domingo, 16 de mayo de 2010

Mucho frio en el Txindoki.

Ayer 15 de Mayo del 2010 fuimos al Txindoki algunos de los del grupo de montaña al que pertenecemos. Matrako mendi taldea de Plentzia.
Como ya habia mirado previsiones (ademas de que poco habia que mirar, pues hasta hoy a la tarde no cambiaba el tiempo con estas entradas de noroeste), sabia que lo mas probable era tener un dia frio y lluvioso pero uno siempre piensa en estos casos, que cada zona es distinta a la que normalmente andas, y que por cualquier motivo (microclimas jaja..), podia ser un buen dia de montaña, que sin duda lo fue, pero el tiempo no acompañó.
El Txindoki es un monte emblematico en Euskadi por su altura y forma, incluso recordando al cervino (salvando las distancias y alturas).
Morada junto con otros montes vascos de la diosa Mari. Se eleva a 1346 metros sobre el nivel del mar y a casi 1000 metros de la zona conocida como Larraitz, por lo que el desnivel que se debe salvar ronda los 950 metros.

Salimos de Larraitz direccion al mismo monte. Cruzamos la puerta metalica por el paso de la derecha y que evita que el ganado salga del recinto y a la vez las pesonas no tengamos que abrir o cerrar puerta alguna.

El dia no es bueno, mas bien todo lo contrario. Apenas comenzamos a andar empieza a llover. Lo hace de forma intensa por lo que nos preparamos para una mañana pasada por agua.

El camino esta embarrado. Mas abajo, al bordear el ultimo bosque es un autentico "txitxi-pozo" pues el barro se mezcla con las heces del ganado. Los mas escrupulosos bordean dicho barrizal jaja...
Dejamos el camino y entramos en el valle que une Txindoki con las cimas que tiene frente a el, en direccion sur, sierra de Aralar. Entramos en lo pastos y zonas altas en las que los bosques de coniferas dan paso otras especies, mas autoctonas como el haya.

Vimos al menos tres grupos de bordas de pastores, con un pequeño bosque a su lado, supongo que para crear sombra en los meses mas calurosos, en los cuales el ganado pueda refugiarse del sol del estio.
Esta es la primera que vimos segun subimos.

Frente al ultimo tramo y entre la cima del Txindoki y las cumbres de la sierra de Aralar.

Ya en el ultimo tramo la temperatura es inferior a los cero grados. Nieva...y el viento hace que la sensacion termica sea aun menor. Las manos las tenia congeladas de hecho no podia ni abrir un paquete de avellanas.
Suerte ademas que ese dia lleve lo imprescindible en la mochila evitando sobrepeso pero pudiendo aumentar la capa de ropa ya en la cumbre. De no haber llevado un fino polar hubiese tenido que bajar del tiron.
A mas de uno el frio consumió las pilas tanto de gps como de moviles y una camara de fotos. Supongo que fue el frio, pues a mi es ya la segunda vez que me pasa y aunque ayer la humedad tenia un alto porcentaje, la otra vez que me paso lo mismo no era un dia tan húmedo como el de ayer, de ahi mi deduccion aunque puedo estar equivocado. La cuestion es que cuatro aparatos dejaron de funcionar. Que frio!!!!

El descenso se hace realmente peligroso con mas de un resbalon y "un susto" que finalemnte quedo en eso...en un susto.

La niebla juega con las cumbres y los valles ademas de con nosotros y no nos permite hacer una instantanea desde la cima que merezca la pena. Otra vez sera!!!
Los verdes son impresionantes y de infinidad de tonalidades. Se nota en el paisaje en la estacion del año en la que estamos.

Y nos despedimos de el camuflado entre la niebla.

Ya en el descenso cruzamos una especie de lapiaz de caliza.

A pesar de la meteo fue un dia muy provechoso. Algunos nos quedamos con las ganas de mejores vistas ademas de haber descendido por una ruta alternativa, ya que lo hicimos por la que subimos. El tiempo no daba tregua y no era dia para "experimentar"
Tambien nos quedamos con las ganas de no haber hecho alguna otra cima mas por lo que decidimos volver en una futura ocasion.

Enlace a la ruta en wikiloc...ascension al Txindoki desde Larraitz.