domingo, 30 de mayo de 2010

Aranzazu-Aitzkorri

Para los que no conozcais Aranzazu,ni hayais estado en Oñati, probablemente no os suene su archiconocido santuario de Aranzazu
Sin embargo en Euskadi todo el mundo ha oido hablar de el, aunque no lo conozca mas que de verlo en alguna pelicula- El dia de la bestia- o de oidas.
Recuerdo cuando vi la pelicula por primera vez. Pense "joer eso me suena mucho...eso esta aqui, en Euskadi". Lo que no sabia, es que es el inicio de la ruta que sube a las campas de Urbia y mas tarde a cima mas alta de las tres provincias, el Aitzkorri.
La pelicula empieza con el actor Alex Angulo hablando con un compañero cura y recuerdo que se ve la torre del santuario, inconfundible por otro lado. Bueno, hoy ha sido la primera vez que lo veo en vivo y en directo.

Santuario de Aranzazu.



El santuario en si no es que sea demasiado bonito, mas bien todo lo contrario. Lo que si es espectacular es el sitio en el que esta enclavado. Una garganta vertical de mas de 50 metros y que une los muros de este (del santuario) con la pendiente del valle. Un lugar realmente precioso.









Ya desde Oñati tenemos una señal de trafico que nos indica que la carretra muere aqui.
Aparcamos el coche y comenzamos el ascenso. Rapidamente pasamos por el lateral de una valla y entramos en una pista de montaña la cual nos llevara hasta las campas de Urbia entre bosque hayas a ambos lados del camino.
Hoy el dia invitaba a caminar, pues no ha apretado Lorenzo. Incluso arriba hemos pasado algo de frio, pero eso para mas tarde.
He de decir que el camino esta perfectamente señalizado desde Aranzazu hasta la misma cima. Realmente no hacen falta señales, pues como digo el sendero es mas que evidente incluso en los tramos mas escarpados.





Entramos en el camino de montaña.











El paseo de subida transcurre entre un tunel de ramas de haya. Unos 3 kilometros mas o menos le calculo, para llegar despues a la ermita de Urbia y mas tarde al refugio.
Impresionante la cantidad de gente que habia hoy alli. Padres con niños pequeños en coches de niño o con mochilas en su esplada en las que los transportaban.

Llegamos a un pasillo de arboles y a la ermita, ya estamos en las campas de Urbia.







Ermita de Urbia.







Tras pasar una pequeña hondonada nos enfrentamos a las ultimas rampas. Pedregosas, pueden resultar algo dificultosas si se encuentran mojadas como fue el caso. Pero se sube bien. No obstante la primera rampa es empinada, vaya novedad jaja...



En esas cabañas de ahi la gente pasa largos periodos de tiempo en la epoca estival el cual lo dedica a la fabricacion y venta de quesos. Puedes subir el Aitzkorri y a la bajada comprar un quesito je, je...
Puedes incluso ir con la mochila vacia de comida y llevar solo el vino, te paras, hablas con la señora le compras un queso y en buen dia te paras en las campas de Urbia y...a darle latigo al quesito jeje...y al vino tambien, como no...



Tras dar un rodeo llegamos a la cima. Habia mucha niebla por lo que no hemos podido disfrutar de las vistas. Me ha sorprendido ver dos cabañas en ella. Una es lo que parece ser la ermita mas alta de Euskadi y la otra creo que me han comentado que es un refugio.



Cima del Aitzkorri. Mucha gente, me ha gustado ver tanta gente alli si señor!!!





Ya descendiendo...unas fotos...





Y como no podia ser de otra forma, a la bajada y despues de sudar un poco, hay que reponer fuerzas. Que mejor que el refugio para tal conmemoracion.
Creo que jamas en la vida me han servido algo tan rapido, ni siquiera un vino en el bar del pueblo.
Unos huevos con lomo...y pa abajo...





Tras el almuerzo, se ha echado la niebla y ha costado un poco echar a andar, pero nada el grupo de montaña de Matrako no pueda hacer jeje...
En un salto nos hemos plantado de nuevo en el santuario y de alli...pa casa...a descansar de una nueva jornada de montaña.





6 comentarios:

  1. Pues es verdad, había oído hablar de el santuario pero no lo conocía ni en foto. Me ha gustado mucho, el emplazamiento y sobre todo el hayedo, una pasada. Pero me quedo con los huevos fritos con lomo, un plato universal que se disfruta en todos sitios por igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apenas conozco nada de la montaña de Euskadi, aunque lo que voy viendo me esta gustando, pero mucho, este Verano tendremos que dejarnos caer unos días por ahí...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Sherpa joer, sin haberlo deseado te ha salido un pareado juas, juas, juas...
    "Pero me quedo con los huevos fritos con lomo, un plato universal que se disfruta en todos sitios por igual."
    Me ha encantado la frase.
    Valentin, si de verdad te animas a venir y andas cerca no dudes en ponerte en contacto conmigo y cualquier cosa que necesites estare encantado en poder ayudarte.
    Un saludo y gracias.

    PD: El dia de la bestia me marco (lo que te puede maracr una peli de ese estilo vamos...).
    Empece a echar unas risas terribles, no podia parar, me lo estaba pasando genial, sin embargo, a medida que la pelicula iba transcurriendo me percate de que algo estaba cambiando. Podia ser la pelicula o mi forma de verla, no se. Hasta que vi a Alex Angulo -no recuerdo el nombre del personaje- quemandose las plantas de los pies con cigarrillos, a patir de ahi creo que no volvi a reir mas.

    La zona es espectacular y eso que anduvimos con niebla, no puedo imaginar como sera en un buen dia.
    La cima mas alta de Euskadi realmente es una cima del macizo del Aizkorri, lo que pasa que ésta, es la mas emblématica y cuando se hace referencia a la cima mas alta de Euskadi, nos referimos al Aizkorri.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo Juanma que te estas poniendo en forma de la mejor manera posible que es haciendo monte, jejeje, y de paso comiendo esos huevos fritos con lomo, que buena pinta tienen. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Juanma,

    Como corresponde a tan buenas fotos y mejor excursión, dejo mi comentario!! El verano pasado pasé por la zona, y aunque no visité el Santuario, pues mi mujer me comentó que el mismo era algo feote, sí disfruté de escenarios y paisajes similares a los que muestras. Recuerdo con agrado el paseo por Burguete y la sinuosa carretera, donde paramos en numerosas ocasiones para disfrutar de su tranquilidad, desde Navarra a Huesca.

    Respecto a tu comentario en mi Blog, genial tu elección por el libro de Jon Krakauer. De ese autor leí "Hacia Rutas Salvajes", libro y película que están entre mis favoritos y me encantó su escalada (si no recuerdo mal al Monte Denali??).

    Un abrazo. Antonio (Zaloette)

    ResponderEliminar
  6. Como dice un amigo..."non stop compañero".
    De verdad que le estoy cogiendo un gusto a esto del monte que jamas lo hubiesse pensado.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar