lunes, 9 de noviembre de 2009

Esqui de travesia, material 2ª parte.

Esquis.
El tema de los esquis tiene tela, mas con la variedad que tenemos hoy en dia en los que podemos encontrar infinidad de ellos. Distintos tipos. De travesia propiamente dicho por un lado. Se trata de esquis mas ligeros, diseñados para caminar con ellos y que debido a su menor peso, podamos recorrer mas distancia que con unos de alpino. Como contrapartida tienen menos estabilidad en las bajadas.
Dentro de estos tenemos diferentes medidas, cotas, radios de giro, etc
Luego por otro lado estan los esquis de backcountry, mas anchos y algunos de ellos de doble espatula. Esquis en los que se pueden montar indistintamente fijaciones de alpino commo de travesia.
Por ello, intentare hacer un borrador con los distintos tipos para que a la hora de trasladarlo al blog, quede de una forma curiosa y cualquiera que lo lea no se lie mas de lo que ya solemos estar a la hora de escoger nuestro equipo "ideal".
En la seccion fijaciones, me he colado sin comentar que hay fijaciones diseñadas para esquis anchos. A ver si lo corrijo, pues es de gran importancia ya que se hacen mas anchas para que abarquen mas ancho de esqui y de esa manera las fuerzas de canteo sean transmitidas de forma que tanto la fijacion como los tornillos que la sujetan, hagan menos fuerza pero la transmision sea mas efectiva.
Darme algun tiempo e ire corrigiendo algunas cosas.
Para cualquier duda no teneis mas que comentarlo en la seccion "comentarios".
Si quereis ponerme a parir, podei hacerlo tambien con toda tranquilidad!!! jajajaja

He de decir que llevo pocos años en el mundo del foqueo, montañismo, alpinismo (apenas 5 años), y que por tanto, no he conocido los equipos de travesia antigüos mas que de vista.
Desde el carvin, empezamos a conocer conceptos que antes desconociamos como radio de giro, cotas, etc...
Yo voy a diferenciar los esquis de monte en tres tipos.
Esquis de travesia clasicos, aligerados, con radio de giro medio-alto, entre 15 y 20 metros y patin alrededor de 65.
Esquis de backcountry, mas anchos aunque de similar peso (puede que algo mas por su anchura) y con radios de giro de entorno a 20 metros.
Esquis de freeride, practicamente un pistero duro pero con mas patin t radio de giro entre 16-25 metros o incluso mas, dependiendo de la gama. Estos ultimos no es frecuente verlos con fijaciones de travesia, aunque sus gamas mas livianas han sido bien recividas en el mundo del foqueo.
Sinceramente ahora se lleva un esqui algo mas ancho, se ha abierto el abanico y cada usuario se decanta por el material que mas le gusta. Ademas los esquis mid fat y fat por su mayor patin se hace mas lento el cambio de cantos, con lo que nos da tiempo a "prepararnos" para el siguiente virage, y esquiando en pista con ellos resultan "sencillos" los cambios de cantos.
Es una buena opcion, personalmente es la que mas me gusta, aunque tambien tiene su bestia negra. El hielo.

Esqui de travesia clasico
Cuando hablo de un esqui de travesia "clasico", me refiero a lo que se conoce como el tipico esqui de travesia, pero por supuesto, me refiero a un esqui carvin.
Se les diferencia de el resto por el agujerito que suelen llevar en la espatula. Agujero que tiene dos funciones, la de colocar un tipo concreto de pieles y la otra y mas importante, para currarte una camilla en caso de adversidad y haya que bajar a alguien arrastras por el motivo que sea. Esa es la principal funcion de ese agujero.
Antes se hacian de colores muy llamativos o incluso los llamados colores fosforitos, que resaltan en la oscuridad con una luz que de en ellos.
Son esquis de radios de giro amplios, ya digo que etre los 16-21 metros, aunque es verdad que ultimamente tienden a bajar un poco ese radio y suelen tener alrededor de 18 metros. Esto del radio que no asuste a nadie, pues es algo orientativo en un momento dado.ç
Se suelen diferenciar por peso. A mayor peso, mayor esfuerzo en las subidas, pero mayor aplomo en bajadas. En nives duras siempre vendra mejor que tenga un poco de peso y que sea algo mas duro, aunque a veces la dureza y el peso van por caminos diferentes.
En el lado opuesto de la gama estarian los mas ligeros, ideales para subidas pero mas inestables en bajadas de nieve dura. Tambien son esquis duros, pero la pierden antes que los primeros por contrapartida. Mas tecnicos...mas especificos.

Un ejemplo del tipico esqui de travesia.


Estos tienen 73 milimetros de patin y un radio de 19 metros, Su peso es de 2500 gramos el par

Estos otros tienen 69 de patin y17 metros de radio. Su peso 2.300 gramos el par.

Estos tienen un patin de 72 y 16 metros de radio de giro. Su peso llega a los 3 kilos practicamente.
Como veis hay para todo los gustos. Estos ultimos con mas aplomo en la bajada, mientras que los de en medio son los mas ligeros y menos patin, travesia pura y dura jejeje.
Los de arriba serian unos esquis de patin ancho, mas para nieves virgenes si cabe. Y limitando su peso al maximo, ya que de los tres pares es el mas ancho.
Este tipo de esquis nos encontramos en la mayoria de las marcas, cada uno con sus peculiaridades y diseñados para una actividad especifica, aunque es cierto que las diferencias entre uno y otro son minimas y solo capaces de ser detectadas por lo mas expertos de este depote.
Algunas marcas ademas de este tipo, tambien fabrican esquis un pelin mas anchos, aunque yo personalmente les meteria tambien en esta seccion de esqui de travesia "tradicional".

Esqui de travesia o backcountry.

Estos esquis se diferencian de lo primeros por patin, mas generoso que los anteriores, yendo de 75 a 110-120 milimetros, aunque estos de 120 no se ven por qui, pues se supone que son para lugares donde nieva mucho y es habitual catar nieves profundas.

Ademas tambien suelen llevar doble espatula. Y como he dicho antes, cada vez se ven mas en nuestros montes. Me refiero a un esqui de entre 80 - 100 de patin. No es extraño ver esquis de mas de 100 con fijaciones de travesia o de telemark montadas en ellos. Aunque creo que un patin de alrededor de 80 puede ser mas que suficiente, pues de lo contrario lo pasaremos mal en nieves muy duras o hielo.
Un ejemplo perfectamente podria ser el K2 Mt. Baker Superlight de 88 milimetros de patin y 3 kilos de peso. Hay que tener en cuenta que para el pedazo de esqui que es no es un peso excesivo, mas si lo comparamos con uno de 65.



Bueno, decir que esta entrada la tengo en stand by jajaja, pero no se me ocurre mucho mas sobre esquis.
Estarian tambien las tablas de freeride, lo que sucede es que a este tipo de tablas por lo general no se les montan fijacion de travesia, aunque hay excepciones.
Son esquis con radios de giro entre los 20 metros y suelen llevar laminas de metal para hacerlos mas duros y con mas nervio.
Tambien los hay con patines desde 70 mms hasta pasados los 100.

Muchos de los que nos adentramos en nuestras montañas no les sacamos el maximo partido a la nueva construccion de esquis, esquiando la mayoria del tiempo de forma tradicional, cuando estos esquis estan diseñados para meter los cantos y conducir en la nieve, aunque sean nieves recien caidas y profundas.

A cualquier esqui se le puede montar cualquier fijacion (salvo esquis de pista y alguna otra excepcion), por lo que poder escoger lo que mas se adapte a nuestro nivel y tipo de esqui.
Por ejemplo, podemos escoger un esqui de patin un poco mas ancho y montar en él fijaciones dynafit. El peso del equipo seguira dentro de un standart para travesia, http://www.blogger.com/img/blank.gifpero podremos tambien esquiar en estaciones con ellos (eso si, siempre con la bota adecuada para dicha fijacion).
Os pongo unas fotos de equipos que cada vez se ven mas en nuestras montañas. Esquis un poco mas anchos con fijaciones dynafit ligeras.



Estos concretamente son los que lleva Piz Martin.



Fijaros en la anchura del esquí y la fijación dynafit.
Hay una leyenda acerca de éstas fijaciones la cual es falsa. Y es que se comenta que son frágiles para la bajada. Nunca mas lejos de la realidad. Son fijaciones perféctamente válidas para descender igual que cualquier otra fiajcion de trave.

Esquis de telemark y de travesia, anchos, uno de ellos con dynafit también.



Diferentes tipos de tablas de medidas diferentes, todas ellas con dynafit.



Y algunas de las fotos están sacadas de blogs americanos donde sus montañas reciben mucha precipitación.

Patin y peso del esquí.

Patin y peso no siempre van de la mano, aunque a mayor patin aumentara el peso de nuestras tablas. Que patín...que tipo. Pesado, ligero...

Un patín ancho se comportará mejor en nieves primavera y polvo, ya que nos dará una mayor flotabilidad en nieves sueltas o húmedas.
Un esquí pesado siempre será mucho más estable a la hora de la bajada y tendra mas aplomo que uno ligero.
Dependiendo de la vertiente de la montaña y la época, encontraremos una nieve u otra. Sólo tenemos que acertar con estos parametros, sin que un peso excesivo suponga un lastre subiendo.
El equilibrio entre estos parámetros es el que tenemos que buscar para dar con nuestro tipo de esquí y nuestras espectativas.
Un esqui polivalente podia ser uno de 88 mms de patin y un peso medio, de forma que las prestaciones en subida y bajada, esten compensadas.

28 comentarios:

  1. Hombre...cuanto tiempo, me alegra que hables de los esquis, tengo que agenciarme unos para esta temporada y no lo tengo muy claro, estare esperando...

    ResponderEliminar
  2. sherpa, para cualquier duda tambien puedes preguntarmela directamente. Si puedo resolverla pues bien, pero en el caso de que me pilles, pues indagamos por ahi!!!
    Asi a botepronto te preguntaria un par de cosillas y suponiendo que te refieres a esquis de travesia verdad???

    Te gusta meterle caña subiendo o eres mas bien lo que se llama un "bajador" ???

    Tienes tecnica en esqui alpino ???

    Hace una semana compre unos blizzard por 100 euros nuevos en ebay. Tienen muy buena pinta, ademas de que son mas durillo de lo que creia. Deben de ir muy bien en nieves duras y transformadas.

    Si quieres pregunta y se hara lo que se pueda. Y a ver si en esta semana me pongo un poco con ello.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sherpa, he puesto algo en la seccion "esquis" para que le eches un vistazo y te vayas haciendo una idea.
    De cualquier forma, si quieres comentarme algo de antemano, no tienes mas que preguntarlo.

    ResponderEliminar
  4. Juanma, primero disculpas por contestar tan tarde, unos virus me han tenido convaleciente...
    Mira; mi nivel de esquí alpino es bueno, lo que busco sobre todo es ligereza, porque en el esquí de travesía fundamentalmente lo que se hace es subir(durante mas tiempo) pero me gustaría no renunciar a prestaciones bajando en casi todo tipo de nieves. Por ultimo, este año he cambiado de botas; me he comprado unas Scarpa Matrix, que te parece?

    ResponderEliminar
  5. Hola sherpa. Con las botas me pillas totalmente. Pero por lo que he leido por ahi tienen algun tipo de mejora. Ademas lleva una especie de leva, que sinceramente no he entendido muy bien cual es su funcion, pero que seguro que la tiene.
    Creo que es el sistema es que comento en blog "overlap" o sin lengüeta.
    Son de caña mas alta y ésta es asimetrica para facilitar el foqueo en zigzag (o eso es lo que he entendido, de verdad que no estoy muy puesto en botas y menos en los nuevos modelos).
    La leva esa de la que hablo podtia ser que de angulacion a la caña???
    Son sistema dynafit...fundamental y no lo puedo asegurar pero casi fijo que seran termoformables. Indagare un poco por ahi.

    Respecto de lo que me comentas que no quieres perder prestaciones en la bajada, si te fijas en la otra entrada del blog un comentario de vidal, me pone un "pero" acerca de mis comentarios sobre las fijaciones dynafit, y no le falta razon.
    Nunca he usado dynafit, pero todo aquel que las lleva esta encantado con ellas, asegurando que se portan como cualquier fijacion de placa en las bajadas. Vamos...que nada tienen que envidiar a unas diamir freeride.
    Aunque eso si, si quieres prestaciones tendras que informarte cuales de las dynafit estan diseñadas para bajar, ya que hay algunas demasiado especificas en las que la ligereza es su principal cualidad, y creo que esas no son para ti, por lo que me comentas.
    Respecto de los esquis te diria que no te asustes porque sean anchos. Personalmente me encantan aunque es cierto que, en las zonas que andamos nosotros (peninsula y pirineos), tampoco son demasiado recomendables por encontrarnos con nieves duras en muchas de nuestras salidas.
    Ya lo siento sherpa. Me gustaria poder aconsejarte mejor, pero cuando se trata de aconsejar a alguien como tu (con cierto nivel), no quiero meter la pata. Mis conocimientos son por el momento demasiado limitados en esqui de montaña y prefiero no aconsejarte algo que no sea de tu gusto.
    De cualquier forma, si quieres puedes preguntar cualquieer aspecto especifico de un esqui que comoya te he comentado, indagare por ahi a ver que se dice de ello.

    Que sepas que la marca G3 ha sacado una fijacion de sistema dynafit llamada "Onyx". Por el momento los comentarios que he leido son algo negativos. Pesa demasiado y es carisima. Ronda los 380 euros. Pero habra que esperar a ver que es lo que comenta la gente.

    Lo siento sherpa...no he sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Uffffff, menos mal que no sabes...jejeje...abrumado me dejas:

    La lengueta que dices, si, es para angular la caña.

    En cuanto a las fijaciones, no tengo intencion de cambiar mis Explorer, demasiado desembolso con las botas, y los esquis...si es que los cambio, depende de como venga la temporada.

    Muchas gracias por tomarte tantas molestias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De nada hombre.
    Teniendo las explore pues nada...a pillar tablas y a gozar del monte sherpa.
    Mirate unas anchas. Si te da reparo que no sean demasiado anchas, pero yo intentaria hacerme con tablas de travesia de entre 75 y 80 de patin, no te arrepentiras.
    Y una ultima cuestion sherpa, no las compres demasiado pequeñas. En monte siempre es mejor pecar de largas, que de cortas, de verdad.
    Si necesitas cialquier consejo ya sabes donde estoy, no te cortes ni un pelo.
    Suerte con tu eleccion.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juanma, tendre muy encuenta tus consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me han encantado estas descripciones que has hecho en el blog. Son bastante más actualizadas con arreglo a los materiales que hay en el mercado hoy en día.
    Yo soy montañero y quiero meterme tb en el esquí de montaña. Al final voy a comprar unas tablas seven summits con fijaciones TLT vertical con freno. Sin embargo estoy un poco dudoso con el tema del peso en estos dos articulos. Podría ahorrar unos 720 gr en las 2 tablas y fijaciones, pero pagando más, claro está. Mi nula experiencia me impide conocer si ese peso, "se nota" tanto para subir como para bajar.
    Por otro lado, si escojo unas tablas más ligeras como Skitrab duo sintesi, serán más flexibles y perjudicaran la bajada o no tiene por qué.

    Gracias por atenderme.

    ResponderEliminar
  10. Joder, ya siento no haber podido responder en su dia.
    Creo que el problema de unas tablas demasiado ligeras reside en el descenso en nieves duras, pues notariamos demasiadas vibraciones y menos aplomo aunque por poder, se puede bajar con casi cualquier cosa por cualquier lado, eso si, con la tecnica adecuada.

