miércoles, 16 de marzo de 2011

La vida que te espera

Esta noche han echado una pelicula que me ha transportado a unas de las zonas que me trasladan a la infancia y una de las zonas que he frecuentado en estos ultimos años para la practica del esqui de travesia.
La pelicula transcurre en el valle del pas, al cual se accede por el puerto de Lunada y el cual vemos cada vez que ascendemos al pico de la Miel o al Castro Valnera.
La muerte de un vecino hace que su hijo regrese de la ciudad (Torrelavega??), al campo a cuidar del ganado de su padre.
Por medio esta las cuotas de leche que puede producir cada ganadero, viendo como la guardia civil vacia unas lecheras de un camion por exceso de cupo.
Ademas hay una historia de amor de el hijo del asesinado con la hija del presunto asesino, lo cual en principio, solo puede traer problemas.
Bueno, aunque ya habia visto la pelicula, me ha encantado volver a verla. Como ya he dicho me ha trasladado a la zona. De hecho hay una secuencia en la que parace ver pastar las vacas por la zona que frecuentamos con esquis y se asemeja mucho a la vertiente cantabra del castro Valnera.
He vuelto a gozar con la pelicula.
Ya me encanto en su dia.

Os dejo el video promocional de la misma.







Las cabañas, paisajes, modo de vida, etc, etc, etc...No hay mas que darse una vueta por alli para descubrir que la pelicula esta muy bien ambientada (evidentemente), pero el modo de vida sigue presente en nuestros dias si cabe, mas duro aun de lo que la pelicula nos muestra. Cada vez lo tienen mas dificil esta gente.

Cabañas abandonadas, aunque cada una tiene su dueño.



Laderas de la zona.




Tengo pendiente una entrada en la cual hablar un poco de la vida en la zona burgalesa, de sus cabañas, actividades, economia y modo de vida de los pasiegos.
Ademas tengo un libro que me regalo Raquel (te lo agradezco muchisimo guapa) en el que puedo encontar mucha informacion acerca de todo lo que he comentado.

Una pelicula recomendable, pues refleja la dura vida a la que esta gente se enfrenta.

PD:Esta entrada se la dedico a Raquel. Amante al igual que yo, de esta maravillosa zona y sus habitantes, que han sabido conservar sus costumbres asi como economia y la form de ganarse la vida, aunque todos sabemos que es una forma dura de vida.

16 comentarios:

  1. ¡Muchas Gracias por la recomendación Juanma!... intentaré hacerme con ella para verla porque tiene muy buena pinta!... ¿qué tal va esa rodilla?... un día menos para volver a esquiar!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto y era la segunda vez que la veia. La pelicula transcurre en el valle contiguo al del rio Trueba. El puerto de Lunada da acceso al valle de Pas y a su vez hace de frontera entre las provincias de Burgos y Cantabria.
    Refleja la vida de los habitantes de esta zona. Sus costumbres y nos muestra la dureza de este tipo de vida donde en la mayoria de las veces la realidad supera la ficcion.

    La rodilla....ejem...ejem...el miercoles me ve el traumatologo tras la resonancia. Ya son dos meses del accidente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que te recuperes pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Juanma,

    Pues sí, en vez de ver el partido Madrid-Lyon, he preferido acercarme a tu Blog porque sus paisajes son más verdes.

    Veo esas granjas y me dan ganas de meterme en una, acondicionarla un mínimo y empezar a vivir.

    Película?? Me paso el día viendo un vídeo que me regaló mi suegra hace dos años por mi cumpleaños, y que se llama "The Tangerine Dream", con tipos locos esquiando en laderas atestadas de powder.

    Y otra?? Pues mira, descubrí (por desgracia de momento sólo en Internet) una isla junto a Terranova que se llama Saint-Pierre-et-Miquelon, poblada hace años por pescadores vascos y ahora parte de Francia (Territorios de Ultramar creo que sigue denominandose) - CEE. A raíz de descubrir la región, compré una película que me permitiera descubrir algo más de la isla en escenas y así suelo ver "La Viuda de Saint-Pierre" con cierta frecuencia.

    Venga, y otra... "Hacia Rutas Salvajes". La vi con mi mujer, otra freakie de la Naturaleza hace al menos 3 años en un cine retirado de lo comercial en Madrid y me quedé sorprendido de las vistas de Alaska. Buuuufffff, esta la veo con más frecuencia aún.

    Y libros?? He leído uno de Walter Bonatti, "Montañas de una Vida" que me ha encantado y recomendaría cualquiera de Javier Reverte (no confundas con Pérez-Reverte y sus Alatristes), como el del creo recordar "El Río del Sol" o "El Río de la Luz"... un viaje por el Yukon precioso.

    Bueno, vaya chapa... un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hombre la pelicula tiene su trama y tal, pero como digo, refleja la dura vida de las gentes del lugar. Sin duda no creo que os decepcione.
    Me apunto esas que comentas Antonio.
    Gracias por tu interes magbueno, pero creo que esto va pa largo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. eup!!!!
    quien es el ganso que va por las laderas??

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, si no me das algun dato de a que te refieres o de quien eres, pues no entiendo tu pregunta.
    Si tu nombre empieza por la misma letra que "anonimo" te dire que el ganso que va por las laderas...eres tu jajajajaja....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanma, yo tambien vi la pelicula y la verdad es muy guapa. Me hace mucha gracia porque muchos de los ganaderos que salen en la parte del ferial de ganado de Torrelavega los conozco, jejeje.
    Como curiosidad sobre la peli, mi hermano curro en ella como ayudante de decorados y me contaba que la leche que salia era agua con colorantes... hasta las moñigas eran tongo..., pero muy bien hechas, el les decia "con coger una de ahí mismo vale..." pero ese mundo es la releche, jaja, nunca mejor dicho.
    La zona es preciosa sin duda y aunque tengas la rodilla un poco chunguilla en cuanto puedas estoy segura iras a ver el verde de estas montañas tan bonitas.
    Un abrazo y recuperate pronto. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  9. el pueblo en esos dias era una fiesta continua. El ambiente increible, compraron muchas cosas de las casas como ropa, cacharros, etc. Los actores, empezando por Juan Diego, parecia pasiego, le doblo el gran Miguilo, uno del pueblo. Pasaros por el pueblo y daros una vuelta por los alrrededores

    ResponderEliminar
  10. Teneis que perdonarme (Raquel y Quevedo), pero cual es el pueblo en cuestion...Vega de Pas??????
    No conozco ese valle aunque supongo que sera muy parecido al valle contiguo no??? El valle del rio trueba...
    La pelicula la vi hace tiempo pero al volver a verla, senti la necesidad de dedicarle una entrada en mi blog. Me encanta esa zona aunque me hago cargo de que ha de ser una vida dura para sus habitantes.
    En cuanto pueda me doy un paseo por alli. Paso el puerto de Lunada y me acerco a la zona. Despues pasare a comer un menu a un bar de camioneros que mehan dicho que se come de miedo!!!
    Un saludo y gracias por colaborar en el blog.
    PD: Curioso que la gente del pueblo colaborase en la peli. Son anecdotas que seguro, nunca olvidareis.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente es Vega de Pas y merece una visita para poder apreciar los encantos de este pueblo sumergido entre montañas, precioso.
    A mi parecer el valle del Pas no tiene nada que ver con la vertiente Burgalesa es un punto y aparte el puerto de Estacas de Trueba, a mí siempre me llama la atención, lo mismo pasa en el puerto de Lunada, bueno solo tienes que subir al Pico de la Miel o Castro y mirar una vertiente y otra, por lo menos es mi percepción de las cosas.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  12. Espero poder empezar a hacer trekking en verano. No dudes que haremos alguno por esa zona Raquel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Asi lo hare, o al menos lo intentare Markosy.
    Graciasssss....

    ResponderEliminar
  14. me ha sorprendido que no conocieras la Vega de Pas en Cantabria. La pelicula esta rodada en ese pueblo. Los trekins por esa zona son duros, el terreno es muy empinado, no es igual que por la parte burgalesa. Mucho cuidao con la hierba alta que aqui llamamos argoma, patina mucho incluso en verano.Para empezar puedes subir al Castro por la canal de la Vara. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por esa recomendacion Quevedo. Tan pronto me recupere, prepararemos un trekking por alli. Visitare tu blog y te pedire consejo. La verdad es que la vertiente cantabra del castro...ACOJONA!!!!
    Un saludo y gracias pr vuestros animos.

    ResponderEliminar