lunes, 27 de junio de 2011

Sotres-Peña Castil

Sábado 24. Salida con Matrako. Sotres Peña Castil. 17 kilometros mas o menos 1500 metros de desnivel.
Nos presentamos en Sotres 7 personas. Con dos cojones!!!
Unas ganas de salir al monteeeeee....
Subimos un pequeño repecho para calentar piernas y venga, al lio.
Subiendo Pandebano creia que estaba haciendo algo grande...



Por la zona invernales del Texu. Todavia no era consciente de lo que se avecinaba. Paseando tranquilamente y haciendo alguna fotu.
Hasta Pandebano bastante bien. Vamos tranquilos Alberto y yo. El grueso del grupo ha quedado esperando a Edu y Txantxis que han dejado un coche en las vegas de Sotres., para hacer mas llevadero el dia y quitarnos esos 3-4 kilometros de llano.
Llegando a Pandebano, cual es mi sorpresa al ver a las chicas las primeras. Además...si voy dándole un poco...no puede ser...



Llegando a Pandebano. Hacemos otra fotu.
Ya asoma Torre de la Párdida y Neverón de Urriellu (diria que són con un mapa delante).
Aunque con la chuleta delante, veo que hay unos cuantos picos de 2500 metros formando una herradura en dirección norte, así que pudieran ser cualquiera de ellos.
La única forma que tengo grabada en mi mente, aunque no desde ésta ubicación, es la del Picu, Picu Urriello, o Narajo de Bulnes. Llamado "naranjo" por la luz de ultima hora del dia dando en su costado oeste (obvio jeje).
Esa silueta es inconfundible.



Ya andamos cerca de "la Tenerosa" cuando alguien dice !!!Hey!!! es por aqui!!!
No jodas...!!!!
Y me quedo casi petrificado. Bueno...hago como que no pasa nada, como que eso pa mi es pan comido. Bahhhhh...no va conmigo...a mi no me acojonas tu...
De verdad, una pedazo pendiente la cual no se acaba nunca y en la que tiro el resto.,se dice asi verdad...
Pandebano pasa de ser un collado a ser un colladin.
A Sotres se le ve allá en un alto.
Y no hemos hecho na mas que empezar...uffff...



Cuando digo que no se acaba nunca, es que no se acaba nunca.
A todo esto me han picado dos tábanos en Pandebano que me dejan la espinilla y el codo pa el arrastre.



Hemos subido la canal de las moñas hasta alcanzar un collado. A mi personalmente me ha costado mucho. A pesar de saber que el desnivel era elevado, nunca me hubiese esperado algo así. Con lo bien que íbamos por el caminito de la Tenerosa.
Desde el collado vemos lo que realmente nos queda aún y hacemos una paradita para reponer fuerzas. Comemos y bebemos.
Tras el Cabeza de los Tortorios, tenemos Peña Castil. Todavia tenemos un rato.
Cabeza de los Tortorios se eleva a 2146 metros sobre el nivel del mar, pero no subiremos su cima, lo bordeamos por un camino a su derecha.
Majada de las moñas, Cabeza de los Tortorios y Peña Castil en último término.


Tras dejar Cabeza de los Tortorios aparece el Picu Urriellu y Neverón de Urriellu (creo).
Impresionante!!!!!!
Es la primera vez que lo veo tan de cerca.



Es un auténtico espéctaculo verlo. Además desde donde nos encontramos tenemos una vista privilegiada. Lo tenemos ahí en frente.
Y vemos también lo que aún nos queda por subir. El Peña Castil.



Peña Castil es un sube-baja contínuo. Hay mucha gente por la zona y haciendo esa cima. Aunque parece que han subido desde Canal del Fresnedal. Justo la vuelta que haremos pero en sentido contrario.
A todo esto, un helicóptero vuela nuestras cabezas. Parece que quiera decirnos algo, pero al ver que no hacemos ninguna seña se dirige a las últimas rampas del Castil.
Más tarde, recogera a dos personas que han sufrido algun desmayo y una caida. Se los lleva con el cable hasta tenerlos a bordo. Bueno...
A todo esto, hacemos otra parada para beber y hacer fotos. Sinceramente el Picu te engancha. Las vistas son espectaculares mires hacia donde mires.



