por esta zona y sin problemas, pero ahora es primavera y no hay forma de continuar.
Atravesamos una finca y cogemos una pista que da a la carretera, practicamente a la altura del cruce que nos llevara al Bernacho.
Ya llegando a la base del monte. La zona conocida como "El Berbacho"





Empezamos atravesando un bosque de hayas, creo. Siempre son bosques da hayas lo que atravieso, aunque la especie sea un arbol que nada tiene que ver con el haya.
Comenzamos a ascender.





Ya llegando al collado.
En esta epoca no hay ningun problema para llenar nuestras cantimploras en los diferentes arroyos que bajan por el monte. Eso si...siempre que se encuentren a cierta altura y las cabañas y rebaños de ganado no pasten por encima de nosotros.
El agua baja fresca y limpia, es una maravilla calmar la sed con ella.



Ya en el collado andaremos unos 100 metros en direccion al valle de pas (hacia delante) y buscaremos un paso a nuestra derecha que enlaza con la parte de de la llanura del Valnera, entre éste y la Cubada Grande.
Una vez pasamos el paso tornamos a derechas y cruzamos unas pequeñas cascadas. El agua es excepcional, nos refrescamos y calmamos la sed.





Seguimos el camino, siempre bien marcado, solo hace falta fijarse un poco para ver las señales. Hay diferentes caminos pero la matoria de ellos estan bien señalizados con brochazos de pintura o con hitos.
Psamos por una especie llanura rocosa por donde baja el agua.



Ya tenemos la cima a tiro de piedra.



Ya en la cima del Valnera.



Espolones en la parte Cantabra. El desnivel a este lado del monte es casi vertical por lo que hay que andar con cuidado.



Seguimos nuestro camino direccion al Pico de la Miel, cima prevista para el dia de hoy, pero la hora y el calor, que cada vez se hace notar mas y mas, hacen que la descartemos dirigiendonos al coche lo mas rapido posible. Ademas se nos hace tarde y queremos comer un mas que merecido menu jeje.
Pico de la Miel visto desde el camino del Valnera en direccion contraria a la de subida.



Atravesando lo pequeños valles anexos a Lunada. Se aprecia que ha helado esta noche, pues el agua no es capaz de descongelar la nieve. O eso creo.



Un buen dia de pateo, aunque para la proxima vez habra que salir antes. De lo contrario te coge Lorenzo y se hace pesado el caminar.
Perfil de la ruta.



10 comentarios:

  1. Que pelotas tienes para beber agua del arroyo, yo desde la última gastroenteritis que me duró casi 2 meses no me atrevo! quita quita...
    Guapo el pico de la Miel,por aquí tenemos otro que se llama igual, cuna de la escalada clásica en excelente granito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sherpa, bebimos de todos y cada uno de los arroyos que vimos, Somos como niños jajajaja.
    Ya te contare si me pasa algo, aunque te advierto que no es la primera vez que lo hago.
    Un saludo tio.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita esta ruta Juanma, la nieve ya se va despidiendo hasta el proximo otoño, respecto a lo del agua cuidadin con el agua del deshielo que es casi agua destilada y eso no es nada bueno, echarle unas sales nunca viene mal. Ala majo a seguir ascendiendo montes.

    ResponderEliminar
  4. todavía pisando nieve , y a esa altitud!!
    Que pena que se nos acabó ya la temporada.
    A ver si pasa rápido el verano que dicen las malas lenguas que el próximo invierno vamos a tener aún mas precipitación.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya sitio más precioso. Familiares me habían hablado de Lunada y su estación de esquí pues saben de mi amor a este deporte, y a todo lo relacionado con la nieve y la montaña.

    Me ha recordado al Pirineo Francés la foto de la cabaña, y las pistas de esquí de fondo son un Paraíso!!! Estoy deseando la vuelta del frío para pasear por Payolle!!

    Un abrazo. Antonio (Zaloette)

    ResponderEliminar
  6. Joer como andamos todos, acaba de terminar la temporada y ya estamos rezando jajajaja...
    Joer Xabi, siempre habia creido lo que tu comentas pero la gente dice que se puede beber.
    Jorge, malas lenguas???...para nosotros esas son buenas lenguas jeje.
    Zaloette, no te arrepentiras de conocer esa zona, aunque cierto es que no esta para hacer esqui alpino. La cosa ha ido decayendo hasta llegar al estado actual, que sinceramente da pena. Pero para cualquier otra actividad es impresionante.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre pense que el agua de lluvia al igual que la proviniente del deshielo, no se podia beber. Hasta que hace dos años subiendo este mismo monte y caminando sobre lo que describo como "llanura rocosa" alguien comento que los lugareños que subian el monte cogian agua aqui.
    Todos bebimos aquel dia. Supongo que nadie sufrio las consecuencias de beber agua no filtrada por la madre tierra, o eso creo.
    Yo de momento...perfecto!!!

    ResponderEliminar
  8. No por conocida dejan de gustarme ver fotos de la zona,aunque no te lo creas,nunca he pasado por esa cabaña.....ya tiene delito lo mio...
    Un saludo Juanma!!

    PD por cierto,como haces para que salga la foto pequeñita de cada entrada en la lista de blogs?

    ResponderEliminar
  9. Ese Dron. Yo la conoci hace poco Dron, esta escondida jeje.

    En configurar lista de blogs activa la casilla que dice "miniatura del elemento mas reciente"
    Ya sabes en la ventana que te sale si le das a "editar lista de blogs"
    Si no lo ves mandame un correo a juvi65@hotmail.com pero no has de tener pega.

    ResponderEliminar