viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuestro gozo en un pozo

Y es que me he comido la cabeza a la hora de dar con la etiqueta correcta en el momento de escribir esta entrada.
En este espacio no habia una etiqueta relacionada con el tiempo, esta es la primera entrada de este blog en la que no me queda más remedio que etiquetarla como "meteo" "meteoro"  o "meteorologia"
Algo nada raro ya que quién escribe no esta familiarizado con este tipo de asuntos je je, a pesar de que hay información y foros de debate más que suficientes para iniciarse en ella o al menos saber contrastar un par de datos como pueden ser temperatura, presión, humedad,...

Y no me queda más remedio que hablar de ello y etiquetar así esta entrada debido al tiempo que nos espera.
Vientos de componente oeste-suroeste  cargados de agua es lo que nos espera durante al menos el fin de semana y la semana entrante, siempre que no cambie la tendencia.
Temperaturas altas y mucha lluvia en toda la península. Cota de nieve por encima o acercándose a los 2.000 metros de altura con lo que ello supone para quienes en este semestre del año no dejamos de mirar los mapas del tiempo (aunque algunos no tengamos ni puta idea de como interpretarlos).









Mapas de temperaturas y precipitación para mañana sábado a las 12 del mediodia. Toso los mapas son de la misma hora.










Temperatura y precipitación del domingo a mediodia.










Lunes a mediodia.









Y martes a la misma hora.


La previsión que muestra el mapa es a 8 dias y hay que tomárselo como lo que és. Una previsión de mas de tres dias disminuye el índice de acierto, aunque como norma general aciertan bastante.

En el último mapa de precipitaciones observamos una masa de viento que entra por el oeste cargada de agua y que dará de lleno en toda la península. Si damos como buenas estas previsiones, tanto el fin de semana como la semana entrante estará dominada por las entradas oeste de vientos cargados de agua y las altas temperaturas para la época en la que estamos. Alrededor de 10º-15º por lo que podemos olvidarnos de la nieve caida en las estaciones de la cordillera cantábrica y la rioja.
En pirineos habrá que ver como evoluciona la cosa y mirar los mapas más detenidamente y de regiones mas pequeñas (este es a nivel de Europa y cada región tiene sus carácteristicas concretas). Pero ya digo que de nevar, a bastante altitud.

Quién quiera el programa en cuestión, puede descargarselo de este mismo enlace.


Pinchando en las imágenes y viendo los mapas desde el lightbox (creo que se llama) se ven mejor los colores, las cifras y las palabras para interpretar mejor el mapa.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Temporada de esquí 2012-2013

Parece que esta temporada viene con fuerza. El dia 1 de este mísmo mes nos estrenamos en Valdezcaray y el sábado y domingo de el pasado puente estuvimos en Bareges, en el dominio del grand Tourmalet.

Las cosas no pintan nada bién en el tema laboral. Parecia que Euskadi sorteaba la crisis mejor que otras comunidades, pero el comienzo de año fué desastroso. La carga de trabajo disminuyó considerablemente y la empresa para la cual trabajo está haciendo auténticos malabarismos para mantenerse a flote.
A pesar de que intento mantenerme al margen y separar el trabajo de la vida personal, es muy difícil hacerlo, sin que ello influya en las decisiones de salir a la carretera bien sea para ir al monte, esquiar, o cualquier otra actividad en la que tenemos que desplazarnos con el consiguiente gasto en carburante o alojamiento.

Los planes eran pasar dos dias en Ezcaray, pero es un destino turístico de primer orden en este puente concretamente y nos fué imposible encontrar alojamiento, por lo que decidimos coger la autocaravana y tirar para Bareges.
Salimos a eso de las 16 horas desde Plentzia y llegamos al camping La Ribere a eso de las 21 horas.
Hicimos gran parte del trayecto lloviendo a cántaros y con temperaturas no demasiado bajas si lo comparamos con dias anteriores (alrededor de los 10º centígrados). Sin embargo esa misma noche bajaron las temperaturas y empezó a nevar. Nos comentaron que el viernes habia estado lloviendo en pistas, así que la suerte estaba de nuestro lado.
La mañana del sábado amaneció con una buena capa de nieve recién caída y un frio polar, calculo que alrededor de -6º -7º.



   Aspecto de la nieve caída el viernes noche.


La mañana del sábado fué fria de cojones!!!  Salir del vehículo tenia su mérito, de verdad!!!
LLegué a pensar que no podriamos esquiar debido al frio y al mal tiempo. De hecho en estaciones cercanas como Cauterets no esquiaron por falta de visibilidad. Nosotros tuvimos más suerte.
Tuvimos tiempo, antes de coger el autobus que sube a Tournaboup, de hacer alguna tonteria y poder catar la calidad de la nive caída la noche anterior. Ya digo que hacia mucho frio por lo que la calidad de la nieve era "muy buena"




Juan calentando en el mismo camping.


El sábado continuó nevando durante todo el día y parte de la noche. Las huellas en las palas alejadas de las pistas, volvieron a desaparecer bajo la nueva nieve que cayó durante toda la jornada.
La niebla no fué impedimento para pasar una fantástica jornada de esquí. Sólamente en el sector de La Mongie estuvieron los remontes cerrados debido a la falta de visibilidad y el fuerte viento. Tanto en Bareges como en superBareges pudimos gozar del blanco manto. La calidad de la nieve incluso fuera de las balizas...!!!impresionante!!!



Pequeño parque del pueblo.




Yves, Peio y Juan.




Calle principal del pueblo que lleva a la estación de esquí.


El domingo amaneció un dia radiante, sin una nube y con un sol fantástico. La nieve se mantuvo fria y seca por lo que salirse de las pistas seguía siendo una gozada, sobre todo si se localizaba alguna pala orientada al norte.
A pesar de la afluencia de gente, no hubo colas es los remontes. Hay que tener en cuenta que en Tournaboup hay un telesilla de 6 plazas desembragable que te sube al siguiente valle "a toda leche" por lo que es raro tener que esperar mas de 3 minutos.

Mucha gente con esquis de trave que colapsaron la carretera al parking. Debe de haber alguna ruta justo antes de los remontes, que sube hacia el sector de Bareges, por cierto, cerrado a pesar de la cantidad de nieve. Una de las zonas mas bonitas que he tenido la suerte de experimentar. No me extraña nada que la cierren y la mantengan para unos pocos días al año que coinciden con las fechas navideñas y que sus paisanos disfrutan esos dias.




Sector de Bareges el domingo a la mañana.


Parece que salvo alguna ecatombe climática, tenemos nieve para rato en los pirineos. Tendremos que "ingeniárnoslas" para esquiar, gastando lo mínimo y poder así ir mas dias.




Tournaboup, Bareges.


Un fin de semana acojonante, en pocas palabras.
Tanto el sábado como el domingo, días radicalmente diferentes, fueron espectaculares para la práctica del esquí.
Supongo que quién haya ido estos dias, habrá encontrado condiciones similares a las que tuvimos nosotros. Hoy parece que cambia el tiempo, suben las temperaturas y entra agua por el oeste como por un tubo, aunque hablo del mapa que miré el viernes y aún no lo he actualizado. De lo que no cabe duda es que tenemos una buena base de nieve-hielo para que aguante hasta la primavera.