sábado, 5 de junio de 2010

Urgoiti-Gorosteta

Teniamos pensado hacer una miniruta por Itxina pero el tiempo se nos echa encima, el calor aprieta y despues de subir un desnivel de mas de 700 metros, decidimos dejarlo para otra ocasion.
Salimos desde Urgoiti, barrio de Orozco. Y atacamos Itxina desde sus paredes norte y en direccion sur. Dudamos entre ascender por el Portillo de Atxaragun o seguir direccion sur hasta el collado que se forma entre Gorosteta e Ipergorta, pero la elevada pendiente nos quita la idea de la cabeza (del portillo de Atxaragun) y seguimos hasta collado. Aunque veremos que la pendiente viene a ser practicamente la misma con el handicap de que las hojas y piedras sueltas nos retrasan en exceso y sufrimos como esclavos subiendo hasta el collado por la zona conocida como "Itxingote".

Itxina es una fortaleza natural que se elva por encima de los 1100 metros sobre el nivel del mar, practicamente inaccesible a excepcion de sus pasos naturales, y que el perimetro de su cresta ronda los 10 kilometros de longitud.
Zona especialmente valiosa tanto por el tipo de formacion, asi como por los materiales que la componen (caliza) y los cuales dan lugar a irregularidades bruscas en el terreno formandose cuevas, simas, lapiaces, etc...formados por la erosion del agua con el paso de los años.
Con grandes desniveles y bosques de hayas. De dificil orientacion en dias con niebla, ademas de sus laberintos de bosques y ramas.
En la antigüedad tambien dio pie a la creacion de leyendas en torno a ella. La cueva de Supelegor, morada de la diosa Mari y de brujas y lamias. Hoy en dia, como digo, un lugar de gran valor para el estudio de la corteza terrestre y santuario para muchos montañeros vascos y de los alrededores.
Para mi, un paraiso de roca y vegetacion el cual espero conocer a fondo algun dia, pues apenas he estado tres o cuatro veces. Me es imposible orientarme con exactitud de no ser por los aparatos de gps que llevamos y aun con ellos, muchas de las veces te llevas sorpresas y descubres cosas nuevas. Supongo que hace falta patear sus suelos para conocer los diferentes y emblematicos lugares que la hacen si cabe, mas misteriosa aun.
(Esto es de mi cosecha, asi que nadie se asuste si meto la pata con algunos de los datos que doy).

Recomendable lectura acerca de Itxina.

Vista del Macizo de Itxina desde arriba. Mapa topografico y ortofoto. Se aprecia como ya he dicho su semejanza con una fortificacion natural que se diferencia en altura del resto de la zona. Algo espectacular.

Atxas de Itxina y el collado Ipergorta al fondo a la derecha.

Pero como nosotros no somos geologos ni nada parecido, simplemente tres tios de avanzada edad que nos encanta discutir mientras caminamos, solo repararemos en la belleza del paisaje asi como el intentar conocer los diferentes caminos que discurren por sus alrededores, ademas de sus puntos emblematicos. Saber ubicarlos y poder orientarnos en tal laberinto de rama y rocas.

Inconfundible en los mapas.

Salimos de Urigoiti por una pista que discurre en direccion a las peñas de Itxina. Mas tarde cruzamos un arroyo (Aldabide erreka) y seguimos un sendero con una especie de canalon de hormigon a nuestra izquierda (canal de Sintxita). Parece una acequia o algo asi. Dejamos el paso de Atxaragun, vemos a gente que se dirige alli, pero nosotros seguimos por el sendero en direccion al collado de Ipergorta.

Monte Ipergorta desde el sendero. Tambien vemos una buitrera y restos de animales (esqueleto y piel), en el camino.

Buitres.

Llegamos a la cascada que forma el arroyo de Ipergorta y a partir de este punto empezamos la subida hacia el collado del mismo nombre.

La subida se hace realmente dura, de hecho no sacamos ni una foto. Una alfombra de hojas y ramas secas hace que tengamos que subir con los cinco sentidos. Parece que no acabaremos de subir nunca. A cabo de un rato trepando bajo el sol, entramos en un bosque, lo cual lo agradecemos, y de que manera...
Subimos hacia Altipitatx y mas tarde nos dirigimos al collado.

Finalmente llegamos al collado y nos dirigimos a la cima del Gorosteta.
Cima del Ipergorta al fondo.

Cima del Gorosteta y buzon con el Anboto al fondo.

Desde la cima y con un buen dia las vistas son espectaculares.
El Gorbea flanqueado por Aldamin a su izquierda.

Campas de Arraba y el refugio de la federacion en el centro.
Bueno, al ampliar la image me he dado cuenta que es una borda y no el refugio je je...

Anboto desde la cima del Gorosteta.

Peña Lekanda desde Gorosteta.

A la vuelta regresamos por un sendero entre bosque y pasamos por la nevera de Neberebarri. Sin saber donde estaba, nos impresiono la caida. Y como bien dice Xabi en su blog Pateando montañas habia nieve al fondo y es mas que probable que aguante mas aun.

Track y perfil.

Iba a colgar algunas fotos de los lugares emblematicos de Itxina. Cuevas, simas, cabañas y demas formaciones naturales. Pero creo que merece una entrada a parte, asi como marcar con waypoints dichos lugares para la correcta ubicacion en el mapa y sobre el terreno.

1. Que lugar más bonito Juanma, no me cansaré de ver fotos de Itxina nunca, fijate que he visto tu repor y estoy por ir otra vez por alli ahora mismo, jajaja. Menuda subidita la que va desde el barranco de Sintxita hasta Altipitatx, se las trae y luego como colofón bajar a Itxingote y subir hasta Ipergorta. Un saludo Juanma y a seguir bien.

2. Aupa Xabi. Es algo espectacular de verdad, mas en esta epoca del año.
    No se si he puesto bien algunos nombres. Viendo tu entrada de nuevo veo que los llamas de otra manera. Incluso dependiendo de en que mapas mire, llaman de una forma u otro unos lugares y otros.
    Nos quedamos con las ganas Xabi...nos quedamos con las ganas. Este finde vamos a la zona del collado Jermoso a picos, pero tan pronto regresemos creo que volveremos a Itxina de nuevo. Esta vez desde Pagomakurre y temprano para poder recorrer todo el macizo e intentar memorizar sus caminos y laberintos.
    A ver si un dia quedamos y vamos por la zona, que ya se que eres un makina y tienes muchas cosas que enseñarme.
    Un saludo Xabi.

3. Buenos días Juanma,

Siempre me encuentro una ventana abierta a la montaña en tu Blog y por eso regreso con frecuencia.

Un saludo. Antonio (Zaloette)