jueves, 13 de mayo de 2010

El circo del Everest.

Tras la muerte de Iñaki el dia de ayer 23-ABR-2008, hace dos años y la del Mallorquin Tolo Calafat el 29 de abril de este mismo año, ambas en el Annapurna, mucho se ha hablado en los medios y diferentes foros de internet de lo que supone subir estas montañas.
Patrocinadores, fama, dinero, retos personales, etc...forman una mezcla de intereses que en un porcentaje de las veces acaban en tragedia.
El mal de altura, hipoxia, edemas...provocados por la falta de presion y de oxigeno, hacen que ahi arriba sucedan cosas que a la mayoria de los mortales se nos escapan de la logica.
Los intereses de los patrocinadores y del propio himalayista anteponen muchas veces intereses comerciales que compañerismo y otras virtudes que siempre han estado asociadas a las montañas y las personas que practican este tipo de deportes, parece brillan por su ausencia, o esa es la impresion que nos da a algunos de los que de una forma u otra estamos en contacto con este mundo, aunque no sea a estos niveles necesariamente.




El everest es un rastro de cadaveres a los cuales se les ha puesto un nombre, ya que ademas ayudan a saber en el lugar en el que te encuentras y hacerte una idea de lo que te queda.

Luego esta el tema de los rescates. Por lo que he leido es practicamente imposible subir a esas alturas en helicoptero. No sabria decir el porque. Es posible que la densidad del aire ahi arriba no sea el suficiente para que las aspas puedan mover suficiente cantidad de el y asi mantenerse en el aire.?
Ademas de los vientos que es mas que probable que sea derribado por ellos.
Lo que se, es que el helicoptero que saco al grupo de Juanito no tenia mas que los rotores y el cabestrante. El resto...todo lo que no sirve se quita. Puertas, asientos, etc...todo!!!


Helicoptero ruso sinniestrado al intentar aterrizar en el campo base.






Cadaver en unos de los campos, tapado por una manta.

Habia publicado el reportaje completo, pero he dado con la pagina del autor y acabo de ver que tiene expresa prohibicion de reproducir el texto, por lo que he decidido modificar la entrada.
De todas formas podeis ver el reportaje completo pinchando en el titulo de la entrada asi como en el enlace que os dejo abajo. Realmente merece la pena para intentar comprender un poco mas esto del Himalayismo y de lo que puede llegar a pasar ahi arriba. Desde alucinaciones a edemas. Euforia, hipoxia, en fin...terminos que a mi personalmente se me escapan de mis limitados conocimientos por completo.
Tambien veo que se ha comentado en foros. En mendiak hay un hilo ya en febrero.


Enlace al reportaje publicado por su autor...EL circo de Everest

3 comentarios:

  1. Se me ponen los pelos como escarpias. Hasta dónde se puede llegar para conquistar una cima? merece la pena dejarlo todo atrás?
    Gracias por compartir este impactante reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. L verdad es que impresiona un poco....pero se ve que es asi y que alli es lo mas normal del mundo,cosa que a nosotros se nos escapa un poco,pues no tenemos esa concepcion de la montaña y no estamos acostumbrados a tratar la muerte con esa naturalidad....
    Un saludo Juanma

    ResponderEliminar
  3. Hola sherpa y Dron.
    Joer, flipe nada mas verlo y pense que no se habia visto demasiado, ya que frecuentando los foros y blogs que frecuento se deberia de haber visto mas, por eso lo copie integro. Mas tarde metiendo el titulo en google vi la web del autor y pude comprobar que ya se habia comentado el tema en algun foro de la red.

    A raiz de los ultimos acontecimientos en los ochomiles y la industria que hay montada alrededor de ello, se ha abierto un debate.
    Creo que no nos resignamos a que compañeros y paisanos queden ahi arriba cuando "aparentemente" o por las noticias que nos llegan desde alli, tengamos la sensacion de que se podia haber hecho algo mas por ellos.

    En fin, la polemica esta servida, ya nos encargamos entre todos de hacerlo asi.
    Ellos parece que lo tienen mas que asumido.

    Un saludo y paso firme jeje.

    ResponderEliminar