sábado, 22 de noviembre de 2014

Iniciación en el esquí de travesía. Que tablas son las óptimas.

Se acerca el invierno y con él la tan espererada por algunos, temporada de esquí.

El otro día echando un vistazo en los diferentes foros y webs especializados en el tema, leí la siguiente pregunta...

¿Se puede montar fijaciones de travesía en esquís de pista?

Quién preguntaba, se estaba refiriendo a tablas de gs o sl, no recuerdo, pero hablaba de tablas de gama alta ya que había competido en alguna ocasión.

Esta pregunta fué la que me empujó a escribir este artículo en el cual, y bajo mi humilde opinión, intentaré argumentar el porqué no es conveniente montar fijaciones de travesía en este tipo de tablas. Además, de diferenciar entre tres tipos de esquís en los que podemos montar fijaciones de travesía dependiendo de lo que buscamos y con los que seguro, acertaremos en nuestra elección.

Tablas de esquí alpino gama alta.
 En este tipo de tablas no es conveniente montar fijaciones de travesía principálmente por tres motivos.

* El principal motivo con el que nos topamos en estas tablas es su elevado peso. Hay que tener en cuenta que son tablas para esquiar en pistas preparadas y se construyen con materiales que impriman aplomo sobre la nieve. Son equís que se construyen sola y exclusivamente para descender pistas la mayoría de las veces preparadas por las ratrack (en ocasiones podemos salirnos de pista con ellas pero siempre para bajar, descender sobre la nieve) 

* Otro inconveniente que se nos presenta al intentar montar una fijación de travesía es la morfología del esquí.
Muchos de estos esquís suelen llevar placas que les dan una mayor rigidez en la zona y por lo general, no tienen una base lisa, sino que tiene curvas en las cuales entra una especie de base sobre la que más tarde, irá montada la fijación. No sólo no es posible montar una fijación de travesía, nos sería imposible montar cualquier otra fijación que no sea la que la marca del esquí ha diseñado para ello.

* Por último argumentaría que no es la mejor tabla para bajar en nieves costra, venteadas o podridas. Para ello hay tablas más anchas y blandas que van mucho mejor en este tipo de nieves.

 Esquis con una superficie no uniforme ya que lleva unas barras de titanio de media caña que van desde las espátulas a las colas.

 Tablas para esquí de travesía o esquí de montaña.
Las tablas óptimas en las que montar fijaciones de travesía o fijación de montaña son por un lado las diseñadas para tal fin. Tablas más ligeras con diferentes núcleos dependiendo de la gama (podemos encontrar desde nucleos de espumas, de panal de abeja y de maderas ligeras) pero además de estas, también podemos escoger entre una gran variedad de tablas destinadas al esquí de fuera de pista o freeride. De hecho, las marcas que toda la vida han dedicado sus esfuerzos a la fabricación de tablas para la montaña, nos sorprenden año tras año con nuevos diseños para todos los gustos llegando a ser la elección de esquís, un auténtico quebradero de cabeza para quien empieza en esto del esquí de travesía, esquí de montaña o esquí alpinismo.
Anchura de patín, largura del esquí, rocker, camber invertido, etc, etc, etc...
Pero no vamos a volvernos locos a la hora de la eleccion de nuestro equipo, al menos en la elección de las tablas y si estamos empezando en esto. Tiempo habrá a medida que vayamos cogiendo experiencia, para ir metiéndonos en el mundillo y conociendo las diferentes opciones a medida que van pasando los años y vamos ganando técnica.
Como digo haré una tosca selección de las diferentes tablas.
* Tablas de travesía para principiantes o gente que como yo, alterna el esquí alpino con el de montaña y apenas voy 10-12 dias por temporada al monte. Estas son las que en principio nos interesan si estamos empezando.
* Tablas de travesía orientadas a la competición. Las cuales no las recomiendo si se está empezando en este deporte ya que son unas tablas demasiado ligeras y penalizan muchísimo en las bajadas.
Son tablas muy técnicas para usar con fijaciones muy ligeras y muy técnicas y botas idem.
* Y por último tenemos tablas que lo mismo podemos montar fijación de alpino como de travesía y son tablas en principio para gente algo experimentada, ya que son por lo general más anchas y penalizan en las subidas teniendo que meter el canto con más técnica que en un esquí con un patín mas estrecho.
Resumiendo, si estamos empezando y aún no tenemos nuestro propio equipo o hemos probado y queremos empezar en este mundillo, las tablas en las que deberíamos de fijarnos son las primeras. Tablas específicas para esquí de montaña pero que no sean demasiado técnicas. Hay muchas marcas de toda la vida y por lo general son las mas fáciles de conseguir.    

 Equipo de travesía básico o de principiante, aunque ello no nos impide recorrernos el monte si nuestro físico y técnica es bueno.
Resumiendo, si queremos iniciarnos en este deporte y nunca antes hemos caminado con esquís por el monte, debemos comprar tablas de iniciación. Es importante que la anchura del patín sea lo mas estrecha posible. Deberiamos de fiarnos del vendedor, teoricamente debe saber y orientarnos lo mejor posible.

1 comentario:

  1. Un fabricante clásico de esquis de travesía es SCOTT. Llevan muchos años fabricando este tipo de esquis y por tanto han alcanzado niveles de calidad y confort muy altos sin dejar de lado la tecno izad en sus esquis. Además también fabrican botas para esqui de travesía, entre las que se encuentran modelos tan conocidos como el Orbit.
    Puedes encontrar sus productos en SPORTVITY

    ResponderEliminar