domingo, 24 de julio de 2011

Mañaria-Mugarra

El Mugarra es el mas occidental de los montes del Duranguesado. Pertenece al cordal de la sierra de Anboto, situada de sureste y en dirección noroeste y es el límite de dicha sierra en su vertiente oeste.
Dependiendo de por donde lo miramos, su forma cambia considerablemente. De hecho, segun venimos por la A8 en dirección Bilbao, su silueta se asemeja a la punta de una navaja.
En su parte sureste hay una explotación a cielo abierto la cual está acabando con parte de su cresta y con los caminos que por ella discurrian.

Cresterio del Mugarra con la cantera en su base.



Ha amanecido el dia muy nublado, con nubes bajas y un sirimiri persistente, pero despues de pasar el sábado innactivo, hoy apetecia un poco de monte.
Descargué tres tracks diferentes de la web, uno que sube por su cresta, otro lo hace por la pista sita en la cara sur y el tercero sigue una ruta circular por la zona.
Me decanto por el camino normal. El que discurre detras de la cara sur, un camino que sube hasta el collado de Mugarrekolanda y a medida que subimos vamos dejando los acantilados a nuestra derecha.
Una vez alcanzado el collado, sólo nos quedan las últimas rampas, la zona mas escarpada de la ruta.

Untxillaitz desde el camino.



Paredes del Mugarra en su cara sur.


Debido a la lluvia me quedo a escasos 50 metros de la cima. Prefiero no correr riesgos innecesarios. Además no voy a poder disfrytar de ella pués la niebla desde el collado es demasiado densa y no veo nada. Otra vez será. Esta es la segunda vez que intento este monte y me quedo a menos de 100 metros. En fin...

Perfil en "perfils"



Como digo, no he llegado hasta la cumbre, por lo que no merece la pena descargarse el track, además, éste mismo track se puede encontrar sin ninguna pega en wikiloc poniendo Mañaria-Mugarra.

Misma ruta y diferentes caminos en wikiloc.

Misma ruta que la seguida hoy, por Luismi58



Ficha técnica.
Actividad: senderismo
Distancia recorrida: 8,5 kilómetros
Altitud min: 176 metros, max: 900 metros
Desnivel acum. subiendo: 724 metros, bajando: 713 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo: 3 horas 25 minutos
Fecha: julio 24, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):
Coordenadas: 840

PD: La clasifico como facil porque ha discurrido por una pista y las rampas más expuestas o complicadas no he llegado a hacerlas. De haberlo hecho, seguro que la hubiese clasificado como moderada, más tratandose del Mugarra.

2 comentarios:

  1. Buenas rutas Juanma!

    Y ahora que hace un calor realmente asqueroso en Madrid, creo que voy a visitar tu entrada de La Mongie, ya sabes, una región que me gusta.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa, esa zona tiene unos paisajes de gran belleza, a ver si a la próxima vez puedes subir.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar