martes, 26 de junio de 2012

Arista del Mugarra

Hacía tiempo que le habia echado el ojo a la arista del Mugarra. Su bella y alpina silueta no deja indiferente a quienes tenemos la suerte de contemplarla.
Pero me srgian dudas. ¿Seria capaz de hacerla sin meterme en berenjenales y disfrutándola? (que a fin de cuentas es de lo que se trata), esa era la gán duda que se me planteaba.
El viernes meto unas cuantas rutas de la zona en mi gps. Si lo veo mal siempre puedo hacer otra cosa cercana y de menor dificultad y ni corto ni perezoso (bueno perezoso un poco si je je), me planto en Mañaria. Me costó decidirme, pues las nubes amenazaban lluvia a pesar de que las previsiones eran buenas.
Aparco el coche y sin pensármelo mucho tomo la dirección de la arista.

 Macizo de Eskuagatx desde Mañaria.


Me dirijo a la cantera, pasando bajo la linea de alta tensión y siguiendouna pista que usan los camiones para transportar el material.
Paso por una zona que ha sido dinamitada. Aún se pueden ver los cables de colores entrecruzados un con otros y las etiquetas de cada uno de ellos.
También veo los agujeros que las cargas han provocado. El terreno esta inestable aunque no para una persona (o eso es lo que parece)


 Cantera de Mañaria en la ladera del Mugarra.

En la siguiente captura del google earth se puede apreciar el "cacho" robado al monte. Casi un cuarto de la distancia del mismo.
Si este es el progreso al que nuestros políticos hacen referencia, que paren el tren que me bajo. Esto es una salvajada.




Una vez alcanzo la arista me meto en un pequeño bosque y empieza el entretenimiento, tan pronto salgo de él hay una zona en la que se estrecha y las caídas a ambos lados son más que considerables. Es aquí donde me planteo si lograré hacerla sin exponerme demasiado y si mi cabeza me jugará alguna mala pasada.
Me siento en una roca y me hidrato.


 Pequeña zona boscosa.

Pero al fondo, trás mis pasos, veo una pareja que viene hacia mí con cuerdas y material de escalada.
Cuando llegan donde yo estoy, cambiamos impresiones y decido seguir hacia arriba. Con la seguridad que da la compañia de gente que sabe por donde anda.
Miguel, Cesar y servidor, tiramos hacia la cima del Mugarra por su arista.








Hacia la cantera del Untxillatx.


Como digo, a partir de este momento todo me resulat muchísimo mas fácil.


 Miguel y Cesar en la arista.

La niebla persiste y tapa la cima aunque por momentos nos permite verla.





El primer paso comprometido es la cima de Atxurkulu que viene a ser un IV grado mas o menos. Mis compis de jornada sacan el material y se preparan para afrontarla. Yo utilizo el escape a la derecha de la peña para enlazar el siguiente largo de arista.
En cuestión de minutos espero por encima del espolón (Atxurkulu).

 Atxurkulu en el centro de la imagen.





Una vez superado Atxurkulu la arista se ensancha y dependiendo en el plan que se haya ido, se puede subir por los laterales de la mísma. Aunque al ser un grado de II yo opto por ascender por ella e ir así habituándome a trepar.
Cuando parecia que estaba llegando a la cima veo que todavía me queda, aunque esta será la parte más disfrutona de todo el recorrido y en la que la adrenalina subira a mis neuronas (o a donde sea que sube).
Veo lo que me queda.






En la última parte enlazo la canal herbosa con la arista y así subo hasta la cima.





Dentro de la canal.

Alterno la canal con la arista. Reálmente voy buscando la vía mas sencilla, pero el monte no está dispuesto a ponérmelo fácil. En esta parte tambien hay un paso de IV grado con la particularidad de que aqui no hay "escapes".


 Últimos metros de la arista.



La canal una vez superada. En el centro mmirador en el que volver a la cresta.









Hacia la cima.

!Lo he conseguido! ya sólo queda la pala que muestra la fotografia de arriba y que lleva a la estrecha cima del Mugarra. Sin duda ha sido una jornada muy gratificante, le tenia ganas a esta arista.








Hacia Aramotz.





Cima. Untxillatx y cordal de Anboto detrás.



Ver Arista del Mugarra en un mapa más grande



Ficha técnica del track. 



Dificultad técnica:  skill Difícil

Tiempo:   9 horas 

Coordenadas 1177

Fecha de subida 23 de junio de 2012

Fecha de realización junio 2012

 

Participantes:  

    Miguel, Cesar, Juanma.

 

PD: Aunque la ruta la califico como difícil, es una ruta moderada o incluso fácil para quién ande por sitios así. Pero como ya he dicho otras veces, gente con mucha más experiencia que yo, la califica así y la verdad, prefiero pecar de prudente.

PD2: Las 9 horas empleadas es el tiemo que da el gps pues estuve esperando a mis compañeros más de 3. Ellos iban buscando la dificultad y tenian que preparar-recoger el material además de equipar la vía. Se puede hacer perfectamente en menos de 5 horas.

6 comentarios:

  1. Me encanta la ULTIMA PEDAZO DE FOTAZA Apañeroooo!!!!! :))

    Estás que te sales!!!!!

    Bonita montaña, preciosa actividad.

    Non Stop!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una más en tu poder, aristaman. Te vas a parecer al Oyarzabal,pero sin los 8000

    Hay zonas que me dan la impresion que son un poco pindias ¿no?

    No entiendo la mania de abrir canteras en todos los lados ¿para que las quieren?

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Pasada total, he ascendido contigo esa arista, cada tramo que has ido narrando en tu reportaje, una verdadera gozada. Hace ya tiempo hice un pico aquí para la zona de Galicia en una montaña que esta comida a la mitad por una cantera y vas justamente por la arista de un lado el abismo de la cantera y del otro el abismo natural..... me encantan todos las fotos, pero permíteme que me quede con la última es ESPECTACULAR!!!!. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues hay que echarle valor para decidirse a ir solo a por la cresta del Mugarra. Menos mal que siempre aparece algún ángel de la guarda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yepaaaaa...me alegra mucho que os haya gustado. La verdad es que disfruté en ella.
    La última foto es la técnica conocida como HDR, muy sencilla de trabajarla con los programas de los que disponemos hoy en día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esta arista lo tiene todo, disfrutona, bonito paisaje, para disfrutarla a tope.
    Felicidades y un saludo!!!

    ResponderEliminar