martes, 2 de octubre de 2012

De setas por Itxina...


...y de paso nos damos una vueta por sus rincones, su suelo de piedra y hojas secas, sus especies arbóreas y recovecos, simas y brumas. Mantenemos viva en nuestra mente las formas y colores del macizo.
Un día de monte es un buén día.


Bosque de hoja caduca cercano a Pagomakurre. Hayas, encinas, robles...



A pesar de conocer el pronóstico del tiempo decidí darme una vuelta por los alrededores de Pagomakurre, como ya he dicho, un día en el monte es un dia aprovechado. Y aunque no entiendo de setas, es bonito verlas, consuela saber que las especies se abren camino en su época y condiciones.
En dirección a el ojo de Atxular me junto con Eguzki. El si anda a setas y decidimos subir juntos hasta Itxina para más tarde regresar a Pagomakurre pasando por las campas de Arraba.
Me comenta que todavia no ha despuntado la temporada y apenas unos pocos ejemplares nos entretienen entre los paseos hacia Arraba.
Es impresionante la técnica que tiene a la hora de buscarlas. Desde cierta distancia, reconoce el sombrero y nos acercamos a ver de qué especie se trata.
Galampernas, amanitas muskarias y faloides, champiñones blancos y oscuros son las especies más abundantes. También una cuyo nombre hace referencia al pueblo de Galdakano (creo recordar) pues se clasificó por gente perteneciente a la sociedad micológica de dicha población.
Resumiendo...arendí al menos a diferenciar un champiñon de una galanperna o una muskaria (aunque no me atreveria a comer ninguna seta bajo mi criterio y sin que un entendido la vea).

Tras caminar un rato por el macizo de Itxina y siguiendo el sendero mas rápido hasta Arraba, pasamos por la cabaña de Lexardi y bebemos agua a pocos metros de ella, en el manantial bién camuflado (sólo un vaso con una cadena sobre una piedra indica que nos encontramos frente a él).
Marco el manantial con un waypoint. Si se quiere ir con poco peso es obligación conocer su situación.

El hecho de ir en compañia y charlando de esto y lo otro hizo que apenas hiciera fotos, aunque tampoco estaba el día para ello. Un día oscuro, con muy poca luz.
Ya en Arraba me despido de Eguzki. El queda con su familia en uno de los refugios de Arrraba y yo bajo por la pista hacia Pagomakurre. Ha sido un bonito dia a pesar del tiempo.


 Peña Aldamin a la izda y el Gorbea tapado por las nubes.


Si alguien no conoce Itxina y quiere ir descubriendolo, el track le puede venir bién pués cogemos los caminos más rápidos para llegar a las campas de Arraba.
Bién es verdad que no tocamos Supelegor ni la zona norte del macizo, pero la ruta que seguimos sirve para hacerse una idea de lo que nos encontraremos si nos adentramos en sus suelos y es la primera vez que lo hacemos. 




Ver Itxina en un mapa más grande

En el mapa de arriba de google maps se aprecia perféctamente el macizo de Itxina. Es el romboíde por el cual transcurre la ruta.

Enlace al track de wikiloc, para quién quiera descargárselo.

11 comentarios:

  1. Me ha prestado ver tu entrada, porque esos dos picos los subí ya hace un tiempo, el Aldamin y el Gorbea, jajajaj. Los bosques son siempre una pasada, nos regalan fotos de lujo y encima setas, que bueno. Hablando de setas, esta sábado voy a comer fabes con setas, ya te contaré. Saludos y más.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Juanma:
    Pocas setas todavía no?.
    Esa seta, la galdakanesa (amanita rubescens) una de las mejores para comer y por pocos recogida. Ese nombre que empieza por amanita le da su misterio.
    En Galdakao le llaman galamperna, que no tiene nada que ver con la galamperna que todos los demás conocemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Carlos. Estuviimos todo el camino charlando y apenas hice unas pocas fotos, pero esa nube sobre el Gorbea, como que me atrajo fotográficamente hablando je je...
    Pocas setas Fernan, aunque Eguzki no paró de coger. Y como bién apuntas sólamente cogia las que conocia, las que no, las dejaba ahí, tal cual.
    Un buen día a pesar de las nubes.
    Buenas huellas.

    ResponderEliminar
  4. Jejejejeje buenas huellas! Es un buen saludo y una muy buena forma de iniciar mi comentario. De momento, en la zona que frecuento, Riaza (Segovia) tampoco hay demasiadas setas. Creo que habrá que esperar aún un poco a las lluvias y bajada de temperatura en la próxima semana (si Meteociel.fr no se equivoca!)

    ¿Tendremos nieve a finales de octubre en la Sierra Madrileña? En el Piri tiene pinta que la semana que viene podemos ver ya algo y en Gavarnie de hecho ya han caído las primeras nevadas.

    Bueno, me he desviado del asunto. Buenas fotos Juanma!

    Un abrazo,

    Antonio


    ResponderEliminar
  5. Joder, parecia que la inundaciones en el sur-este de la península serian el comienzo del otoño pero que va!!!! Aqui en el norte se ha instalado de nuevo un anticiclón (si no es un anticiclón desde luego debe de ser algo muy parecido) y estamos como en agosto.
    Ojalá no te equivoques Antonio, ojalá...
    Buenas huellas

    ResponderEliminar
  6. Aquí tampoco hay muchas setas, poca lluvia de momento, aunque la verdad, yo soy un desastre para las setas, ni las distingo, sería una persona fácilmente "envenenable", jajaja.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Así que "fácilmente envenenable" jajaja
    Un abrazo Valentín.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que entro a un blog de esquí, me encantó.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Bueno eso de "de esqui" tiene su guasa jajaja
    Gracias Humberto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. hola! las setas son mi pasión,... espectaculares imágenes!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias anonimo. Hace unas horas he visto la mayor seta de toda mi vida, un boletus eduris, impresionante. Y mi hermano acaba de darme otro, mas pequeño pero que esta bien para una raciocita.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar