sábado, 1 de agosto de 2009

Udalatx.

Subida a la cima del Udalaitz desde el barrio de Udala, en la falda del monte del mismo monte.
Dejamos el coche en dicho barrio y nos adentramos en el bosque de hoja caduca. Aunque el sendero es evidente, hay muchos cruces los cuales nos hacen dudar (como no...). De todas formas la mayoria de esos cruces confluyen en el camino que nos llevara a la cima (no sin dar un pequeño rodeo entre peñascos).
Ya andamos a vueltas con los mapas y los gps. Manda carallo.




Tras un camino facil y sin dificultad alguna empezamos a subir entre un bosque autoctono. Diria que de encinas. Ahi la pendiente se hace elevada por lo que me cuesta caminar y empiezo a "echar" por todos lados.
Tras dejar ese pequeño bosque empezamos a trepar, literalmente!!!
Aunque en realidad hemos equivocado la ruta, la via normal digamos, tampoco tiene mucho menos desnivel, asi que seguimos trepando entre peñas direccion a la cumbre.
Ya practicamenta a escasos 100 metros de ella nos encontramos con estas curiosas ruinas.



Un poco mas arriba aprovechamos la gruta para beber agua. Es una gruta con un deposito, el cual, recoge las aguas que se filtran por entre las hendiduras de la roca y se guarda en esta especie de deposito.



He decir que las diferentes cimas nos confunden, ya que en todas ellas hay algun tipo de "elemento" que nos hace dudar de cual sera la de mayor altitud.
Finalmente salimos de dudas.
Falo junto a la cruz. Curiosa por cierto, distinta a otras que he visto por ahi.



Txantxis en la que suponemos cima del Udalaitz, al menos es lo que nos marca el gps (tampoco podemos fiarnos mucho je, je...



Ya descendiendo, pasamos por otra de las cruces.





Llegando de nuevo al barrio de Udala. La sombra se agradece un guebo.



Vista del Udalaitz desde Udala.
Un buen dia y un bonito monte. Desde Abadiño se le ve imponente. Me recuerda en parte al Txindoki, por su verticalidad de su piramide. Aunque en esta foto no se aprecia tales cualidades.