lunes, 14 de diciembre de 2009

Esqui en Austria. Salzburgerland

Alojamiento en Flachau

La semana del 6 al 13 de diciembre del 09 hemos estado esquiando en Austria mi mujer y yo. Concretamente en la estación de Flachau, que se corresponde al dominio del "ski amadé" con mas de 2000 kms de pistas entrelazadas algunas de ellas.
No había demasiada nieve para ser diciembre, por lo que decidimos quedarnos en la estación de Flachau, donde teníamos nuestro centro de operaciones jeje.
Se encuentra 70 kilómetros de Salzburgo conectada por la autovía A10, con lo que se puede visitar la ciudad después de esquiar.
Como es la primera vez que salgo de España para esquiar (a excepción del pirineo Francés), no podre dar demasiados datos. Me limitare a colgar algunas fotos de lo que por allí hemos visto, que no es poco.
Flachau es el pueblo natal de Hermann Maier, con lo que no seria raro encontrártelo en cualquier establecimiento del pueblo o incluso en pistas.
La conexión desde Bilbao es Bilbao-Palma, Palma-Salzburgo. Salvo por que me pongo un poco nervioso en el avión, el resto va como la seda. La ida se nos hizo un poco mas larga, pues estuvimos una hora en el aeropuerto de Palma, pero la vuelta a penas esperamos 10 minutos. Salimos de Salzburgo a las 7 de la mañana y a las 11 estábamos en el aeropuerto de Loiu.
Bueno, os cuento un poco nuestras andanzas por allí.
Llegamos el domingo 6. Entre que nos organizamos en el aeropuerto, alquilamos el coche, preguntamos que carretera hemos de coger para Flachau, damos con ella y llegamos, pues se nos hace las 8 de la noche o así.
El pueblo espectacular y el gastoff tanto o mas que el pueblo.
Unas vistas desde nuestra habitación.

Este es el aspecto del gastoff (creo que se escribe asi), son como casas rurales donde alquilan habitaciones. Me quede asustado de lo amplia y espaciosa ademas de confortable, que era.

Fuimos en plan pasota, de no hacer nada jajaja, pero la habitacion tiene una pequeña cocina totalmente equipada para poder cocinar cualquier cosa y todo tipo de utensilios para tal fin.
Las casas del pueblo tienen una construccion peculiar. Muchas de ellas ademas, debido al precio del suelo, son mas anchas a medida que avanzan hacia el tejado.

La estacion de esqui.

La estacion de esqui no es como las de la peninsula, al menos las que conozco. Tiene conexion con dos o tres estaciones mas, y si cruzas alguna carrtera puedes tener unas 5 estaciones comunicadas entre si. La pega es que en la parte baja de los valles no habia nieve suficiente y esas conexiones habia que hacerlas en coche, motivo por el cual solo esquiamos en Flachau, Flachauwinkil y Wargrain. Pero tenemos un dominio de mas de 2000 kilometros de pistas con el mismo forfait y la mas lejana a menos de 20 minutos por carretera.
No hay muchas fotos de la estacion, pues ya digo que no soy de sacar fotos mientras esquio, bastante tengo con esquiar-descansar...esquiar-descansar...como para andar sacando fotos. Pero alguna hay.

El lunes habia nieve en la parte alta, en realidad habia nieve en toda ella pero en la parte baja no habia la suficiente. El martes nevo bastante y con fuerza, por lo que a partir de ese dia, estuve esquiando todo lo que pude en los fueras de pistas, aunque en realidad eran zonas muy cercanas a las pistas, pero algo se pudo hacer.

Este es el mapa de pistas de todo el dominio. Ski amade.

Yo poniendome los guantes en la parte alta.

Desde el pueblo hay un huevo que te sube a la zona alta de la estacion, aunque he de decir que no es el unico. Hay unas tres o cuatro zonas de aparcamiento con remontes que te suben a las partes altas en menos de una distancia de 5 kilometros entre ellas mas o menos. Ya digo que lo tienen montado muy bien y no se parece a ninguna estacion conocida. El dominio es grande y las infraestructuras, ademas de modernas, suficientes para acoger gran cantidad de usuarios.

