viernes, 13 de diciembre de 2013

Temporada 2013-2014. A vueltas con Lunada.

Faldas de Peña Lusa-29-11-2013.

Cuanto tiempo sin escribir en el blog. Lo echaba de menos.
Parece que esta temporada viene con fuerza, ya a últimos de noviembre teníamos la primera nevada en las cordilleras de la península. La mitad norte de la mísma se teñia de blanco y los frikis de la nieve lo aprovechamos como no puede ser de otra forma.

El 29 del pasado mes quedamos en la zona de Lunada 6 personas, Raquel, Fernan, Javier, Pedro, Jon y yo. Y como la niebla cubre el circo de Lunada, decidimos dar un pequeño paseo por las faldas de Peña Lusa. Paseo que coincide con la ruta a seguir si el objetivo es el alto de los copetes.

Es una zona idealpara iniciarse en el esquí de travesia, ir cogiendo sensaciones y hacerlo sin riesgo alguno.
Es además una zona orientada al sur con lo que en días de fuertes heladas nos aseguramos una nieve apta para foquear y poder esquiar decentemente. No siempre, pero en la mayoria de las ocasiones.


 Raquel y Javier bajo un gran árbol.


Parte del grupo enredando por ahí.


Javier y Jon atravesando el bosque de hayas, castaños, etc...


El día siguiente abrirían Valdezcaray y fuimos a pasar el fin de semana. Un nieve impresionante, fria y seca, igual que en Lunada, pero el sábado hizo muy malo y siguió nevando por lo que ni siquiera sacamos el bono.
Eso sí, el domingo gozamos de lo lindo. 

Linko dos paseos por la zona que comento. Faldas de Peña Lusa y alto de los copetes.

Paseo hasta el alto de los copetes hace un par de años 

Paseo por las faldas de peña Lusa 29-11-2013


Lunada circuito de esquí de fondo. 12-12-2013.

Ayer doce de diciembre fuí a dar un paseo a la zona de Lunada. Por el día que hacía, lo suyo hubiese sido dar un garbeo por la mísma zona que hablo arriba, ya como digo es una cara sur y la nieve estaba algo transformada y esquiable, pero no me resignaba a volver al mismo sitio y escogí finalmente la zona del antiguo circuito de esquí de fondo.

Bueno, decir que es uno de los lugares mas bonitos que he tenido la suerte de conocer, no me extraña que se aprovechase para hacer un circuito de fondo, así como que se celebrase, hace años, una pruebe valedera para el campeonato de España de esquí de fondo. (Creo recordar que así fué). Hablo de muchos años atrás.



Punto de partida. Carretera que muere en la estación de Lunada. La caseta de la foto algo tenia que ver con el circuito pero no sabria decir cual era su función. Puede que explicar por medio de algún mapa el recorrido.

Al poco de echar a andar 10-15 minutos, divisamos un precioso valle con una caseta abandonada y por donde discurre el circuito.


 Pequeño valle por donde discurre parte del circuito.


Marcas de esquís. Aún hoy en día hay gente que conoce la zona 
y se hace el circuito. En el centro se aprecia cabaña Verónica (creo
que así se llama) 
Huellas de esquís de fondo.


Mirada atrás. Cabaña Verónica con Peña Lusa al fondo.

Cualquiera puede imaginar como se ponia la zona de gente en los tiempos que los deportes blancos tuvieron auge.
Todavía hay gente que viene y se puede verlos haciendo el circuito.
Es una pena que todo esto haya quedado en el olvido de una mayoria y el desconocimiento de su existencia de otra gran mayoria. En fin...


Hacia delante, vemos el Valnera en el centro flanqueado por la Cubada grande a la izquierda y el pico de la miel a la derecha.


Zona por la que he andado.


Creo que al retocar las fotos lo único que he conseguido, ha sido empeorarlas. que se le va a hacer. LLevaba un tiempo sin hacer fotos y no he sabido configurar la cámara correctamente.

Parece que este año la miniestación de esquí de Lunada, no abrirá sus puertas (remontes). La cuestión es que el ayuntamiento de Espinosa de los Monteros pide hacer efectivo un canon que ronda los 6.000 euros y que hasta la fecha, éste (el ayuntamiento) condonaba a la empresa explotadora, pero que este año quiere cobrar.
La empresa (Detulsa, o lo que es lo mismo, Jose), se niega a pagar ese canon argumentando que la estación de esquí tiene pérdidas, las cuales tapa con otros negocios como despejar carreteras de los molinos o como puede ser la cafeteria.

No voy a entrar (ni mucho menos) en quién de los dos lleva la razón. Es algo que no me incumbe. Lo que si diré, es que esto no es de ahora. Esto lleva siendo así desde que tengo uso de razón. No importa el color del partido que gobierne en el pueblo, lo que si parece es que desde el consistorio hay una razón para intentar poner el mayor número de palos posibles para que Lunada no pueda abrir.
No se que motivo habrá. Pero como digo, la relación entre las partes nunca ha sido buena. 

 Zona por la que discurre parte del circuito de esquí de fondo. A la derecha, la cabaña verónic (creo que así se llama) totalmente en ruinas.


 Zona de Peña Lusa. Al fondo Hazas de los copetes.


Paseo por las inmediaciones del circuito de esquí de fondo

Track del circuito de esquí de fondo.

7 comentarios:

  1. Aupa Juanma:

    Tiempo que llevabas de vacaciones en el blog.
    Pero has vuelto con una bonita entrada, donde aprendimos a esquiar la mitad de los vizcaínos. Es una pena que deje de funcionar.

    Saludos y buena temporada.

    ResponderEliminar
  2. O se a que también le das al esquí!!!
    Así es, una pena que nos chape este año.
    Un abrazo Fernan.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitas las fotos, la verdad es que el esquí es uan de las actividades que mejor me hacen sentir.

    Tendré que acercarme a conocer esa zona...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El último día que estuviste por aquí tuviste mucha suerte, porque amaneció con niebla cerrada y una fuerte helada. Las fotos chulas, pero los 2 sabemos que ese paisaje sin nieve también es precioso. Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. El último día que estuviste por aquí tuviste mucha suerte porque amaneció con niebla cerrada y una fuerte helada. Al final levantó, disfrutaste y sacaste unas fotos chulas. Pero los 2 sabemos que esa zona sin nieve también es bonita. Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola csc. Si, ese paisaje es preciosos con o sin nieve, pero particularmente, prefiero con nieve.
      Las fotos no hacen justicia a lo que mis ojos vieron. No sé si es que había demasiado luz o no configuré correctamente la cámara para el día, pero ya digo que no hacen justricia.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenos días,
    mi nombre es Silvia y soy alumna de la Universidad de León. Nos han pedido hacer un desk research sobre la población española que practica Ski touring y la obtención de una serie de emails de personas que lo practiquen o estén interesadas en ello, para poder realizarles una encuesta en Febrero; sería de gran ayuda si nos pudiera proveer alguno o facilitarnos información para ponernos en contacto con algún interesado.

    Muchas gracias por su atención y su tiempo.

    ¡Feliz Navidad!

    Atentamente,

    Silvia Correas
    e-mail: project.ule@hotmail.com

    ResponderEliminar