lunes, 13 de junio de 2011

Urkiola Anboto

Ayer domingo nos animamos y vamos a la zona de Urkiola, desde donde se puede hacer unos cuantos montes. Aitz txiki, Alluitz, Larano y Anboto.
Nos decidimos por el último y mas alto de todos ellos.
Hay que decir que están unidos entre sí formando un macizo o gupo de montes y su cresterio es famoso por su complejidad, ademas de que en él, se encuentra el famoso paso del diablo.
Cogemos la carretera que une Durango con Vitoria, prohibida para camiones de mas de 10 metros por sus cerradas curvas. En el alto, ya en la meseta, se encuentra la zona conocida como Urkiola que es parque nacional y el santuario de Urkiola, cuyos santos son san Antonio de Padua y san Antonio abad, quienes presiden el entorno desde el siglo XIII.
Como digo, a unos pocos kilometros en linea recta de la costa cantábrica, nos elevamos a 750 y subimos la meseta de la península. Un zócalo paleozoico, me decia mi profesor de historia y geografia. Bueno que me lio...
Cogemos la pista entre el santuario y los parkings, atravesamos una verja y hasta llegar al claro desde el cual vemos la cima del Anboto.
Llegamos a la zona conocida como "pol-pol" y desde allí sólo tenemos que seguir los hitos y los letreros indicadores.

Abrevadero con bonitos colores.

Llegamos a pol-pol. Desde ahí vemos el Mugarra y el Untzillaitz, de izquierda a derecha.

La subida desde pol-pol discurre por un bosque de hayas, precioso, y que ademas se agradece en dias soleados y calurosos.



Hemos atacado el macizo desde su vertiente sur-suroeste y nos hemos ahorrado unos 250 metros de altitud aproximadamente. Pues si lo hacemos desde el norte, no subimos el puerto y lo hariamos desde unos 400 metros de altitud.
Nos adentramos en el pequeño bosque.



Tanto Alberto como yo, llevamos una temporada sin patear y subimos tranquilos, a nuestro ritmo. La única prioridad es bajar sanos.
A medida que ganamos altura van apareciendo los montes vecinos.
Macizo del gorbea con Itxina a la derecha y su cima mas alta...Peña Lekanda. A la izquierda el Gorbea.



Saibigain en término medio. No se aprecia su cruz pues el objetivo no logra captarla. Doy fé de que es una pedazo cruz, levantada por los vencedores-el bando nacional- pero que con la democracia, se puso una placa recordando a todos los caídos en sus faldas. Tambien conocido como el monte de la sangre,
En la ladera del Saibigain todavia se aprecia los agujeros de las bombas del bando nacional y por lo que tengo entendido, fué uno de los reductos que más aguantó la contienda, por lo que una vez aniquilado, no costó mucho hacerse con el resto. Pero esto son pajas mentales que me hago yo mismo, por lo que he oido y voy deduciendo yo solito. O sea que tampoco hay que hacerme demasiado caso jajaja...



Ya queda poco, hemos salido del bosque y el gps marca unos 1250 metros.


Y llegamos a la cima, no sin pasar alguna penuria que otra (yo).
No es la primera vez que me pasa. Ya tuve esa sensación en el corredor que lleva a la Maladeta. Me bloqueo, veo el patio, y ni patras...ni palante. Será que tengo vértigo???
O puede ser que no estoy del todo acostumbrado...
Soy un globero???????...lo mas probable es que así sea...
Repto por una roca y paso a la arista. Hay algo de hierba y camino mas tranquilo hacia la cima. Perooooo...he de mirármelo, de lo contrario tendré que dejar de hacer montes con aéreos.
Ya en la cima con el cresterio a nuestra derecha.



Las vistas son una pasada.

Udalaitz.



Aizkorri... monte mas alto de las tres provincias.


Cresterio del macizo del Anboto.


Como empieza chispear y la rodilla no está bien del todo, ademas del bidurre (acojone), decidimos bajar por la zona de Atxondo, mas rompepiernas debido a la piedra suelta, pero sin patios o aereos.




Tras algun destrepe en zonas concretas, llegamos a la hierba.
De verdad...las fotos no hacen justicia. La pendiente en las primeras rampas es considerable.



Llegamos a la pista con el Izpizte frente a nosotros.


Anboto desde su vertiente sur.


Como siempre, llevo el gps con pilas medio gastadas, y hay un tramo que no graba, pero el track está completo y no hay ninguna pega en seguirlo.








8 comentarios:

  1. menuda ruta chula, asi que ya andas por los montes recuperado? eso esta bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que esa rodilla ya funcione "casi bien", de todas formas no fuerces, vete tranquilo, a tu aire, escogiendo al principio rutas fáciles que no te obliguen a hacer torsiones ni giros raros.
    Lo que comentas del miedo al vacío, yo creo que es más bien falta de costumbre, porque el vértigo cursa también con naúseas, vómitos, esa sensación de bloqueo es simplemente "instinto de conservación", miedo a lo que no se tiene costumbre, que se va superando con el tiempo, lo mismo, tranquilo, que yo cuando empecé a subir montañas tenía miedo hasta de subirme a una piedra.

    Saludos y a seguir!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma!
    Veo que la rodilla ya empieza a funcionar y le das caña por el monte, mucha paciencia y tranquilidad. Una ruta muy guapa, hace años pasaba por esa carretera cuando iba a Durango y siempre me maravillaron esos montes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Valentin. Me ha gustado eso de "instinto de conservacion". Te haré caso en lo me dices.
    O sea que conoces la zona sherpa. Si te soy sincero, la primera vez que me fijé en estos montes fue hace 8 años o así y aunque ya habia pasado por ahí con anterioridad, nunca le dí la importancia que merece.
    Un saludo gente.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma.
    Me alegro por la mejoría de tu rodilla. ¡Que siga así!
    Tal y como dices, las vistas son una pasada, o bueno...las fotos son una pasada, en persona tienen que ser acojonates jeje. Y que verdor...

    Esa bajada, con todas las rocas sueltas tiene pinta de ser incómoda incómoda...si la rodilla lo aguanta es que estás a tope! Me alegro jeje

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Fotos muy guapas, si señor!
    Que envidia y que ganas! Igual por lo menos 1 año que no voy por allí.
    Ya me vale!!
    Mila esker!!

    ResponderEliminar
  7. Aaaapañerooo!!!!! te veo muuu bien,y muuu guapas esas fotitos y aun mas en graaaande.

    Nooon Stop ya sabes.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Itxu, parece que poco a poco mejoro con la camara de fotos jaja...
    Gracias Karkajadas. Si, esto va mejorando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar