martes, 18 de septiembre de 2012

Kanpazar, minas de hierro.

El domingo quedamos Ibón y yo para hacer algo. Un paseo por el monte. Casualidad, acabamos comiendo el bocata en las minas de hierro de Udalatx.



Ver Kanpazar minas de hierro. en un mapa más grande


Aparcamos en Kanpazar y comenzamos a caminar sin prisa por una de las pistas que de allí parten, resguardados por las paredes norte del Udalatx. A este lado del monte, el sol tarda en salir  a estas alturas de año y uno va fresquito-fresquito entre las pistas de zarzas.
Pasamos por la ermita de santa Lucia también. Al ver que no nos iba a dar tiempo llegar hasta Besaide y regresar a comer a casa, decidimos visitar las minas de nuevo y darnos media vuelta.


 Por pistas secundarias desde Kanpazar.



 Ermita de santa Lucia entre árboles.

  


 Última rampa que da en las minas y por donde bajaban el mineral.



Minas de hierro de Udalatx.



 Minas.


 Nos sorprendió la longitud y pendiente del camino, nivelado (se supone) por quienes explotaron el yacimiento. Si realmente la pista no ha sufrido modificación posterior a su actividad, éstos eran unos maquinas ya que despues de 500 años sigue en muy buen estado. Un 4x4 subiria perfectamente por ella sin problema alguno.
El tramo del que hablamos, que es justo donde el que muere en las minas, tiene unos 200 metros de longitud por 100 de desnivel, lo cual es una pendiente considerable.
Personalmente me da un poco de pena no haber encontrado más información en internette referente a este yacimiento y su actividad. Posiblemente no tenga un valor científico como para que se le dé más importancia. O quizás yo sea un nefasto investigador je je.

4 comentarios:

  1. Buenos días Juanma,

    Una pasada conocer mediante tu blog esas minas. Aunque en tiempo remoto por lo que dices, cada vez que llego a Bilbao y veo la explotación que hay... creo que a la altura de Orozko?? se come toda la ladera, y aunque parece que repueblan la misma con árboles, es increíble como va desapareciendo la ladera y dejando todo el monte escalonado.

    No conocí la zona en los 70 pero la explotación de todo aquello debía ser brutal. Imagino que nada que ver esa ciudad con lo que es ahora.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de la cantera de Orozko es una pasada, siempre digo que esto del progreso nos lo están metiendo con calzador.
    Cerca de Castro Urdiales (Cantabria) hay otro monte que está desapareciendo yy recuerda mucho al de Orozko. Cerca de Ontón. Es una pena.
    Un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar