martes, 15 de mayo de 2012

Cresta Ezkillar. Kanpantorreta y Eskuagatx.


El martes 15 decidí subir el Eskuagatx por la cresta Ezkillarri, macizo menos transitado de los montes que rodean Urkiola. De hecho fué en él donde se mató el último oso de Bizkaia.
Trás buscar reseñas de alguna arista asequible para mi nivel ben internet, me recomendaron hacer ésta, ya que aunque la gente sube sobre el precipicio, cabe la posibilidad de separase de éste si la cosa se complica o o uno no se siente capaz de "asomarse" demasiado. Aunque otros lo hagan buscando la dificultad que para algunos supone el miedo al vacío o como dice Valentín, instinto de supervivencia.

Me presento en Mañaria a eso de las nueve de la mañana con una ruta en mi gps y arranco hacia la cresta, la cual cogemos a kilómetro y medio escaso del pueblo.





Track en google earth y paisaje vasco con el Mugarra asomando.


El acceso a la cresta está un pelín oculto aunque he visto en otros blogs que hay una reseña blanca y amarilla, pero para mi pasa desapercibida.
Tan pronto cojo el sendero, empiezan las dificultades, de hecho hay un momento que me cuesta dar con él. Pero tambien comienza la diversión y es que uno no se aburre en éste terreno.

 Arista del Mugarra con la cantera a cielo abierto en su extremo derecho.


Kanpantorreta y espolón Ezkillar.


Como digo, es empezar y empieza la diversión y las dificultades.

 Paso entre peñas.

Me cuesta un poco gdar con la senda pero son escasos 300 metros tras los cuales llegamos a una subida empinada y con infinidad de rocas las cuales forma un puzzle de roca, raices, tierra y hierba.

 Uno no se aburre aquí no...


Omnipresente Mugarra desde casi todo el recorrido.


Hacia el Oiz.


Aspecto del piso que debemos superar con el Oiz al fondo.


Trás dejar el espolón de Ezkillar, llegamos a este pequeño collado desde el cual ya, se adivina la cima.





Las vistas a la otra vertiente, espectaculares.


Paisaje alpestre.


Apenas me quedan 15 minutos hasta la cima Kanpantorreta y allí me espera el karst.
Una vez en ella y a pesar de que llevo una ruta pregrabada en mi receptor, se hace pesado transitar, pués son grandes bloques de roca caliza que forman el karst de Eskuagatx, y hay que andar trepando - destrepando grandes rocas afiladas y de desigual tamaño, con desnivel entre unas y otras.

En la cima Kanpantorreta descanso un poco. Ha sido una subida sin descanso y a saco. No estoy habituado a este tipo de suelos.


 Kanpantorreta. Buzon y punto geodésico.


Anboto desde Kanpantorreta.


Anboto con algo de zoom.


Udalaitz.


Cresterio de Anboto. Alluitz, infernuzubi, canal de Urkulu, Zorrotza y Anboto a la dcha.


Buzón de Kanpantorreta y Eskuagatx. El karst que debemos atravesar.

Llegados a Eskuagatx el paisaje se suaviza aunque aún nos queda un último paso de grandes bloques de caliza para llegar a las campas de Izoztegi.
Pero como digo desde aqui podemos ver la pista que baja a Mañaria y un poco mas adelante podemos observar que los grandes bloques de piedra dan paso a senderos herbóreos y suelos de tierra y hojarasca.


Campas de Izoztegi con el Gorbea bajo una nube.


Saliendo del laberinto de caliza de Eskuagatx.


Pista que lleva a Mañaria bordeando la pared del macizo.

Aunque ha sido un recorrido precioso y divertido, no puedo dejar de hacer mención al cansancio acumulado. Ya digo que no esty acostumbrado a andar entre estas grandes rocas así como subir un desnivel de casi 1000 metros a cañón. Aunque sin duda...ha merecido la pena!

Lo que a mi me ha llevado 6 horas (con paradas), hay gente que lo hace en 2 horas escasas, pero estamos hablando de gente habituada a andar en cordilleras de categorias superiores.


   Perfil del track.





 
Actividad: alpinismo
cerca de  Mañaria, País Vasco (España)
Distancia recorrida: 9,77 kilómetros

Altitud min: 167 metros, max: 1.001 metros
Desnivel acum. subiendo: 842 metros, bajando: 842 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo:   6 horas 11 minutos
Fecha:  mayo 15, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1230

10 comentarios:

  1. Que preciosidad de fotografías y de reportaje. Me encanta ese verde tan del norte, preciosa circular. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. me alegra que os hayan gustado.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la cresta, una pasada de paisajes, tienes suerte de vivir tan cerca de esos parajes.

    ResponderEliminar
  4. Si que se tiene que hacer pesado andar entre tanto pedrolo suelto, pero ya sabes que el llegar arriba hace olvidar esos "pequeños males".

    Por cierto, la zona de Urkiola ofrece muchas posibilidades me parece a mi

    ResponderEliminar
  5. Empecé a andar por el monte hace apenas 6-7 años, o sea que soy novato jeje.
    Pero me ha enganchado la verdad. Éste hubiese sido un monte del que de no ser por mi afición, no conoceria ni su nombre. Así a botepronto me salen unas 15 cimas de más de 800 metros en la zona si.
    El cordal del Anboto, Udalatx, Mugarra Leungane y Eskuagatx. Luego estarian el Saibigain y cimas mas modestas pero como bién apuntas es una zona preciosa.
    Bajando Urkiola unos se queda con la boca abierta viendo esas pedazo peñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que guapo Urkiola, siempre me ha llamado la atención, mira que he pasado veces por ahí y no he podido hacer monte, aun...buena idea Juanma!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Precioso Juanma, me ha gustado mucho, la verdad esos karts son muy lentos y hay que estar atento, pero son entretenidos y se gana altura o pierde rápidamente. A seguir así de bien y descubriendo lugares tan guapos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Juanma, que ruta más bonita, esos lapiaces son lentos de sortear puesto que hay que estar atentos, pero a su vez es muy entretenido. A seguir así de bien y descubriendo lugares tan guapos.... y nosotros que lo veamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Raquel.
    Si...como bien dices, son entretenidos. Me costaba mucho avanzar y tenia sensaciones de no poder llegar nunca, pero sin duda merecio la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar