viernes, 22 de junio de 2012

Guarrinza - Ibón de Acherito.

El plán para el domingo era subir hasta el ibón del Acherito desde Guarrinza.
No las tenía todas conmigo, ya que después de bajar del Castillo de Acher me puse malo.
Puede que fuese un corte de digestión debido al esfuerzo realizado o quien sabe...algo que me sentó mal, etc...La cuestion es que estuve toda la tarde del sábado tumbado en la cama hasta que a eso de las 11 de la noche, mi cuerpo no pudo más y vomité el litro de cerveza que tome nada mas bajar. Por lo que el plán para el domingo podia cambiar en cuestión de un segundo.
Finalmente logré subir hasta el ibón. Con más pena que gloria y un cuerpo maltrecho debido a los esfuerzos del día anterior. Pero lo conseguí!

Aparcamos los coches en Guarrinza donde también hay zonas habilitadas para tal fín.
La zona se encuentra a escasos kilómetros del parking de selva de Oza, sólo hay que seguir la única carrtera que hay.
Cruzamos un puente de hormigón y ya tenemos un cartel señalizador, junto a la calzada romana.

Caminamos hasta una zona de pastos en la que vemos los picos que protegen el ibón.
Seguimos el sendero que sube bordeando el arroyo y dejando este a nuestra izquierda, más tarde habrá que cruzarlo.
El ganado pasta tranquilo y un rebaño de ovejas asciende unos pocos metros hasta encontrar su sustento. Nosotros seguimos subiendo.

Sendero que nos lleva al ibón.A la altura de la pidra caliza, tyornaremos a izquierda.

Veo como mis compis aprietan e intento seguirles.
El saber que el desnivel es la mitad que el día anterior, ayuda y mucho. Conocer la altura a medida que avanza uno...posiblemente ayude algo también.

Una vez llegamos hasta la zona de caliza la dificultad de la subida disminuye gracias a la menor pendiente lo cual es un alivio.

Ya a cierta altura, castillo de Acher al fondo.

Y pronton llegamos al ibón, en lo que emplemamos algo mas del tiempo recomendado ( 2 horas).

Ibón de Acherito.

Fecha de subida 17 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

Participantes.

Igone, MariSol, Edu, Txantxis, Juanma.

1. Non Stop, hasta sus ultimas consecuencias, juajuajua...veo que estas echo un makinikita...me gustan mucho las fotitos, y me gusta mucho el Ibón de Acherito.
    A seguir montañeando Apañeroo!!!
    Abrazotes muuu grandotes.

2. Jajajajaja, makinikita jajaja...si. Quiero aprovechar el verano y a ver si me pongo un poco en forma.
    Un abrazoooooo!!!!

3. Cagüen sosssssssssssss, que te sacamos del Urkiola y te nos pones malo.............................. de la EMOCION
    ¡A disfrutar del verano tocan mozo!

4. Jajajaja...asi ha sido csc, sacarme de aqui y me pongo malo.
    Un saludo.

5. No te comas el coco con los "horarios recomendados", que cada uno va a su aire.
    Me alegro mucho que pudieras subir, porque el paraje del Ibón de Acherito es una preciosidad.
    Saludos!!!

6. Como me gustan esos ibones de Pirineos, una preciosidad de reportaje, aunque este no lo conozco aún. El esfuerzo finalmente mereció la pena. Un enorme saludo.