miércoles, 8 de septiembre de 2010

El paso del diablo

La diputacion picará las piedras del famoso "paso del diablo" en el cresterio del Anboto.
La polemica esta servida, ya que hay detractores que argumentan que la montaña es como és, y que no hay que tocarla, que somos nosotros quienes debemos de saber nuestras propias capacidades y valorar en cada momento lo que podemos y no podemos hacer.
Se descartó poner un pasamanos, cadena, o cualquier otro asidero metálico, ya que podria dar la sensacion de una "falsa seguridad" con lo que seria peor el remedio que la enfermedad. Gente no preparada, podria aventurarse a pasarlo al ver dicho pasamanos, con lo que el peligro no solo no disminuiria, si no que aumentaria.

De cualquie forma, soy de los que piensan que esos fatales accidentes no los sufren gente inexperta o poco experimentada. Mas bien, creo todo lo contrario. La gente que se ha despeñado ahí (10 en los últimos 10 años), son montañeros expertos que lo han pasado cientos de veces pero que por un motivo u otro,llega un dia en el que cualquier pequeño contratiempo, acaba en tragedia.

Para quienes no conzcan la zona, os pego un par de fotos asi como algun enlace que he encontrado por la red. Tambien la noticia que pude leer hace apenas un par de dias en el periodico, la cual habla del tema de las piedras.

El paso del diablo.



No es que sea un lugar emblemático en sí mismo. Lo que sucede es que subiendo desde las canteras de Atxarte hasta el Alluitz y de desde éste, tenemos un recorrido realmente precioso por todo el cresterio, llegando hasta la cima del Anboto. Esa es la cuestión. Que si superamos dicho paso y otro un poco mas adelante pero no tan expuesto como éste, es un recorrido muy bonito con relativa dificultad, lo cual, atrae a muchos de los que nos gusta andar por el monte.



No se como se tomarán la noticia los detractores de los pasamanos.
Personalmente soy de los que piensa que si esta actuación, salva una sola vida, bienvenida sea, ademas como ya he dicho, soy de los que piensa que en ese paso, las desgracias las sufren montañeros experimentados. Los que tenemos alguna duda por lo general, nos damos media vuelta.

Una última foto de dicho paso y vista de la caída por una de sus vertientes.



Noticia publicada en el correo español, el pueblo vasco, el 06-09-2010
La diputacion picará las rocas del "paso del diablo" para

Video en el que dos reconocidos montañeros hacen el paso y explican un poco donde entrañan sus riesgos.
Enlace al video.

Hilo en el foro de mendiak-Las montañas, a proposito del ultimo accidente en dicho punto, en el cual, ademas de dar el pesame a la familia, se habla de la necesidad o no de hacer algo en "infernozubi"
Sacad vuestras propias conclusiones.
Enlace al hilo abierto como consecuencia del tragico accidente.

Entrada de este mismo blog en la que unos amigos subimos al Alluitz, cima a escasos metros del paso y en la cual hicimos una valoración de si merece o no merece la pena pasar "infernukozubia" para hacer el cresterio.
Entrada de este mismo blog de la subida al Alluitz.

El cresterio del Anboto con el Aitxiki, Alluitz y el paso de larrano, visto desde el Saibigain.
Pinchar en la foto para agrandar.

6 comentarios:

  1. Muy mal me parece, a nadie le obligan a pasar por ahí, no?

    ResponderEliminar
  2. Me apunto al anterior comentario. Me parece una ABSOLUTA ABERRACION alterar de tal manera un paraje natural al que a nadie le obligan precisamente a ir ¿o ponemos autovías a todos los puntos arriesgados de Pirineos, Alpes, Himalaya, Andes...? Total, como todo el mundo tiene DERECHO a ir....
    Las montañas no están puestas ahí para un fín...
    Otra cosa es que a alguien le apetezca o no subirlas, pero... atente a las consecuencias, y sé mínimamente prudente, si no, no subas

    ResponderEliminar
  3. Ahi no cae gente inexperta. En esa zona son montañeros habituados a pasar un dia si y otro tambien quienes un dia de mala suerte, tienen un resbalon y dejan la vida. No se trata de turistas inexpertos, se trata de montañeros experimentados que un mal dia, dan un mal paso.
    Yo no se pa donde tirar. Desde luego el picar (trabajo de cantero, se trata de hacer una especie de dibujo en cada pisada, pues con el paso del tiempo y de la gente se ha ido puliendo. Ya que las pisadas son siempre en las mismas rocas, en las mismas huellas y son esas huellas a las que les van a hacer una especie de dibujo, no es que vayan a transformar las rocas ni mucho menos) unas huellas no transforma lo mas minimo la morfologia de ese paso. Solo se notaria yendo alli y pasandolo.
    Aun asi, y estando de acuerdo con vuestras apreciaciones, tambien valoro el que se haga algo para que no sucedan mas desgracias.

    ResponderEliminar
  4. Burros son... pues nada que pongan unos barrenos y dejen la montaña al nivel de la meseta. Por aquí se dedican a tirar árboles como si nos sobraran para ensanchar caminos (Camino Schmidt sin ir más lejos)

    Bueno, también tenemos a los que abren rutas en el polo norte para obtener petróleo... muestra clara de que aquello más que causado por la naturaleza y cambio cilmático lo están provocando las empresas.

    Life as usual... zotes son

    Antonio (Zaloette)

    ResponderEliminar
  5. La montaña es la montaña,ahi esta y ahi estaba hace mucho,porque tocarla,no?

    Mientras tanto,mucha prudencia y a seguir disfrutando compañero.

    ResponderEliminar
  6. Todo es discutible. Si te aventuras en un paso difícil además de peligroso como ese -yo no tengo el nivel; soy novato y además tengo bastante vértigo ante los precipicios grandes- porque crees que ya tienes la experiencia y la ausencia de aprehension al vacío y a la altura suficientes o porque consideras erróneamente que no vas a dar marcha atrás ahora, después de todo el esfuerzo realizado desde tan abajo -muchos pensarán así- y en el momento de pasar te llega una mala racha de fuerte viento y te desequilibra ; un pasamanos ahí te hubiera ayudado. Pero es cierto también que si te da vértigo de verdad y te quedas medio paralizado por el miedo en medio del paso, ningún pasamanos ni cable te podría ayudar si estás solo o no bien acompañado.

    ResponderEliminar