Decidimos descansar en las primeras rampas del Castil, a la altura de Cabeza de los Tortorios. Hemos dejado el collado de Camburero. Hda Camburero.
Pero entre los rescates y que algunos estamos tocados, decidimos dar por finalizada la ascensión y lo dejamos a unos 2200 metros de altura en las laderas del Castil.
Sólo Txantxis sube a su cima. Por cierto, lo hace en menos de una hora-subir y bajar.
Bajamos al collado y iniciamos el descenso por la canal del Fresnedal.
Cuando ya llevamos un buen rato bajjando, nos percatamos de que la vista nos engaña, ya que desde arriba se puede ver la carretera hacia Sotres y parece que haya que bajar aún más, pero no. Como ya he dicho, es la vista la que engaña y parece que no quiera darse cuenta del desnivel que hay realmente.



Después de mas de 9 horas subiendo y bajando, llegamos a las vegas de sotres o vegas del toro, desde donde paramos un coche que nos lleva al cruce.
Vegas de Sotres.



Sin duda es el desnivel mas grande que jamás he hecho.
En Maladetas calculo que haria unos 800-900 metros desde la Renclusa, pero nada que ver con la del sábado.

El domingo algunos que todavia tenian ganas de andar, bajaron desde Tresviso hacia la carretera que une Panes y Potes. A la altura de la central de Urdón que coge el nombre del rio que la atraviesa y en el cual me dí, un más que merecido "chombo"...



...en "pelota picada"

El camino a seguir bien marcado en este mapa.
Pinchar para agrandar.


15 comentarios:

  1. Apañerooooo!!!!!! El Urriellu que bonitoooooooo!!!!!!!...como bien dices con muchos cojo.... para andar por collados tan impresionantemente altos,jejeje.

    Picos es asi.

    Non Stop compañero.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juanma, ya veo que sigues subiendo montes a todo trapo, cuida esa rodilla y tomatelo con calma, que a este paso te vas a hacer la transpirenaica.
    Y ya que has hablado del Urriellu, aqui va un dicho de los lugareños:
    "No me llaméis Naranjo, pues fruto no puedo dar; llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural."

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. Karkajadas, cada vez que hago algo "grande" pienso en mis compis blogeros, que se que haceis mucho mas. Y tambien en mis amigos de esqui de trave que son maquinas, como Xabi. Yo sólo soy un probe (jajaja) abuelo que no puede dar mas de si.
    Pero bueno...hasta que el cuerpo aguante, se hara lo que se pueda.
    Gracias Xabier. Ya sabia yo algo de que eso del naranjo, no gustales a los lugareños.
    Un abrazo a ambos y a seguir dando guerra.

    ResponderEliminar
  4. Jopetas, esto no se hace ¡¡¡¡¡¡que recuerdos de la Semana Santa del año pasado!!!!!!. No se que tiene eses sitio, que no te cansas de estar alli.... pero este año me voy pa tu tierra.

    No fuerces mucho la máquina,jefe, no vaya ser que nos des un susto

    ResponderEliminar
  5. Ese Juanma!!! ya me alegro que esa rodilla empiece a entrar en calor....por cierto,por alli hay unas esquiadas muy guapas,este invierno hay que darle fuerte por ahi.
    Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  6. Csc, si te vienes por aqui y estas relativamente cerca, pega un toque y tomamos una garimba (cerveza, o lo que sea).
    Dron, a uno se le van los ojos cada vez que ve la palabra "esqui" y si...habia una furgoneta con propaganda deuna empresa de guias y tal. Ademas hablando con un chico al lado del primer bar a la derecha segun se entra en Sotres, que me comento que era una zona muy guapa para hacer trave. Luego enrredando un poco en wikiloc, vi una ruta que consistia en subir y bajar la canal del fresnedal. Tiene que ser alucinante esa canal con dos metros de nieve. A ver si es verdad que hacemos algo por ahi en temporada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Juanma, esa rodilla bien, no? jajaja, vaya ruta guapa te has marcado, las vistas del Urriellu y el baño final como colofofón, plas plas plas...
    P´çasate por el blog d elos mapaches que tienes una sorpresa.

    ResponderEliminar
  8. Juanma.

    Que envidiaaaaaa! y con chombo y todo jolín!
    Completito.

    ResponderEliminar
  9. A la rodilla le cuesta recuperarse. Ha sido mi primera lesión de esquí y nunca antes habia tenido nada en las rodillas, tan sólo un leve desgaste el cual notas. Pero he de decir que me he roto algun hueso y he tenido algun esguince de tobillo y sinceramente, no tiene nada que ver con esto. Esto son palabras mayores. Pero suave, suave, va para delante.
    Muchas garcias por esa nominación. Joder que sorpresa!!! Me habies alegrado la tarde.
    Un abazote mapaches.
    Itxuuuuu...estuvo genial el chombo. No me lo esperaba y fue una sorpresa cojonuda.
    De la montaña de Tresviso bajaba un arroyo algo mas pequeño y con el agua "helada" y justamente confluia en la zona de baño. Vamos...que como te pasases un poco bajaba la temperatura del agua unos 10º jajajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma,

    Preciosa randonnée. Siempre he considerado las montañas que muestras parte del Pirineo, aunque según el libro que las trate, las denomina de una u otra forma... bueno, el caso es que las fotos son cojonudas y el recorrido es maravilloso, con escenas de verano idílicas entre neveros.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Pero que pirata!!! ;), menuda zona más guapa, ten cuidado que el Peña Castil engancha... y mucho.
    La primera vez que fui a él me tuve que quedar en los Tortorios... "un pajarón del copón" me hizo desistir y este año me he quitado la espinita con creces.
    Hay que ir con esquis, es un paraiso... bueno que se me llena la boca pensando en la zona y las posibilidades, a ver si hay suerte y este año hacemos algo por la zona. Un abrazo y cuida esa rodilluca sin dejarla descansar. ;)

    Raquel.

    ResponderEliminar
  12. Hombre Raquel. que ilusion verte por aqui!!!
    Pues a Nosotros nos painalmente no subimos, se nos hizo demasiado duro.
    Este año a ver si es verdad que hacemos algo por la zona. Me comento un chico que se hacia mucho esqui de montaña por esa zona si...
    Un fuerte abrazo chavala y un besote a tus niños.

    PD: Estoy muy animado para hacer algo por ahi en invierno. Ya me gustaria coicidir con vosotros.

    ResponderEliminar
  13. Juanma, la verdad que estoy muy liada y ayer pense, voy a ver que tal le va la rodilla a Juanma y ya veo que hay buena progresión.
    Si miras aqui podras ver la zona con nieve http://labellezadelascosassencillas.blogspot.com/
    Hay tres reportajes del Peña Castil y otros de la zona Cuetu Tejao, Samelar, etc... un paraiso para las tablas.
    Que conste que andando es una paliza con todas las letras ya no te digo nada si has salido de una lexión muy meritorio. Con esquis, es mucho más liviano aunque el desnivel sigue estando no te castigas tanto con las piedras y ya la bajada ni te cuento, como disfrutarias.
    Por cierto si volveis por la zona en los 2200mtr. donde os quedasteis hay una desviación para la cueva del hielo que merece muchísimo la pena, he puesto algunas fotillas en el blog si algún día quieres ir te indico más o menos como hacerlo porque no suele estar hitada para que no se llene de gente y se estropee y cuando la marcan alguien viene y los quita.
    No hace falta que publiques este tocho en el blog, lo que pasa es que no tengo tu correo electronico, perdí todas las cuentas y asi me comunico contigo como si fuese un mensaje, porque he buscado por aqui correo pero no le hay.
    Un saludo y nos vemos :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno, al final sin darme cuenta lo he publicado, espero que no te importe. De lo contrario me lo dices y lo quito.
    Gracias por el enlace, no lo conocia. Y la cueva...Impresionante de verdad!!!
    Ya te tengo fichada jeje...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Nada Juanma, sin problema te decia porque era mucho tocho... para no enrollarme demasiado.
    Nos vemos, cuidate.

    ResponderEliminar