sábado, 11 de diciembre de 2010

Alud en El Bernacho

El Lunes despues de venir de Ezcaray, me puse en el ordenador, mi forma de enterarme de las cosas y noticias que realmente me interesan.
La cuestion es que mi amiga Cristina dejaba un comentario en el blog en el que mencionaba algo de una cornisa en el Bernacho, punto desde el cual se accede a la cima del Castro Valnera (uno de tantos).
Mas tarde me dejaba en enlace a la noticia en el "Diario de Burgos" en su edicion digital.
Nieve traicionera...lo titulaba el medio.
Pego la noticia aqui mismo (espero que sea legal...)


Espinosa de los Monteros / Sucesos
Nieve traicionera
Siete montañeros vizcaínos se llevaron el susto de su vida el sábado al quedar sepultados por la nieve en El Bernacho • El Grupo de Rescate de la Junta evacuó en su helicóptero a un herido


El helicóptero del Grupo de Rescate de la Junta llevó al herido hasta la localidad de Las Machorras, donde esperaba la UVI.
DB
A. Castellanos / Espinosa

Un grupo de siete montañeros pertenecientes a la Federación Vizcaína de Montaña pasaron el sábado por la tarde el peor momento de su vida, según ha podido saber DB por los relatos de fuentes cercanas. Solo uno de ellos, G.O.F., de 58 años de edad, resultó herido con una posible rotura de costillas y con múltiples contusiones, pero el susto fue tremendo para todos, al quedar todos sepultados durante varios minutos por la nieve que se desprendió de una cornisa cuando pasaban por El Bernacho, en el valle de río Lunada.
Su itinerario comenzó en Estacas de Trueba y desde allí pasaron a Lunada, donde la nieve frenó en seco su travesía hacia las cuatro de la tarde. Todos lograron salir a la superficie y quitarse la nieve de encima, pero G.O.F quedó malparado por el golpe que recibió contra el suelo y los árboles al ser arrastrado por el alud de nieve. Los montañeros entraron en contacto con el 112 a las 16.13 horas. La Guardia Civil inició con sus medios las tareas de rescate, pero la imposibilidad de llegar con los vehículos todoterreno al lugar donde se encontraba el herido y sus acompañantes obligó a poner en marcha al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta de Castilla y León Castilla y León, que fletó su helicóptero desde Valladolid.
El aparato tomó tierra cerca de donde se hallaba el herido casi al anochecer y dos de los integrantes del equipo de rescate de la Junta lograron subirle al helicóptero que lo trasladó hasta la localidad de Las Machorras. Allí le esperaba la UVI móvil del 112 con base en Medina de Pomar, que le trasladó al hospital vizcaíno de Basurto. Sus otros seis compañeros estaban en «perfecto estado físico», según informó ayer la Subdelegación del Gobierno, por lo que pudieron completar la travesía hasta la carretera de Lunada.
Concluida la operación de rescate, el Eurocopter AS-350B3 Plus de la Consejería de Interior y Justicia apenas pudo trasladarse hasta Espinosa de los Monteros, porque la oscuridad le impedía volar de regreso a Valladolid. Así pues, sus ocupantes se vieron obligados a pasar la noche en la localidad y no pudieron despegar hasta el mediodía del domingo debido a la espesa niebla.
Fuentes conocedoras del terreno donde se produjo el accidente explicaron ayer a DB que el lugar tenía «muchísima nieve y sin asentar con el riesgo de avalanchas que ello conlleva». Además de la nieve, en la noche del viernes al sábado cayó una fuerte helada en la montaña pasiega con bajísimas temperaturas, lo que hacía aún más peligrosa la travesía, según esas mismas fuentes.
Pero no solo las condiciones climáticas eran adversas, conocedores de la zona consideran que realizar la travesía de Estacas de Trueba a Lunada es «muy peligroso y muy arriesgado». Por fortuna todo quedó en un susto, pero fuentes cercanas a los protagonistas de este suceso, aseguran que muchos de ellos afirmaban el sábado que no volverían a andar por la montaña con nieve ante el riesgo que ello supone.


Bueno, dice que hicieron una travesia desde Estacas de Trueba hasta la zona de Lunada (esto bajo mi punto de vista es una pedazo travesia, mas aún con la zona nevada), se supone que andando o con raquetas, ya que la noticia no menciona nada de esquis.
No tengo ni idea de donde ocurrio el percance exactamente, supongo que en alguna zona expuesta.
Lo que si es cierto es que la zona de Lunada- no solo Lunada- todos sabemos que esta zona del norte de la península es muy húmeda y dada a recibir muchas precipitaciones, en invierno, en forma de nieve y se acumulan en unas pocas horas autenticas paredes de nieve.

Os pego algunas fotos de los alrededores de la zona conocida como "El Bernacho"



Este es el Valnera, monte al que se sube con bastante asiduidad, aunque no por ello deja de ser un peligro en condiciones adversas. De hecho se ha cobrado mas de una vida.
Para hacer estacas de trueba-Lunada, hay que andar por ahi...





Una foto del Bernacho en primavera. Precioso lugar.



Pero como digo, en condiciones adversas se puede convertir en un peligro por diferentes motivos y el riesgo de aludes, es uno de ellos.
Árboles arrasados por aludes en época invernal. Ya tienen unos años esas fotos. Es posible que no siempre haya, pero en nevadas repentinas y de mucha cantidad, es lo mas lógico que suceda.







Vengaaaa...que no ha pasao nadaaaaa !!!
Haber si nos cae una gorrrrda que andamos con yuyu de nieve !!!
Saluttis pa todos y...buenas huellas.

6 comentarios:

  1. Gracias por la noticia Juanma

    Menudo sustaco!!

    ResponderEliminar
  2. La nieve es bella,pero traicionera y fatal a la vez,siempre digo las mismas palabras al comienzo de la temporada de invierno,hay que andarse con mucho Kuidadin,que lo importante es volver.
    Abrazos compañero.
    Y buenas Traaazas!!!

    ResponderEliminar
  3. me ha impresionado mucho porque yo he hecho ni sé cuantas veces esa travesía, y la verdad es que cuando estás en ello ni se te ocurre que te pueda pasar a tí, pero supongo que ellos tampoco lo creían, ¡menudo susto!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja...buenas trazas, jajajajaja...eres mas malo tu!!!!!!
    Si la verdad es que es un susto.
    Esquiando en nieve virgen se da uno cuenta de lo que pesa la nieve recien caida.
    Un saludo y buenas huellas!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues al final fueron 7 costillas rotas, peeeeeeeeeeeero lo puede contar, que es lo mas importante

    ResponderEliminar
  6. Bufff, yo nunc a me roto ninguna, pero conozco gente que si y segun ellos "hablas con Dios"
    No quiero ni pensar el dolor que tiene que ser romperte no una, si no siete.
    En fin, que se recupere.

    ResponderEliminar