El huevo que sube desde uno de los puntos céntricos del pueblo.

Las zonas bajas y el valle al fondo.

Y ya, la parte alta de la estacion de Flachau.

Esquiando fuera de las pistas (no era demasiado lo que habia zonas que por orientacion mantenian la nieve caída dias atras en buenas condiciones), bueno...que esquiando fuera de las pistas en una zona arbolada, vi que algo se movia. Era un hurón que llevaba un pequeño ratón en su boca y al verme, lo soltó y se escondió tras un arbol. Espere a ver que hacia, y yo le eché el ratón para que pudiese cogerlo de nuevo pero éste, se hundió en la nieve y el hurón tuvo que trabajar hasta dar con él.

Espero que os guste el video. En el primero se caerca hacia mi y busca su presa sin conseguirlo, pero en el segundo video, da con el ratoncillo y vuelve a su madriguera.

Cosas que tiene este deporte.

Finalmente consigue hacerse de nuevo con su presa y desaparece tras un arbol.

Que comer.

Como ya digo, nuestro alojamiento tenia un espacio reservado para la cocina. Hubiesemos podido haber hecho cualquier plato tipico español (salvando alguna distancia con los productos y marcas que encontramos en el supermercado).
Generalmente se come barato y bien, aunque hay excepciones y podemos comer también por mucho dinero si es lo que queremos, pero diria que no hace falta gastar una pasta para comer muy decentemente en cualquier lado.
Hay restaurantes que ofrecen una especie de menus del dia con precios que rondan los 10 euros, aunque a eso, habremos de sumarle la bebida y el pan si lo queremos. Se come mucho cerdo, tanto en forma de salchichas como en filetes. Les echan a las comidas mas especias de lo que nosotros estamos acostumbrados y tambien algunos platos llevan algo de picante, pero como digo, son guisos que nuestro paladar los acepta gustosamente, más después de una jornada de esqui jeje. Eso si...hemos de tenr cuidado con los horarios pues las cocinas cierran a las 2 de la tarde y hasta las 5,30 que las vuelven a abrir para dar las cenas.
Ensaladas, pasta, carne, salchichas (de todo tipo y tamaño), sopas, asados, es lo que hemos comido por alli. Eso si...si alguien se animase a ir a Austria y no sabe aleman, se las verá para entenderse de que es lo que quiere comer, para nosotros fue un autentico problema en algunas ocasiones, sobre todo cuando bajabamos despues de esquiar y nos apetecia comer algo que no fuera salchichas. Algo como un asado.
El tercer dia dimos con un restaurante que satisfizo nuestros deseos jajajajajaja...vamos...que nos pusimos moraos y por supuesto, repetimos un par de veces mas ya que la camarera hablaba algo de español y sabia lo que nos gustaba.

Una sopa realmente rica, de verdad!!!

Para dar con un menu similar al de esta foto nos volvimos locos hasta conseguirlo. Primero preguntando como se escribia asado, ya que de nada sirve leerlo si tu no sabes pronunciarlo con tanto punto sobre las letras jajaja,...asi que lo mejor era que alguien que entendiese español, escribiese el menu en un papel y que ese papel lo viesen directamente los encargados de servir la comida o los cocineros. La verdad que este punto fue el mas peliagudo.

Las costillitas mas de cerca para que veais la pinta que tenian.

Luego no hay ningun problema para el tema de las salchichas y la pasta, pizzas, etc,...pero si de verdad te apetece algo distinto, hay que buscarse la vida, y de que manera!!!

Salzburgo, Saint Johann, Altenmark.

Bueno, por ultimo os pongo unas fotos de las ciudades y pueblos de la zona que visitamos. Simplemente maravilloso. Ademas en la epoca que hemos estado, la mayoria de los pueblos tienen lo que ellos llaman "adventmarket" o mercados navideños, que le dan un aspecto de cuento de navidad y que nos dejaron con la boca abierta. Si a esto, añadimos la bellza de sus construcciones alpinas, el resultado como ya he dicho es maravilloso.Sin mas, paso a poneros unas fotos.

Salzburgo.

Aqui dos pardillos mas contentos que unas pascuas jajajaja