lunes, 21 de diciembre de 2009

Lunada 19-12-09

El fin de semana del 19-20 de diciembre del 2009 lo hemos pasado en Redondo, pueblo de apenas unas pocas casas y que esta unos cinco kilometros de Espinosa de los Monteros direccion Reinosa.
Lo hemos pasado como enanos mi hijo Juan y yo en casa de Fernando (el pelos), en Redondo. Hemos subido tanto sabado como domingo a esquiar a Lunada y aunque los remontes han estado cerrados, hemos disfrutado como niños subiendo al Pico de la miel ambos dias con nuestros esquis de travesia.
Sinceramente, si llegamos a saber que los remontes iban a estar cerrados, hubiesemos foqueado desde la misma puerta de casa, en Redondo, pues el pueblo esta situado en la ladera de un monte y no nos hubiesemos desplazado hasta Lunada para hacer lo mismo, pero finalmente decidimos subir.
Unas fotos de Redondo nada mas llegar, el sabado a la mañana.

Esta foto es del domingo a la mañana, ya habia pasado la maquina quitanieves en el pueblo y la n ieve se habia compactado con los cambios de temperatura.

Las calles y carreteras de los pueblos de la zona nevados, las estampas podeis imaginaros, impresionantes, esos si...un frio de cojones en la calle.
Aunque la mayoria de las carretras ya estaban abiertas, la nieve aguantaba en el piso debido a las bajas temperaturas.
LLegando a Espinosa.

Empezamos a subir hacia Lunada. La carretera desde el Cabrio, como muestran las fotografias, cubierta por la nieve, aunque esto no fue problema para el pelos jeje

Del sabado apenas tengo fotos foqueando, pues subi con la tabla de Juan a la espalda. Entre el peso que llevaba, el frio que hacia, y que se levantaban rachas de viento y nieve que te daban en la cara haciendo desagradable la subida, no saque la camara del bolsillo. Es posible que Aitor tenga alguna foto, pues tambien subio con nosotros y creo que hizo alguna. A ver si contacto con él y que me pase alguna.
Fue la leche, pues nada mas bajar del pico de la miel a la cafeteria, despejó. Y ya aguanto así el resto del fin de semana.
Una vez en la cafetería.

No lo he dicho, pero la nieve que habia el sabado era fria y seca, me recordó a esos reportajes de bajadas imposibles que vienen desde las montañas de EEUU y Alaska, con una nieve que se mantiene seca y sin transformarse durante dias. Jajajaja, estoy flipando un poco, pero es verdad, la nieve del sabado fue algo impresionante, no recuerdo haber sentido esa nieve en muchos años, te hundias mas de medio metro si no ibas con raquetas o esquis. Para el domingo se transfoormó bastante y donde el sabado podias hundirte mas de medio metro, el domingo apenas lo hacia 20 o 30 centimetros.
Se me ha olvidado comentar, el sabado abrir huella era un esfuerzo extra. Incluso con los esquis puestos te hundias 20 cms en la nieve y Aitor Y Juan, que iban con raquetas, se hundian esos 20 cms mínimo, asi que fuimos el pelos y yo delante, abriendo huella y pisando la nieve, y ellos venian detras aprovechando nuestra pisada. Uffff...fue un sobreesfuerzo subir a la miel.
Asi estaba la estacion de Lunada el sábado.

El domingo cambio la cosa. Mejoro el tiempo (ya lo hizo el sabado por la tarde), y se apelmazó un poco la nieve. Tambien es verdad que no estaba como el dia anterior. Para foquear estaba muy mala, pero tremendo powder para esquiar, ya digo que no recuerdo haber pillado una nieve tan buena, aunque la temporada pasada fuen muy buena y se pudo esquiar en muy buenas nieves muchos dias de ella.
Bueno, si mas voy a colgar fotos y un par de videos del domingo en Lunada, que creo que merece la pena hacerlo.
Quedamos con Fernan en Espinosa, pues no tiene gomas de nieve y le da reparo subir. Desayunamos algo, saco unas fotos y para arriba.

En nada dejamos el parking y nos plantamos en la caseta del remonte amarillo. Echo un vistazo hacia detras...uffffff...esta todo inmaculado, blanco, limpio, como a mi me gusta jeje...

El pelos subiendo, ya llegando al pico.

Fernan en la cumbre. El pico de la miel.

El pelos y yo en la cima.

Cumbre del castro Valnera con sus 1718 metros. Aun tiene que pillar un poco mas de nieve para poder descender por sus laderas.

Un vistazo hacia la bahia de Santander. Apenas se aprecia, mejor no tocar el zoom, pero al natural y con un dia como este se aprecia perfectamente la bahia y la ciudad. Realmente merece la pena subir al pico la miel en un dia asi.
Al fondo picos de Europa y detras a la izquierda la zona de Palencia, Leon, etc...la zona de San glorio, Guardo, Velilla...
Impresionante, todo un espectaculo.

Ya descendiendo.

Otro video de la subida, es este en el que miro atras...

Es una subida de poco mas de kilometro y medio, pero se hace durilla eh???
Bueno, grabe el track con el gps...

Ya bajando hacia casa podemos disfrutar del norte de Burgos como suelo decir..."de blanco" que esta precioso.
Ibamos a la zona desde niños y le tengo un cariño especial, supongo que sera que ademas de ser un sitio estupendo, me traslada en el tiempo y me vienen buenos recuerdos.
Cabaña típica de la zona. Algun dia estaria bien hablar de estas cabañas que aguantan sin aluz y sin agua los rigores de invierno en la meseta desde tiempos lejanos. Hoy en dia si que les llegan los cables de la luz.
Recuerdo de niño ver las sabanas y ropas colgadas en los balcones, hoy en dia tambien pueden verse en muchas de ellas.
Ventanas muy pequeñas y muros anchos, todo pensado para resguardarse del frio en invierno y del calor en verano, aunque supongo que sera prioritario a la hora de su construccion, el frio del invierno.
Recuerdo haber visto tambien, mas de una "txarriboda" o matanza del charri jajajaja. Realmente impresionaba ver como se juntaban todos los miembros de la vivienda para tal evento. Hoy en dia apenas se hacen, sale mas caro que te venga el veterinario a analizar el animal y pagar al matarife etc, que lo que vas a sacar por las carnes y derivados. O eso pienso yo jajaja, pero por mi zona tambien se mataba cerdo cuando llegaba la temporada y ahora no se oye nada de eso, en fin...los tiempos van cambiando, al menos para algunos si.

Ver Pico de la Miel - Espinosa de los Monteros en un mapa más grande

Espero que os guste. Seguramente añadire alguna otra foto desde la cima o alguna que merezca la pena y a ver si me pongo manos a la obra con las otras entradas, pues estan todas a medias jajaja...pero que vago que soy !!!!!

Un saludo a todos y tan pronto caigan 4 copos, a gozar de esa alfombra blanca que nos vuelve locos.