    ResponderEliminar
  11. I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted
    at this site is truly nice.
    Also see my web site: my blogger dashboard

    ResponderEliminar
  12. Buenas
    Gracias ya que me ha servido mucho como orientacion para iniciarme en el esqui de travesia ya que estoy un poco perdido y con muchas dudas. Bueno te comento que hago esqui alpino y me defiendo bien, ahora quiero iniciarme en travesia y llegan las dudas, bueno te doy algun dato para tu ayuda, Mido 173 y peso 72.
    Estoy con muchas dudas y no me decido con los esquis, tengo la duda entre los SKITRAB duo sintesi del 2012 y en medida 164 o los MOVEMENT Random X, tambien del 2012 y en medida 159, hay una diferencia de precio de unos 180 euros, bueno las fijaciones creo que lo tengo claro Dynafit speed radical, las pieles de foca tengo la duda con cola o las Gecko molecular, y las botas ya las tengo Las Dynafit zzero 4 Px-Tf.
    El uso que le dare sera 1 o 2 veces a la semana y para comenzar sera por pistas luego ya veremos.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo. 1 o 2 veces a la semana ya es bastante no te parece? quien pudiera.
    Te voy a ser sincero, llevo un tiempo descolocado pues no he seguido la evolución de las diferentes marcas.
    El movement me parece demasiado caro. Más de 600 euros en la primera pagina que he visitado. Su patín se queda como dicen por ahí en "tierra de nadie" pero parece que para andar por estas latitudes puede ser perfecto. La medida la veo muy bién para tu peso, y aunque soy de esquis largos, para uso de travesia puede estar muy bien en 1,60.
    Peso aprox: 825gr. (medida159)
    Radio de giro medio: 18m.
    Cotas: 115-76-105
    El esqui trab diria que es si cabe más específico para hacer travesia. Es una marca que se la conoce por su ligereza y muchos corredores los llevan.
    Las cotas son similares en ambos aunque para ser sincero me ha sorprendido el menor peso del movement. Creo que si los encuentras entre 1,55-1,60 irás bién con cualquiera de ellos.

    Y la verdad que más decir. Me parece un equipo ideal. Yo cometí el error de comprar las dynafit pero de poliuretano algo más blandas, pero el precio apretaba.
    Las tuyas son de pebax, más duras, de 4 ganchos algo primordial si quieres ajustártelas al límite y que sin duda notarás bajando.
    Con lo que me pillas del todo es con las focas. No conozco las gecko molecular aunque si conozco la marca y hacen cosas bien de precio. Tienen equipos de travesia muy singulares.
    Lo unico que te diria es que las focas montana más sencillas pesan demasido para mi gusto.

    Así a bote-pronto te diria que adeante, tienes un equipo cojonudo y cualquiera de las dos tablas te irá bién. Eso si, que sea tu medida (alrededor de 1,55 pueden ir bién).
    Siento no poder ayudarte más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias

    Creo que me decidire por los Movement por talla, ya que son modelos del 2012 en liquidacion y no tienen todas las tallas y los skitrab solo queda en 164, el precio que has visto son 2013, los 2012 estan algo rebajados aunque no mucho, solo cambia la serigrafia de un año a otro.
    Espero que me guste este mundo y engancharme, como en su dia me paso con el alpino.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que temporada más estupenda la de este año: hace unos días además estrené mis gafas nuevas de Mr. Spex, además con descuento gracias e memimo: http://bit.ly/mrspexgafas
    Carla

    ResponderEliminar
  16. Hola Anonimo,

    Hace tiempo que intento que alguien me explique que tal los esquis movement random o random X. Al final te los compraste? Yo estoy pensando de hacerlo para la próxima temporada pero antes quería saber las impresiones de alguien que los haya utilizado unos cuantos días y me pareces que es el caso ;-).Yo tengo buen nivel en pista y hace ya 10 años que hago esquí de travesia, con los mismo esquis!

    ResponderEliminar
  17. Hola Esqui touring. Me parece que va a ser complicado que "anónimo" te responda, es probable que haya entrado de forma esporádica, aunque creo que has hecho bién dejando el comentario por si acaso lo ve y puede ayudarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo:
    Muchas gracias por estas explicaciones porque estoy investigando para comprarme un equipo de travesia pero ando loco para elegirlos.
    Soy un experimentado eskiador de pista, llevo esquiando unos 15 años en pista y si puedo en fuera de pista, por lo que me defiendo bastante bien bajando y no se como comprarme el esqui. Tambien soy un poco grande (100 k ) mas o menos. tengo k tenerlo en cuenta?????

    Espero k puedas contestarme, un saludo. Mateo

    ResponderEliminar
  19. Hola Mateo. Si, en principio con 100 kilos, deberias tenerlo en cuenta, claro que si.
    Y luego depende de lo que busques y tus gustos (que aunque no lo parezca, muchos se guían en esto por los colores y formas).
    Supongo que ya conoces las diferentes opciones en fijaciones, tablas y botas, y bueno, ten en cuenta tu peso a la hora de escoger la largura del esquí. Lo demás, pues como te digo dependiendo de donde vas a andar y puedes escoger una fijación u otra, o un esquí mas ligero o más pesado.
    Las nuevas fijaciones marker f10 creo que se llaman, van bastante bien (no las llevo pero les veo mejoras respecto a las fritschi diamir), aunque yo ahora mismo soy de dynafit.
    De todas formas no te comas mucho la cabeza a excepción de con las tablas, que si que deberias pillar unas de alrededor de 1,80-1,85 más o menos. Lo demás, déjate asesorar por alguien que sepa o en los foros.
    Si tienes alguna duda concreta no te cortes y pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mi objetivo es meterle mucha caña a la travesía, ascensiones en pirineo o sierra nevada como mucho (no creo que me valla al himalaya), jejejejejeje

      Respecto a lo del peso me preocupo mucho. Debo de elegir unos esquís algo duros porque los blandos me los cargare antes no???????
      Gracias

      Eliminar
    2. Bueno, si el peso es una preocupación, sin duda te tienes que ir a fijaciones dynafit, ya que te ahorras un peso respecto de otras fijaciones. Y van tan bien o mejor que cualquier otras. (Cuando digo dynafit me refiero al sistema dynafit. Dentro de este sistema, hay diferentes marcas. Plum, dynafit, atk, G3 y también una fritschi. Yo he oido hablar muy bien de las plum, pero te digo lo mismo que antes. Si no quieres complicarte la vida vete a por unas de marca dynafit que no sean específicas para correr. Puedes mirar las radical st o ft o vertical st-ft)
      Y los esquis...pues ahora mismo hay cientos de modelos. Con rocker, sin él, gordos, estrechos y luego los especificos de travesia, muy ligeros y de cotas casi tradicionales. Ahora no podria orientarte pues hace años que no miro material, pero me iria a un esqui ancho de patin (no demasido, sobre 90 para que no penalice demasiado en hielo) y podias mirar que tengan algo de rocker que va muy bien en paquete. Creo que eso es tu elección. Yo miraria foros http://www.nevasport.com/phorum/list.php?35 y algun otro de material y orientarte por lo que cuenta la gente de ellos. Yo llevo unos K2 wayback que van de lujo y tienen esas caracteristicas que te coemnto.

      Eliminar
    3. Muchas gracias JuanMa me has ayudado un montón te lo aseguro, el día 28 voy para Madrid a comprarme el equipo así que ya te contare.

      Gracias de nuevo y a foquear se ha dicho...

      Eliminar
    4. De nada. Me alegraria saber que equipo compras finalmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. hola buenas soy novato en esto y quisiera saber por favor si se pueden llevar esquís de travesia con botas rigidas normales de alpinismo. como tienen el reborde de los crampones automáticos si fueran compatibles diría adiós a las raquetas.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. No estoy seguro del todo pero creo que no. las botas de alpinismo es cierto que tienen muesca para colocar crampones, pero no es suficiente para poder calzar unas fijaciones de travesia, sean de un sistema u otro. Necesitaria una buena pestaña en la puntera que las botas de alpinismo no la tienen.
      Tendrias que hacerte con botas y esquís, aunque seguro, dejarás las raquetas para siempre.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Interesante, tengo muchas ganas de probar el esqui de travesía porque cada vez me atrae más, un saludo

    ResponderEliminar